Publicaciones

Convocatoria de prensa. Cumbre internacional y virtual sobre inteligencia y talento (CIVIT)

La fundación Altas Capacidades de El Salvador invita a CIVIT un evento de formación virtual único para el mundo de habla hispana, diseñado para aprender sobre las Altas Capacidades, Inteligencia y desarrollo de Talento con las mejores herramientas, estrategias, modelos e innovaciones educativas para la atención de niños, niñas y jóvenes.

La inauguración de la Cumbre internacional sobre inteligencia y talento será el próximo 19 de abril a las 10:00 a.m, hora de El Salvador por medio de FACEBOOK LIVE en página del evento. La Cumbre se impartirá vía online a partir del 20 al 27 de abril de manera gratuita. 

Son más de 60 expertos internacionales que comparten sus mejores prácticas para desarrollar el Talento y la Inteligencia con un enfoque integral para una vida plena y feliz. CIVIT es un esfuerzo que por primera vez es coordinado a nivel virtual e internacional y fundación Altas Capacidades El Salvador tiene el honor de participar como Comité Organizador Internacional con SerSi Education ONG (México), CONFINES Confederación Nacional de asociaciones de altas capacidades y el Centro de Atención Corre que vuelas (ambas organizaciones de España).

¿Cuáles son los objetivos de CIVIT?

  • Contribuir a la formación del profesorado en atención de inteligencias múltiples, altas capacidades y talento.
  • Promover la detección de inteligencias múltiples y altas capacidades, que debido a falta de conocimientos, mitos y estereotipos, muchos estudiantes son etiquetados con diagnósticos erróneos y comportamientos disruptivos.
  • Proporcionar herramientas para desarrollar propuestas de atención educativa en horario escolar y conseguir una verdadera educación inclusiva de los estudiantes con necesidades educativas debido a las altas capacidades.

Conferencia magistral

Por el Dr. Joseph Renzulli. Director del Centro de Creatividad, Educación para Sobredotados y Desarrollo de Talento de la Universidad de Connecticut, USA. Conferencia «Un modelo de desarrollo del potencial para promover el talento creativo y productivo».

Pase VIP

Los participantes tendrá la oportunidad de obtener un PASE VIP que incluye el ACCESO TOTAL, durante UN AÑO a partir del 19 de abril. Además, acceso a todos BONOS Y REGALOS, que incluyen:

  • Todos los Audios de las Conferencias para descarga en MP4.
  • Descuentos de sesiones con nuestros expositores con descuentos especiales en consultorías presenciales y en línea.
  • Material descargable, ebooks de nuestros expertos.
  • Clases e inscripciones a cursos presenciales y on line con descuentos.

CIVIT a nivel internacional.

Entrevista con Jorge Zavala para Silicon Valley y el mundo. Jorge Zavala pertenece a la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior y es coordinador de la Red Global de Talentos Mexicanos. 

¡No te lo pierdas!

, , , , , ,

Niños con altas capacidades promueven la inclusión educativa en la Asamblea Legislativa de El Salvador

About the company

El día 13 de junio del 2023 el honorable diputado Ernesto Castro Aldana Presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador recibió a padres y niños representantes de la fundación Altas Capacidades de El Salvador. El objetivo visibilizar y promover politicas educativas inclusivas para las altas capacidades en el pais. 

En un emocionante evento celebrado en la Asamblea Legislativa de El Salvador, profesionales, niños y padres de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador se reunieron con el honorable Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro Aldana. Durante esta visita histórica, la Licda. Evelyn Campos, directora de la fundación, junto al Diputado Héctor Sales presentarón una propuesta de ley que busca promover las altas capacidades y el talento extraordinario en el sistema educativo salvadoreño.  

La Fundación Altas Capacidades de El Salvador es una organización comprometida con el desarrollo y apoyo de niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales en el país. Su objetivo principal es asegurar que estos estudiantes talentosos reciban una educación inclusiva y adaptada a sus necesidades específicas.

La Licda. Evelyn Campos, en representación de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador y el Diputado Héctor Sales presentaron una propuesta de ley que busca establecer medidas y políticas concretas para la identificación, evaluación y atención adecuada de los estudiantes con altas capacidades en el sistema educativo. Esta propuesta enfatiza los beneficios de una educación inclusiva que promueva el desarrollo pleno de las habilidades y talentos de estos estudiantes excepcionales.

La visita a la Asamblea Legislativa marcó un hito importante en los esfuerzos de la fundación para promover la conciencia y la implementación de políticas educativas inclusivas para las altas capacidades en El Salvador. 

LEYAACC

La Ley para la promoción de las altas capacidades y el talento extraordinario en el sistema educativo nacional es una iniciativa con el apoyo del Diputado Héctor Sales con quien estamos muy agradecidos.

 

El Presidente de la Asamblea Legislativa expresó su gratitud hacia la Fundación Altas Capacidades de El Salvador por su incansable labor y compromiso en la promoción de los derechos y el bienestar de los niños con altas capacidades. 

La iniciativa fue recibida por el Diputado Christian Guevara quién aseguró que se estudiará detenidamente la propuesta de ley presentada y se tomarán las medidas necesarias para su análisis y posible implementación en beneficio de estos talentosos estudiantes.

La visita de los niños y padres de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador a la Asamblea Legislativa marcó un importante paso hacia el reconocimiento y apoyo de las altas capacidades en el sistema educativo salvadoreño. La presentación de la propuesta de ley por parte de la Licda. Evelyn Campos resaltó la importancia de la educación inclusiva y adaptada a las necesidades de los estudiantes talentosos. Esperamos que estas acciones impulsen la adopción de políticas que garanticen oportunidades educativas equitativas y el desarrollo integral de dicha población.

, , , , ,

Celebran show de talentos para visibilizar las altas capacidades intelectuales

About the company

El pasado 28 de mayo, la Fundación Altas Capacidades de El Salvador organizó un evento sin precedentes para resaltar las habilidades y capacidades de 20 niños en diversas áreas, como la ciencia, la tecnología, el arte y la literatura. El objetivo principal de este espectáculo fue crear conciencia sobre la importancia de las políticas educativas inclusivas y poner de relieve el potencial de los niños con altas capacidades.

El evento, que tuvo lugar en el museo de Antropología MUNA, contó con la presencia de más de 200 personas, entre padres de familia, representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Instituto Crecer Juntos y el Diputado Héctor Sales de la Asamblea Legislativa. La asistencia de estos distinguidos invitados resalta la relevancia que se le dio al evento y su compromiso con la promoción de políticas inclusivas en el sistema educativo.

Desde el momento en que el telón se levantó, los chicos entre los 4 a 14 años cautivaron al público con su destreza y creatividad.

Los asistentes se maravillaron con las exposiciones científicas innovadoras, las demostraciones de dibujo con digital impresionantes, las interpretaciones artísticas y musicales conmovedoras y las lecturas literarias cautivadoras. Cada participante demostró un nivel de habilidad, pasión y talento en su respectiva área.

El evento también brindó la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de fomentar un entorno educativo inclusivo para los niños con altas capacidades. Los discursos de los representantes del Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, el Instituto Crecer Juntos y el Diputado Héctor Sales enfatizaron la necesidad de implementar políticas educativas que se ajusten a las necesidades específicas de estos niños y promuevan su desarrollo integral.

La Fundación Altas Capacidades de El Salvador desea expresar su más profundo agradecimiento a todos los patrocinadores, padres de familia, niños, jóvenes y profesionales que asistieron al evento. Sin su apoyo incondicional, este show de talentos no habría sido posible. Su presencia y entusiasmo han dejado una huella duradera en los corazones de todos los participantes y han demostrado su compromiso con la promoción de oportunidades inclusivas para los niños con altas capacidades.

Reproducir vídeo

AIBAC

Asociaciones Ibero transamericanas de altas capacidades se hicieron presente en una videoconferencia. 

Nos acompañarón entidades fundaciones, asociaciones y profesionales de Altas Capacidades en países de la región para enviar un mensaje y lograr con mayor facilidad los propósitos nacionales y regionales que puedan existir en beneficio del desarrollo de las altas capacidades y los talentos y abogar por politicas educativas inclusivas para dicha población.

Gracias a la participación de:Roberto Velozzi Jerez Salvadoreño Spidey Tek, CEO. Universidad UCLA. Alejandra Loayza de Panamá ALCATEP. La Dra. Ana G. Miró Mejías del Proyecto DE AFEECTo Universidad de Puerto Rico. a Joel Condori Vargas del Centro de Educación Especial Adaptación Infantil y talento extraordinario de Bolivia, Esperanza Marquès Moral de ACTEF- Asociación de
Altas Capacidades de Ibiza y Formentera, al Dr. Héctor Rivera, Ed. D. del Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados de Puerto Rico, a Pilar Muñoz Deleito de la Universidad Camilo José Cela, a Paqui García Profesionales de la ACI, a la Dra. Martha Beatriz Moreno García de Genialmente. Centro educativo especializado en altas capacidades de México y Evaristo Martínez Genialmente, aprender es genial de México. 

En resumen, el Show de Talentos 2023 de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador fue un rotundo éxito. Este evento extraordinario no solo permitió a los jóvenes talentos brillar en el escenario, sino que también sirvió como plataforma para impulsar el diálogo sobre políticas educativas inclusivas y generar conciencia sobre las altas capacidades. Felicitaciones a todos los participantes y a aquellos que hicieron posible este maravilloso evento.

Noticias:

Leer la noticia: ¿Qué significa ser el padre de un niño con altas capacidades en El Salvador?

Son niños como cualquier otro, pero con una forma diferente de concebir el mundo. En la actualidad, sus progenitores enfrentan una realidad que discrimina a sus pequeños en el país, los invisibiliza e impide que se desarrollen de forma integral.

Leer la noticia: Fundación Altas Capacidades apoya a niños con alto intelecto.

El Día Nacional de las Personas con Altas Capacidades Intelectuales se celebra hoy también a escala internacional, con el objetivo de reconocer sus derechos y garantizar una educación de acuerdo con sus capacidades. Este fue aprobado el 8 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa.

, , , , , , ,

Celebran día nacional de las Altas capacidades en El Salvador

14 de marzo día nacional de las altas capacidades intelectuales en el salvador

Fundación Altas Capacidades apoya a niños con alto intelecto

El Día Nacional de las Personas con Altas Capacidades Intelectuales se celebra hoy también a escala internacional, con el objetivo de reconocer sus derechos y garantizar una educación de acuerdo con sus capacidades. 

El día nacional fue aprobado el 8 de marzo de 2022 por la Asamblea Legislativa.

La celebración tuvo lugar en el Museo de Los niños Tin Marin en presencia de padres de familia, ministros e invitados especiales. 

¿Por qué un día para las altas capacidades?

El motivo de celebrar un día de las altas capacidades es poner en relieve la importancia de comprender y atender las necesidades específicas de estas personas, así como promover su desarrollo integral y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo y social. Además, se busca sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad de talentos y habilidades existentes, fomentando una mayor aceptación y apoyo para las personas con altas capacidades.

Primer video documental

Este día la fundación Altas capacidades lanza su primer video documental sobre altas capacidades en El salvador.

, , , , , , ,

Asamblea legislativa declara el 14 de marzo día nacional de las altas capacidades en El Salvador

El 8 de marzo del 2022 La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró con 69 votos el 14 de Marzo como “Día Nacional de las Personas con Altas Capacidades Intelectuales”, lo que se aprobó con 69 votos, a las 19:04 horas.

La propuesta fue acompañada por el diputado Héctor Sales a quién le expresamos padres y profesionales de la fundación nuestra preocupación por la cantidad de estudiantes que pierden sus talentos por la falta de políticas educativas inclusivas a favor de las altas capacidades intelectuales.

¿Por qué un día de las altas capacidades?

El 14 de marzo asociaciones y organizaciones en todo el mundo se unen para reflexionar y a sensibilizar a la sociedad acerca de las características y necesidades que tienen las personas con altas capacidades intelectuales a fin de reconocer sus derechos y garantizar una educación de acuerdo a sus capacidades.

Además, aprovechamos la oportunidad para celebrar y reconocer a todos nuestros ciudadanos eminentes que por sus capacidades intelectuales ha aportado a la sociedad salvadoreña grande triunfos y reconocimientos. Queremos que se les reconozca a los salvadoreños con grandes dotes intelectuales donde quiera que estén triunfando y a los que tienen el potencial, apoyarlos desde las edades tempranas para que se desarrollen. Los talentos son recursos humanos que si son apoyados retornarán lo que se les fue dado, esto se traduce a progreso para el país.

Un niño, niña y adolescente con altas capacidades intelectuales no es más ni menos que otro niño, es una mente distinta por lo tanto requiere de servicios educativos que le ayuden a desarrollar su potencial, respetando sus características individuales y su ritmo de aprendizaje.

Es necesario hacer un llamado de atención al ministerio de educación para no dejar olvidada a esta población, los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades forman un grupo diverso muestran en sus primeros años de vida características precoces, generalmente aprenden a una velocidad distinta que se les observa a edades tempranas, tienen una curiosidad inusual por aprender temas complejos, una hipersensibilidad emocional y un pensamiento adelantado en relación a los niños de su edad. Hacen preguntas constantemente, pueden mostrarse distraídos porque en su interior esconden un mundo de curiosidad, excesiva creatividad y preocupación por temas sociales, políticos, ambientales, entre otros.

Apóyanos este 14 de marzo de amarillo, visibilizando y haciendo conciencia sobre las necesidades de apoyo educativo de los estudiantes con altas capacidades.

, , , , ,

Cumbre Internacional virtual sobre inteligencia y talento 2021 Del 19 al 26 abril 2021

Dr. Françoys Gagné

Esta es la 2a Edición de CIVIT, un evento virtual único para el mundo de habla hispana, diseñado para aprender sobre las mejores herramientas, estrategias, modelos e innovaciones psicoeducativas para la atención de niños y jóvenes de altas capacidades.

Son más de 100 conferencias que profesionales expertos en más de 38 países de habla hispana incluyendo España, México, Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Panamá y por su puesto El Salvador comparten a través de sus conocimientos sobre ejes de enfoque, visibilidad, herramientas, diagnóstico y transformación para la atención de las altas capacidades y desarrollo de talentos.

El evento cuenta con talleres y actividades en directo con los expertos, preguntas en vivo y certificado de asistencia. Además la oportunidad de acceder a una charla especial con el Dr. Françoys Gagné experto en desarrollo del talento y sobredotación desde la Universidad de Montreal.

El evento es totalmente gratuito y podrán inscribirse aquí.

Las conferencias en el Ticket Gratuito estarán disponibles únicamente en el día señalado, a partir de las 6 AM en España (GMT+2) y serán visibles hasta las 24 horas hora de México (GMT-6).

Algunas conferencias son:

para más información puede acceder al sitio web del evento haz clic aquí.

, ,

Propuesta de Ley para la atención de las altas capacidades y el talento extraordinario en el sistema educativo salvadoreño.

Basados en la Ley de educación especial y las garantías de los derechos de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Mencionados en el Art. 34 y 35 que literalmente dice: “La Educación Especial es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se ofrece, a través de metodologías dosificadas y específicas, a personas con necesidades educativas especiales”. Y que menciona los objetivos en el literal a) Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales por limitaciones o por APTITUDES SOBRESALIENTES y que de este último no existen estadísticas, no hay escuelas especiales, ni aulas de apoyo, ni mucho menos la definición y perfil actualizado de estos estudiantes.

Queremos hacer un llamado a las autoridades competentes para la APROBACIÓN DE LEY Y POLITICAS EDUCATIVAS ENFOCADAS A GARANTIZAR LA INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN INTEGRAL QUE NUESTROS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CON APTITUDES SOBRESALIENTES Y TALENTOS EXCEPCIONALES necesitan y que de acuerdo a las garantías que la ley establece se cumplan.

Bajo el principio de corresponsabilidad, en la LEPINA, que conlleva a la responsabilidad directa del padre, la madre, la familia para favorecer el desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes. Los principios rectores básicos Artículo 11.- Principio de igualdad, no discriminación y equidad y que lo dispuesto en este inciso no se opone al establecimiento de medidas especiales de acción positiva a favor de determinados grupos o colectivos de niñas, niños o adolescentes. El Artículo 12.- Principio del interés superior de la niña, niño y adolescente que en la interpretación, aplicación e integración de toda norma; en la toma de decisiones judiciales y administrativas, así como en la implementación y evaluación de las políticas públicas, es de obligatorio cumplimiento el principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, en lo relativo a asegurar su desarrollo integral y el disfrute de sus derechos y garantías. Y que se entiende por interés superior de la niña, niño y adolescente toda situación que favorezca su desarrollo físico, espiritual, psicológico, moral y social para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad y el Artículo 81 de la LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. (LEPINA) Que se refiere al derecho a la educación y cultura que se lee: “La niña, niño y adolescente tienen derecho a la educación y cultura. La educación será integral y estará dirigida al pleno desarrollo de su personalidad, aptitudes y capacidades mentales y físicas hasta su máximo potencial”. En el que claramente se entiende que la integralidad de la educación no significa solo incluirlos sino también recibir una educación apropiada a sus necesidades.

Solicitamos que SE ESTABLEZCAN REFORMAS QUE GARANTICEN LA IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS ESTUDIANTES CON APTITUDES SOBRESALIENTES que a nivel de inclusión se refieren a la población de Altas Capacidades y talentos.

El Salvador es uno de los países de Latinoamérica que no ha realizado reformas educativas a favor de los estudiantes con talentos. No existen ningún programa, ni escuela para atender a estos estudiantes como lo ha hecho México, Costa Rica, Argentina, Bolivia y otros países de la región. En los últimos años diferentes estudios han demostrado que la mayoría de la población de estudiantes con altas capacidades, lejos de desarrollar su potencial son víctimas del fracaso escolar, debido al desconocimiento, mitos y prejuicios que se relacionan con el alto potencial. La incomprensión y el desconocimiento provoca que muchos niños, niñas y jóvenes de las altas capacidades estén etiquetados con patologías y diagnósticos erróneos como el síndrome de Déficit de Atención (TDAH), autismo, conductas disruptivas, trastorno oposicional desafiante (TOD), trastorno obsesivo compulsivo (TOC) por sus fijaciones a temas específicos esto les genera una baja autoestima y la pérdida de sus talentos, provocando que perdamos a estudiantes con un gran potencial.

Cuando se habla de aptitudes sobresalientes se trata de aquellos estudiantes considerados como la excepción a la regla, aptitud que se refiere a una capacidad natural o habilidad, y sobresaliente que hace referencia a destacar significativamente del grupo de edad escolar y social. Según las investigaciones y los modelos para definir a estos estudiantes; la capacidad natural supone un desarrollo asíncrono y una serie de características que dificultan su adaptación al sistema educativo regular y que debido a dichas características necesitan una educación diferenciada para desarrollar su potencial. Las altas capacidades no se miden por el desempeño sobresaliente sino por el potencial, es por esto que los programas extracurriculares que se ofrecen actualmente no garantizan el aprendizaje de estos estudiantes, principalmente porque estan desvinculados del sistema educativo y no dan garantía de aprobar ninguna materia o curso avanzado. 

El Centro nacional de niños dotados de los Estados Unidos por sus siglas NAGC define a los estudiantes con altas capacidades con la cualidad para destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o varios ámbitos de las áreas científicas-tecnológicas, humanístico-social, artístico o deportivo. Los estudiantes de altas capacidades corresponden aproximadamente al 10% de la población, se encuentran en todas las culturas y niveles socio-económicos, requieren apoyo educativo al nivel de sus capacidades, orientación en el área emocional y social para desarrollar su potencial.

Las altas capacidades incluyen:

  • Dotado/superdotado (traducción de gifted talent, inglés) para referirse a una habilidad intelectual compleja, significativamente elevada y otros rasgos de personalidad como el desarrollo asíncrono, la creatividad inusual (Renzulli) e hipersensibilidad de los sentidos. Un porcentaje corresponde a estudiantes con una doble excepcionalidad que se refiere a estudiantes con dislexia, discalculia, autismo (asperger), déficit de atención, hiperactividad y otras condiciones. Por ejemplo, el matemático John Forbes Nash tenía una doble excepcionalidad: altas capacidades y esquizofrenia.
  • Talentos que corresponde a los estudiantes con un elevado rendimiento en un área o en varias áreas de conocimiento (verbal, creativa, lógica, matemática, espacial, social musical y deportiva).
  • Los prodigios cuya habilidad extraordinaria es demostrada y manifestada a muy temprana edad, superando las habilidades de un adulto. (Prodigios en el canto, talentos musicales, oratoria entre otros)
  • El genio o eminente que se refiere a la persona que ya ha aportado o creado un producto novedoso, universal y trascendental para la humanidad, que sirven de base o referencia para otros descubrimientos y que por su capacidad extraordinaria ha recibido este reconocimiento.

En los últimos años se ha internacionalizado el concepto de Altas Capacidades, establecido por el Concejo Europeo de Altas Capacidad (ECHA, European Council for High Ability) para ofrecer una concepción más abierta y general sobre un grupo heterogéneo de estudiantes con un potencial que dependen de la educación para que este pueda desarrollarse. La definición de las altas capacidades sugiere un proceso de detección e identificación del potencial que se evalúa en diferentes áreas por un profesional de psicología. La identificación de este potencial se debe realizar oportunamente con el objetivo de determinar los procesos de intervención educativa.

El censo escolar en El Salvador es aproximadamente de un millón cuatrocientos mil estudiantes significa que estamos perdiendo el talento de más de ciento cuarenta mil estudiantes que corresponden al 10% que sugieren las investigaciones. El país no puede permitir que la población de estudiantes con altas capacidades siga en riesgo social, marginados y estigmatizados por sus altas cualidades, perdiendo así su potencial que en el peor de los casos termina siendo usando en el crimen organizado.

Un niño, niña y adolescente con altas capacidades intelectuales no es más ni menos que otro niño, es una mente diferente por lo tanto requiere de servicios educativos que le ayuden a desarrollar su potencial, respetando sus características individuales. Es necesario que el gobierno de El Salvador escuche este llamado para no dejar olvidados a sus talentos como el caso Krishna Zepeda. En un reportaje del 2005 los medios lo afamaban por su genialidad, con cuatro años el niño ya sabía de arte, geografía, hablaba inglés y hasta en la universidad lo admitieron para enseñarle matemática, física y química avanzada. Tristemente lo abandonaron, al igual que los casos como el de Carlitos, Marco, Ari y muchos otros.

Los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades forman un grupo diverso muestran en sus primeros años de vida características precoces, generalmente aprenden a hablar y a leer a temprana edad, tienen una curiosidad inusual por aprender sobre sobre los orígenes, cómo se creó el mundo. Aprenden e interpretan la información más rápido y tienen un pensamiento adelantado en relación a los niños de su edad. Hacen preguntas constantemente, pueden mostrarse distraídos porque en su interior esconden un mundo de curiosidad, excesiva creatividad y preocupación por la naturaleza, la muerte, el sistema solar, los problemas sociales, entre otros.

Estas características no son comprendidas por el sistema educativo que los abandona a su suerte porque creen que no necesitan ayuda. Son personas muy sensibles con una disincronía emocional y social, aparentan ser poco sociables porque les gusta la compañía de personas mayores con quién conversar. La mayoría sufre acoso escolar, no siempre tienen buenas calificaciones, aunque aprenden más rápido de lo normal la repetición de contenidos les desmotiva y sufren porque no les permiten demostrar sus razonamientos poco habituales, creativos y originales.

Cuando el ambiente escolar no los entiende, no los reconoce y no atienden sus necesidades educativas, los etiquetan como niños problemáticos, con déficit de atención e hiperactividad, con autismo o con problemas de socialización; si el ambiente no es favorable terminan su adolescencia con comportamientos negativos y la sociedad habrá perdido una mente brillante, un talento que no se identificó, cultivó y desarrolló.

Los estudiantes con altas capacidades y sus familias sufren la discriminación en los centros escolares públicos y privados, no se atienden sus diferencias. Los docentes desconocen cómo atender sus necesidades educativas y los padres tienen que terminar aceptando diagnósticos erróneos muchas veces medicando a los niños. Estamos cansados de que el talento tenga que migrar del país por la falta de oportunidades y que se nos diga “SI ES TAN INTELIGENTE PORQUE NO SE LO LLEVA DEL PAIS” “EL COLEGIO NO TIENEN LAS CONDICIONES PARA ATENDER A SU HIJO”. Los padres de los niños con altas capacidades deseamos para nuestros hijos lo mismo que todos los padres desean para sus hijos: “Oportunidades para aprender todo lo que sean capaces, no más, pero tampoco menos”.

Aprovechamos para proclamar la pronunciación de la UNICEF en su publicación en el documento Invertir en Nuestros Niños: el Norte Común. Que dice: “La forma más segura, inteligente y sostenible para transformar la sociedad salvadoreña, es invertir en potenciar los talentos, habilidades, destrezas y capacidades de nuestras niñas y niños desde las edades tempranas”.

Solicitamos a los diputados de la Asamblea Legislativa que se garanticen la atención a los estudiantes a través de las siguientes acciones:

  1. Proclamar 14 DE MARZO DÍA DE LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EL SALVADOR. La fecha es propuesta por las asociaciones europeas promotoras del día de las altas capacidades (https://www.daacc.es) para que todos los países y fundaciones se unan a reflexionar y a sensibilizar a la sociedad acerca de las características y necesidades que tienen las personas con altas capacidades intelectuales a fin de reconocer sus derechos y garantizar una educación de acuerdo a sus capacidades. Además, aprovechamos la oportunidad para Celebrar y reconocer a todos nuestros ciudadanos eminentes que a través de su capacidad intelectual ha aportado a la sociedad salvadoreña grande triunfos y reconocimientos. Como el ecologista salvadoreño Felix Latso que recientemente fue nominado al premio Nobel de la Paz en Noruega y que en una entrevista en un periódico local expresó: “Durante todo ese tiempo yo regresaba a El Salvador y tocaba puertas y para mí, mi país fue un país de puertas cerradas. Nada”. Queremos que se les reconozca a los salvadoreños con grandes dotes intelectuales donde quiera que estén triunfando y a los que tienen el potencial apoyarlos desde las edades tempranas para que se desarrollen. Los talentos son recursos humanos que si son apoyados retornaran lo que se les fue dado, esto se traduce a progreso para el país. Un premio Nobel, un eminente, un científico son personas muy valiosas para la humanidad.
  2. Crear la CONCEJO PARA LA ATENCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y TALENTO que esté integrada por la fundación Altas Capacidades de El Salvador como representante de los padres de familia, Representantes del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Educación (CONED) con el fin de establecer criterios de Identificación y definir el tipo de atención educativa a recibir para que se establezcan los lineamientos necesarios y garantizar la protección y desarrollo de esta población.
  3. Que se declare de interés público la LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y TALENTO EXTRAORDINARIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO.

ANTE PROYECTO DE LEY

LEY PARA LA PROMOCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y TALENTO EXTRAORDINARIO EN EL SISTEMA EDUCATIVO SALVADOREÑO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Objeto de la ley

Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la promoción, atención temprana, individualizada, completa y oportuna de la niña, niño y adolescente salvadoreño con capacidades extraordinarias en el Sistema Educativo Nacional. 

Definiciones  

Art. 2.- Para efectos de esta Ley se entenderá por:

  1. CAPACIDAD Y TALENTO EXTRAORDINARIO: Dos conceptos diferentes que se interrelacionan. La capacidad, como potencial natural que se identifica para desarrollar el talento extraordinario. El talento, como el resultado de una serie de factores para que éste se desarrolle es necesario identificarlo, potenciarlo y cultivarlo. 
  2. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: Conjunto de acciones encaminadas a valorar e identificar las altas capacidades a través de test, pruebas, cuestionarios, entrevistas y otras que sean convenientes para su identificación y la toma de decisiones con respecto a la intervención educativa adecuadas para desarrollar el potencial.
  3. APTITUDES SOBRESALIENTES: Termino que hacereferencia al de altas capacidades y que este último predomina con el objetivo de favorecer una concepción más abierta e inclusiva de un grupo heterogéneo de estudiantes.  
  4. ALTAS CAPACIDADES: Cualidad que tiene una persona para destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o varios ámbitos de las áreas científicas-tecnológicas, humanístico-social, artístico o deportivo. 
  • FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR: Intervención encaminada a la adaptación que realiza el docente en el aula para atender el ritmo de aprendizaje, diferencias individuales y otros. Los contenidos se dosifican para que el estudiante desarrolle su potencial dentro del aula. (Derecho a la educación inclusiva e integral).
  • ACELERACIÓN CURRICULAR: Intervención educativa que se realiza a aquellos estudiantes que por su alto potencial no son candidatos para la flexibilización curricular y necesitan ser promovidos a un nivel superior dentro de su institución educativa o en una institución especializada. (Derecho a la educación de acuerdo a sus capacidades)

Ámbito de aplicación

Art. 3.- La presente ley es de interés social y se aplica a todas las niñas, niños y adolescentes nacionales o extranjeros que se encuentren en el territorio del país.

CAPÍTULO II PRINCIPIOS RECTORES

Principios Rectores 

Art. 4.- La presente Ley se fundamenta en los principios de igualdad, no discriminación, equidad, de corresponsabilidad, de prioridad absoluta, de interés superior de la niña, niño y adolescente en lo relativo a asegurar su desarrollo integral y el disfrute de sus derechos y garantías. 

Principio de de igualdad, no discriminación y equidad

Art. 5.- Todas las niñas, niños y adolescentes son iguales ante la Ley. Por tal motivo, no podrá justificarse ninguna distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en criterios tales como sexo, raza, color, edad, idioma, religión, culto, opinión, filiación, origen nacional, étnico o social, posición económica, necesidades especiales, discapacidad física o mental, nacimiento o cualquier otra condición de las niñas, niños, adolescentes o de sus madres, padres, representantes y responsables, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los beneficios de la presente ley.

Principio de corresponsabilidad 

Art. 6.- La garantía de los beneficios de la presente ley corresponden a la familia y al Estado. El Estado deberá asegurar los beneficios de la presente ley a las niñas, niños y adolescentes cuando por cualquier circunstancia la familia no pueda hacerlo, previa resolución de autoridad competente conforme a la presente Ley.

Principio de prioridad absoluta

Art. 7.- El Estado debe garantizar de forma prioritaria todos los derechos y beneficios de la presente ley mediante su preferente consideración en las políticas públicas, la asignación de recursos, el acceso a los servicios públicos, la prestación de auxilio y en cualquier otro tipo de atención que requieran.

Principio de interés superior de la niña, niño y adolescente

Art. 8.- Entiéndase por interés superior de la niña, niño y adolescente toda situación que favorezca su desarrollo físico, espiritual, psicológico, moral y social para lograr el pleno y armonioso desenvolvimiento de su personalidad

CAPITULO III CONCEJO PARA LA ATENCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y TALENTO

Concejo para la Atención de las Altas Capacidades y Talento

Art. 9.- Crease el CONCEJO PARA LA ATENCIÓN DE LAS ALTAS CAPACIDADES Y TALENTO, que en lo sucesivo de la presente ley se denominará «el Consejo», como ente evaluador, con el fin de establecer criterios de Identificación y definir el tipo de atención educativa a recibir para que se establezcan los lineamientos necesarios y garantizar la protección y desarrollo de esta población. Se relacionará y coordinará con los demás Órganos del Estado por medio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. 

Organización del Concejo

Art. 10.- El Concejo estará integrado por dos representantes de la fundación Altas Capacidades de El Salvador, dos representantes del ministerio de educación,

Ciencia y Tecnología, y un representante del Consejo Nacional de Educación (CONED).  

Atribuciones del Consejo

Art. 11.- El Consejo tendrá como atribuciones principales, las siguientes:

  1. Establecer los criterios, elementos y mecanismos de evaluación psicopedagógicos que permitan identificar a los estudiantes con altas capacidades y talentos en los diferentes niveles, materias y ciclos, en todo el Sistema Educativo Nacional.
  2. Crear y actualizar el reglamento con los lineamientos necesarios para garantizar la protección y desarrollo de esta población. 
  3. Crear un sistema de seguimiento, evaluación y coordinación interinstitucional para velar por el cumplimiento 
  4. Proponer e impulsar ante las instancias correspondientes la creación, reforma o derogatoria de la normativa nacional para el cumplimiento de la presente ley y armonizarla con los instrumentos internacionales. 
  5. Promover y gestionar la realización de estudios e investigaciones para conocer la situación actual de las niñas, niños o adolescentes con capacidades extraordinarias, para lo cual podrá solicitar la colaboración de otras entidades públicas. 
  6. Promover la ejecución de acciones de concientización de los derechos de las niñas, niños o adolescentes con capacidades extraordinarias contenidos en la presente ley. 
  7. Asesorar a las instituciones de educación públicas y privadas en aspectos técnicos y jurídicos, para el cumplimiento de la presente ley. 
  8. Llevar un registro actualizado de instituciones de educación públicas y privadas, que atienden a niñas, niños o adolescentes con capacidades extraordinarias. 
  9. Solicitar a las instituciones de educación públicas y privadas, informes sobre los avances en el cumplimiento de la presente ley. 
  10. Aprobar la celebración de acuerdos y convenios interinstitucionales. 
  11. Las demás establecidas por el ordenamiento jurídico

Coordinación del Consejo

Art. 12.- El Consejo elegirá a una persona de sus integrantes para que ejerza la función de Coordinación, quien durará tres años en el ejercicio de ese cargo y será electa de manera rotativa entre el sector de las personas provenientes de la sociedad civil y las representaciones gubernamentales

Funciones del Coordinador del Concejo

Art. 13.- El coordinador del Concejo tendrá las siguientes funciones: 

  1. Realizar las convocatorias respectivas para las sesiones del Concejo; 
  2. Dirigir los debates y recibir las votaciones;
  3. Levantar actas sumarias de las sesiones del Concejo y remitirlas al mismo

Concejo;

  • Ejercer la relatoría ante el Consejo; y
  • Las que le sean establecidas por acuerdos del Concejo. 

Sesiones, quórum y toma de decisiones.

Art. 14.- El Concejo sesionará ordinaria y extraordinariamente; sesionará ordinariamente una vez al mes y extraordinariamente cuando así sea requerido por su coordinación, o por acuerdo del propio Concejo en función de las necesidades. El quorum de las sesiones se establecerá por la mitad más uno de sus integrantes y sus decisiones se adoptarán por votación mayoritaria. En caso de empate tendrá voto de calidad la persona que ejerza la Coordinación del Concejo. 

CAPITULO IV ATENCIÓN Y PROGRAMAS EDUCATIVOS

Inicio de la atención educativa 

Art. 15.- La atención educativa específica a los estudiantes con altas capacidades y talentos se iniciará desde el momento de la identificación de sus necesidades educativas, en cualquier edad, y tendrá por objeto el desarrollo pleno y equilibrado tanto de su intelecto como de su personalidad, logrando con ello potenciar al máximo sus aptitudes y capacidades. 

Programas, flexibilización o aceleración curricular.

Art. 16.- El Estado garantizará que los estudiantes con altas capacidades y talentos cuenten con escuelas y programas especializados en coordinación con las Universidades. 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología deberá establecer las normas que permitan flexibilizar o la aceleración de acuerdo a los requisitos de ingreso, de matrícula, así como la duración de los diferentes cursos, niveles y ciclos del Sistema Educativo y demás elementos. 

Las instituciones de educación deberán aplicar las flexibilizaciones o la aceleración curricular de acuerdo con los procedimientos que el Concejo establezca. Dicha flexibilización o aceleración se aplicará en el centro de estudio al que pertenece el educando o en centros educativos especializados que por sus condiciones puedan resultar más adecuados de acuerdo con las necesidades del estudiante.  

Capacitación y formación del profesorado

Artículo 17.- El Estado, por medio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, formará y capacitará a los docentes que tendrán a cargo la instrucción y formación de dichos educandos en procura de lograr una atención adecuada para esta población. 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología podrá coordinar mediante convenios u otro tipo de instrumentos, con las universidades e instituciones que cuenten con programas orientados a la capacitación y formación de educadores para atender a los educandos con altas capacidades y talentos; asimismo, desarrollará programas y acciones de capacitación a docentes por medio del Instituto Nacional de formación Docente INFOD.

CAPITULO V REGISTRO, SEGUIMIENTO Y AYUDA SOCIAL

Registro de los alumnos con altas capacidades y talentos. 

Artículo 18.- De las flexibilizaciones o aceleraciones curriculares de las diversas materias, cursos, niveles y ciclos del Sistema Educativo aplicadas a los educandos con altas capacidades y talentos se dejará constancia en el expediente académico de los mismos, y se consignará en los documentos oficiales de evaluación, mediante la correspondiente diligencia para tal efecto, en la que constará la fecha de la resolución por la que se autoriza dicha medida. 

Las conclusiones derivadas de la información obtenida se recogerán en un informe psicopedagógico para el uso del equipo de educadores a cargo del estudiante, todo de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de esta Ley.

Seguimiento

Artículo 19.- Las decisiones tomadas tras la correspondiente autorización de flexibilización o aceleración curricular, estarán sujetas a un proceso de evaluación continua y seguimiento por todas las partes involucradas. El profesor o tutor, el equipo docente, los equipos de orientación educativa y psicopedagógica o los departamentos de orientación, según corresponda, serán los responsables de valorar la idoneidad de la medida adoptada, pudiendo proponer nuevas medidas en los casos de doble excepcionalidad, la supresión de la misma cuando el alumno no alcance los objetivos propuestos o se constate desequilibrio en otros ámbitos de su desarrollo personal. De toda decisión tomada se enviará informe al Concejo. 

Becas a estudiantes

Articulo 20.- Estado creará un programa de becas y ayuda económica para apoyar a aquellos educandos talentosos y con alta capacidad, para formarse en los programas o a nivel universitario en el área de interés manifestada por el educando, ya sea en centros educativos del país o en el extranjero. Dichas becas serán otorgadas al educando que por condiciones socioeconómicas requiera de ayuda. 

El Concejo será el encargado de realizar un estudio socio económico a la familia del educando a fin de determinar si es aplicable al beneficio de la beca. 

CAPITULO VI DISPOSICIONES FINALES

Transitorio único

Articulo 21.- El Concejo deberá elaborar los reglamentos derivados de la presente Ley. Los reglamentos a que se refiere este artículo deberán estar preparados y publicados en el término de nueve meses a partir de la vigencia de la presente Ley. 

Vigencia 

Articulo 22.- El presente decreto entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

«Un país que no cultiva el talento de sus ciudadanos es un país sin futuro»

Fundación Altas Capacidades de El Salvador

Fuente y adecuación de leyes:

  • Ley de Educación para Estudiantes Dotados y Talentosos de Jacob Javits (Estados Unidos)
  • Ley general de Educación Federal Mexicana. Atención a estudiantes sobresalientes y talentos.
  • Ley para la promoción de la alta dotación talentos y creatividad en el sistema educativo costarricense.
  • Ley para Alumnos con altas habilidades o superdotación Uruguay CARPETA Nº 3018 DE 2018.

Fundamentación científica

Asociación Americana de Psicología. Documentos de recursos de educación y formación Education and Training Resource Documents. (2020). Retrieved 17 October 2020, from https://www.apa.org/ed/schools/gifted

Enlaces de interés:

Firmas

Se adjunta el enlace con más de 6,400 firmas en Change.org. Firmado por padres de familia y profesionales a favor de promover la ley.  http://chng.it/QmpxRHt2

Comisión de elaboración de la propuesta

  • Evelyn Campos. Docentes con especialidad en educación, tecnología y talento. Presidenta de fundación altas capacidades de El Salvador
  • Verónica López. Psicóloga educativa atención a estudiantes con altas capacidades.
  • Patricia Gómez. Abogada especialista en derechos de la niñez y adolescencia.

Padres de familia

  • Abigail Hernández
  • Rafael Gil
  • Ronaldo Chávez
  • Héctor Estrada
  • Roxana Reinoso

, , , ,

5 Salvadoreños con altas capacidades reciben becas para estudios virtuales en España.

Valoración
5/5

Carlitos, Pablito, Marco, Ari y Kenia son niños que a muy corta edad demostraron características de una alta capacidad, su precocidad intelectual los ha llevado a destacar en diferentes áreas y aunque manejan un currículo bastante peculiar, no ha sido fácil poder desarrollar sus talentos debido al desconocimiento, los mitos y prejuicios sobre el talento extraordinario. 

carlitos

Carlitos con solo 3 años de edad en un reportaje de un medio local demostraba sus habilidades intelectuales. La situación económica, la ausencia de programas y el desconocimiento de las altas capacidades en la escuela, les ha marcado momentos difíciles para su familia durante todos estos años. Aunque Carlitos siempre ha demostrado un gran potencial, la escuela no ha sabido aprovechar estas habilidad, privándole de avanzar en sus estudios. Con 10 años de edad logró ingresar al programa jóvenes talento, en la Universidad de El Salvador, los días sábados en un horario de 9:00 a 4:00 p.m. recibe matemática y ciencias avanzadas. Para Carlitos aprender sobre estas materias es fácil, lo difícil es regresar a su centro escolar donde tiene que repetir contenidos que él ya domina. El sueño de Carlitos es poder aprender sobre sus intereses y tener tiempo para el juego el fin de semana pero, debido a que la escuela no cubre sus necesidades educativas especiales debe hacer muchos esfuerzos para aprovechar su capacidad en un curso extracurricular y asistir a la escuela solo para cumplir un requisito.     

 

Pablito tiene 11 años y también asiste al programa jóvenes talento. Ganador del primer lugar por presentar su proyecto sobre ahorro de energía, organizado por le Concejo Nacional de Energía (CNE) y radio UPA en 2019. Además, ha obtenido importantes reconocimientos en olimpiada nacional de matemática en 2019 y 2020. Aunque sus padres se han acercado con sus maestros para apoyar a su hijo éste no siempre ha resultado fácil, la institución educativa no sigue el ritmo de aprendizaje que necesita su hijo. La repetición de contenidos y los intereses son necesidades educativas que representan un reto. Sin un lineamiento del ministerio de educación para que se realicen las adecuaciones curriculares necesarias es poco lo que se puede hacer para garantizar su educación. 

Marco tiene 12 años y es el primer Salvadoreño que a la edad de 6 años es admitido en MENSA la organización mundial de personas con coeficiente intelectual alto. En esta organización se han registrado genios y eminentes a nivel internacional. En Europa y Estados Unidos un niño que a tan corta edad logre registrarse en la asociación es poco común y rápidamente se vuelve noticia para incluirlo en programas especiales. Para ingresar a esta prestigiosa organización se requiere un informe certificado por un profesional de psicología con un CI o IQ arriba de 132 o percentil 98 en las pruebas de inteligencia. 

La incomprensión del sistema educativo ha llevado a sus padres a recorrer un verdadero calvario tratando de conseguir el lugar idóneo para sus estudios. Sin las condiciones económicas y algunas veces tocando puertas para solicitar una beca, muchos le han cerrado las puertas alegando que no tienen las condiciones para atenderlo. De preparatoria saltó a segundo grado y aunque a los 6 años desarrollaba una capacidad extraordinaria en el programa jóvenes talento, someterlo  a la educación formal le ha provocado fuertes frustraciones.

Kenia en 2016 ingresó al Programa Jóvenes Talento, de la UES, en donde ha destacado. Es así como en 2018 tuvo medalla a la excelencia del nivel IV en el área de Ciencias; en 2019 ganó primer lugar de la Olimpíada Salvadoreña de Física y en 2020 una mención honorífica de la III Olimpiada Mesoamericana de Física. El deseo de superación ha llevado a  kenia y su familia a hacer esfuerzos enormes para cumplir con la escuela y el programa. El programa jóvenes talento no extiende ninguna constancia, ni da garantía de aprobar un grado además, en la escuela es una niña más, que tiene que cumplir con las actividades, aunque ella ya tenga conocimientos avanzados.    

 

La empresa la Curacao El Salvador de grupo UNICOMER a través de la una petición publicada en el Elsalvador.com se solidariza con la donación de computadoras para los estudiantes becados.

prensa3

Ari tiene 13 años desde muy pequeño demostró su pasión por el conocimiento y una curiosidad por el origen de las cosas, esto llevó a sus padres a buscar una institución educativa con el método «Montessori» donde su hijo se ha desarrollado sin ningún problema. El colegio le ha permitido aprovechar sus capacidades y durante este tiempo se dedicó a investigar sobre la genética, astrofísica, física cuántica y además es músico.

El año pasado sus padres tuvieron que retomar la búsqueda de una institución educativa, debido a que el colegio donde asistía solamente atiende hasta 6° grado. Para ellos es importante que su hijo disfrute sus años de infancia y juventud con normalidad, haciendo lo que más le gusta. Lastimosamente en el país no hay opciones, la mayoría de colegios limitan las capacidades de los niños como Ari, la pandemia ha provocado situaciones económicas difíciles para buscar un colegio que reúna las condiciones. La idea de optar por una buena educación para su hijo ahora es difícil, la única posibilidad de tener una buena educación de acuerdo a sus capacidades es buscar ayuda y becas en otros países, pero esto no es fácil. 

 

Oportunidad de una Beca en España

La fundación Altas Capacidades de El Salvador es una organización que nace con el objetivo de abogar por esta población. Ante la petición de muchos padres y la difícil situación que enfrenta los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades y talentos extraordinarios. La incomprensión, desconocimiento, los prejuicios y mitos no permiten que el potencial de estos estudiantes se desarrollen y se decide apoyarlos y visibilizar la problemática. 

A través de la gestión realizada en Talentum un centro reconocido en España, especializado en la identificación y enriquecimiento curricular de estudiantes españoles con altas capacidades intelectuales y talentos. Los estudiantes recibirán una beca. 

Se trata de un programa de enriquecimiento extracurricular reconocido internacionalmente y dirigido a estudiantes con altas capacidades. Los estudiantes durante el curso recibirán clases virtuales en siete áreas de conocimiento (ciencia divertida, programación, matemáticas, filología, robótica, psicología y cine/teatro).

Los requisitos para obtener la beca incluyen una evaluación psico-pedagógica con un profesional de psicología experto en altas capacidades, cumplir con los requisitos de necesidades educativas por aptitudes sobresaliente, recursos limitados y el deseo de superarse.

Sin políticas educativas para el talento extraordinario en El Salvador

La atención al talento extraordinario NO ha sido prioridad en los últimos años. Prueba de ello es que no existe un programa específico, no existen escuelas especiales, no hay estadísticas y dentro de las actuales políticas de educación inclusiva tampoco se menciona ninguna intervención y apoyo. 

La fundación ha hecho esfuerzos por visibilizar la situación, se han enviado cartas y propuestas al ministerio de educación para poder ayudar e intervenir en soluciones que garanticen a los niños la educación integral. En el articulo 34 y 35 de la ley de educación especial se mencionan sobre las necesidades educativas de los estudiantes con aptitudes sobresalientes pero hasta ahora no ha habido una respuesta especifica. 

Mientras el 10% de la población estudiantil que tiene altas capacidades está excluida, en riesgo social y siendo victima de falsos diagnósticos como el TDAH, asperger y otras patologías que nada tienen que ver con sus capacidades. 

Hoy replanteamos la propuesta hacemos un llamado a través de change.org para que se aprueben políticas educativas para la atención del talento extraordinario.

«La forma más segura, inteligente y sostenible para transformar la sociedad salvadoreña es invertir en potenciar los talentos, habilidades, destrezas y capacidades de nuestras niñas y niños desde las edades tempranas.» Unicef 

Jornada de orientación virtual sobre altas capacidades y talentos 2020

Te invitamos a la jornada de orientación virtual sobre altas capacidades y talento. 4 charlas y 1 taller para padres, docentes y profesionales en psicología.

Programación de charlas virtuales:

Charla 1: Mitos y prejuicios en la detección del talento y las altas capacidades. Ponente: Licda. Evelyn Campos Especialista en educación, tecnología y talento.
Fecha: 14/07/2020 – 5:30 a 6:30 p.m.

Charla 2: Educación inclusiva para los estudiantes con altas capacidades y talentos. Ponente: Licda. Patricia Gómez Abogada Especialista en derechos de la niñez y adolescencia LEPINA. Fecha: 21/07/2020 de 5:30 a 6:30 p.m.

Charla 3 Especial: El rol del psicólogo en la identificación de los estudiantes con Altas Capacidades. Ponente: Juan Álvarez Especialista en Psicología clínica, terapeuta y mediador familiar. Especialista en Altas Capacidades, adicciones y Familias. Vicepresidente Fundación Enol para el Estudios de las Altas Capacidades, España. Fecha: 31/07/2020 de 4:00 a 5:00 p.m.

Charla 4: Rechazo y aceptación de los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades. Ponente: Alejandra Loayza Couch en Programación Neurolingüística PNL. (Panamá) Fecha: 4/08/2020 de 5:30 a 6:30 p.m.

Taller: Detección de inteligencias múltiples y altas capacidades. Ponentes: Evelyn Campos (Docente), Verónica López y Katnerine Sensente (Psicólogas). Fecha 11/08/2020 de 5:30 a 6:30 p.m.

✅¿Te perdiste alguna charla?
✅¿Quieres obtener un diploma de la formación?
✅¿Quieres acceso a material sobre las charlas?

No te preocupes puedes tener acceso a la grabación en nuestro centro de formación virtual, haz clic aquí.

, , ,

Día de las Altas Capacidades

Día de las Altas Capacidades intelectuales

Nos unimos para apoyar a www.daacc.es y celebrar, el 14 de marzo como el día de las Altas Capacidades. El DAACC, es la oportunidad para hacer un llamado a la opinión pública para señalar, la falta de identificación y medidas educativas que merece este colectivo. Si algo significan los fines de la educación en especial «recibir educación en el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los estudiantes” es importante garantizar que los estudiantes con altas capacidades alcancen el máximo de su desarrollo, individual, social, intelectual y emocional.

“Liberar el potencial de las niñas, los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual” requiere de apoyo de los gobiernos y la sociedad en general, para la realización de estudios, investigaciones y la adopción de las medidas adecuadas que favorezcan la atención a la diversidad, incluyendo programas capaces de movilizar el potencial de las niñas, los niños y los adolescentes con alta capacidad.

La Fundación Altas Capacidades de El Salvador aprovecha la oportunidad para hacer un llamado a la sociedad y autoridades de educación de nuestro país con el fin de visibilizar la problemática.

En El Salvador los estudiantes con altas capacidades están contemplados en la ley de educación especial en el Artículo 35. – que dicta: La Educación Especial tiene los objetivos siguientes: a) Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales por limitaciones o por aptitud sobresaliente; b) Favorecer las oportunidades de acceso de toda población con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional; y, c) Incorporar a la familia y comunidad en el proceso de atención de las personas con necesidades educativas especiales.

Debido al desconocimiento de las características y la poca preocupación por parte de los representantes de educación. Los estudiantes con altas capacidades lejos de alcanzar su pleno desarrollo personal, emocional e intelectual, son objeto de curiosidad, discriminación y rechazo, provocando el fracaso personal y escolar.

Para garantizar los objetivos de la ley de Educación Nacional (Art. 3), en especial el literal: a) Desarrollar al máximo posible el potencial físico, intelectual y espiritual de los salvadoreños, evitando poner límites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia. Es necesario tomar medidas para flexibilizar el currículo y no obligarlos a repetir contenidos que ya dominan, es necesario buscar mecanismos para que su educación sea por sus capacidades permitiéndoles avanzar y al mismo tiempo gozar del desarrollo pleno de su infancia. Los estudiantes con altas capacidades tienen intereses diferentes al resto de sus compañeros de edad escolar, son más propensos al bullying y al acoso que busca ponerlos a prueba y en desventaja opacando su verdadero potencial.

Un niño, niña y adolescente con altas capacidades no es más ni menos que otro niño, es una mente diferente por lo tanto requiere de servicios educativos que le ayuden a desarrollar su potencial, respetando sus características individuales sin etiquetarles con diagnósticos que nada tiene que ver con sus talentos. El 10% de la población de estudiantes podría tener altas capacidades, no hay registros, no hay políticas educativas ni una definición clara de las altas capacidades.

Aprovechamos para proclamar la pronunciación de la UNICEF en su publicación «Invertir en Nuestros Niños: el Norte Común». Que dice: “La forma más segura, inteligente y sostenible para transformar la sociedad salvadoreña, es invertir en potenciar los talentos, habilidades, destrezas y capacidades de nuestras niñas y niños desde las edades tempranas”.

Es necesario que el gobierno de El Salvador escuche este llamado para no dejar olvidados a sus talentos como el caso Krishna Zepeda. En un reportaje del 2005 los medios lo afamaban por su genialidad, con cuatro años el niño ya sabía de arte, geografía, hablaba inglés y hasta en la universidad lo admitieron para enseñarle matemática, física y química, tristemente lo abandonaron, al igual que los casos como el de Carlitos, Marco, Ari y muchos otros. Los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades forman un grupo diverso y la mayoría en nuestro país se encuentran en riesgo social, una mente brillante si no es detectada a tiempo en el peor de los casos terminará utilizando su inteligencia en conductas antisociales.    

Por este motivo hemos creado FUNDACIÓN ALTAS CAPACIDADES EL SALVADOR, intentando visibilizar la problemática de estos niños, niñas y adolescentes que se encuentran perdidos en el sistema educativo. Hoy nos unimos a todas las acciones vinculadas para promover el “Día de las altas capacidades” y promoverlo como día nacional.

“Un talento no realizado es un sueño frustrado para la persona que lo tiene y una oportunidad perdida para la humanidad”

¡Comparte! y ayúdanos a construir una sociedad más justa. El 14 de marzo comparte con #DAACC @EducaciónSV #ACTalentosSV

, , , , , , ,