HISTORIA

AIBAC

AIBAC es organizado por la Junta Directiva de la Fundación Altas Capacidades de El Salvador, Habiéndose fundado AIBAC en San Salvador el 14 de enero del 2023. Somos un movimiento de facto entre organizaciones y profesionales amigos de la fundación con trayectorias y fines comunes.

La iniciativa es propuesta por el Ecologista Nominado al Premio Nobel de la Paz: Félix Latzo (“No me pongaís viñeta de raza o nacionalidad; soy un miembro de la especie humana y un ciudadano del Planeta Tierra”) quien ha conquistado al mundo con su proyecto “Plant Our Planet Earth” (“Plantar Nuestro Planeta Tierra”) el cual busca crear conciencia ecológica en la humanidad a través de este método educativo que inicia desde los estudios primarios; y la actividad educativa – ecológica “La Esquinita de la Basura” que inicia desde la primera infancia; propuestas que le han valido reconocimiento a nivel internacional. Su primer proyecto inició como “Let’s Plant America” y luego se extendió a «Let’s Plant Europe», «Let’s Plant Asia», “Plantando América” y el más reciente «Let’s Plant Qatar».   Y Licda. Evelyn Campos fundadora y directora de Fundación Altas Capacidades de El Salvador la cual es una organización pionera en Centro América para la identificación y atención a los estudiantes con altas capacidades.

El principal objetivo es la unificación de las respectivas entidades de Altas Capacidades en países de la región para presentar una sólida entidad que pueda permitir y lograr con mayor facilidad los propósitos nacionales y regionales que puedan existir en beneficio del desarrollo de las altas capacidades y los talentos.

 

NUESTRA MISIÓN

VISIÓN

Ser la principal asociación que promueva la unión y colaboración entre las organizaciones iberoamericanas y transamericanas dedicadas a las altas capacidades intelectuales.

Buscamos ser reconocidos como referentes en el campo, impulsando acciones que favorezcan la comprensión y atención de las altas capacidades. A través de nuestro trabajo conjunto, aspiramos promover oportunidades equitativas a una educación de calidad para las personas con altas capacidades intelectuales en las regiones.

MISIÓN

La misión de AIBAC realizar acciones que promuevan la unificación de conceptos y estudios más relevantes en este campo. Trabajamos para fortalecer la comunicación, el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas entre las asociaciones miembros. Buscar en conjunto mejorar los procesos de identificación temprana, la atención especializada y el desarrollo integral. Nuestra meta es fomentar sociedades más inclusivas y justas, donde se reconozca y valore el potencial excepcional de cada individuo con altas capacidades.

PROPÓSITO

¿Cuáles son los propósitos de AIBAC?

Intercambio

a) Intercambiar las experiencias metodológicas, didácticas y académicas que permitan la superación científica en los aspectos que buscan la promoción del desarrollo continuo de las Altas Capacidades; su estudio, investigación e implementación que, en definitiva, buscan el máximo desarrollo de la potencialidad cerebral de las nuevas generaciones en nuestros países.

ACTUALIZACIÓN

b) Mantenernos actualizados sobre investigaciones, descubrimientos y el desarrollo de las potencialidades humanas que se realizan en otras áreas geográficas, que presentan un elevado nivel de estudio y aplicación práctica en las áreas de pedagogía, psicología, antropología, sociología en relación a las altas capacidades, los tópicos y materias afines.

PROMOCIÓN

c) Buscar los mecanismos que permitan que ninguna niña, niño o adolescente con altas capacidades se quede sin el desarrollo de las mismas por falta, primero, de su detección; segundo, por la falta de las condiciones académicas y pedagógicas requeridas para su desarrollo; y por consiguiente su respectiva aplicación e implementación, en los sistemas educativos de nuestros países.

INVESTIGACIÓN

d) Facilitar la investigación e intercambio de experiencias y vivencias entre estudiantes y profesionales a nivel regional. Participar como referentes en seminarios y congresos que se lleven a cabo a nivel mundial y poder inferir sobre el avance de los temas en el área de altas capacidades y medio ambiente de nuestra región.

GESTIÓN DE RECURSOS

e) Gestionar recursos comunes que pueda requerir el continuo avance del desarrollo y promoción de las altas capacidades en nuestros países, a través de solicitudes de patrocinios ante los organismos internacionales y empresas que dentro de su campo de responsabilidad social, tengan por objetivos la concientización del medio ambiente y el logro de la superación académica de la población estudiantil en general y de los estudiantes con altas capacidades en particular; y que con ello vendrán a demostrar que el desarrollo del talento humano es un aspecto subyacente en todas las áreas de estudio; y con potencialidad para todas las personas de la región y su aplicación pragmática en las diferentes sociedades; independientemente de la zona de su nacimiento, nacionalidad ó raza; ya que podemos encontrar genios potenciales en cualquier parte del planeta; con inclinación a cualquiera de las ciencias o áreas del conocimiento humano y que no deberíamos permitir que dichos talentos se pierdan.

Dr. Felix Latzo

Presidente Honorario AIBAC

Ecologista. «Nominado Premio Nobel de la Paz»

“No hay peor tragedia en la humanidad que perder la creatividad y talento potencial que posea un infante en cualquier región del mundo, por no desarrollar su cerebro con potencialidad de genio. ¡Cuántas posibilidades de ayuda a la realización de solución a ingentes problemas actuales de la humanidad se han perdido y se pierden por no haber desarrollado las potenciales altas capacidades en niños en varias partes del mundo!”

ORGANIZACIONES Y ASOCIACIONES

Las personas con talentos extraordinarios son un elemento importante para el progreso del mundo.