Preguntas frecuentes

¿Quiénes somos?

Somos una organización sin fines de lucro comprometida a potenciar y desarrollar el talento de los niños, niñas y jóvenes; en especial la de los estudiantes con altas capacidades para que tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos al servicio de la humanidad.

¿Quiénes son los niños con altas capacidades?

Son niños que desde edades tempranas manifiestan un potencial para rendir a alto nivel cuando se comparan con otros de su edad, generalmente destacan en las áreas intelectuales, creativas o artísticas, poseen una capacidad de liderazgo inusual o sobresalen en campos académicos específicos como matemática, ciencias, lenguaje, tecnología entre otras.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene altas capacidades?

Generalmente los padres o pediatras pueden notar algunas características que se manifiestan de manera inusual con mucha precocidad desde edades tempranas, estos niños se desarrollan y aprenden casi sin ayuda, se adelantan a la lectura, manejan un razonamiento lógico y vocabulario avanzado para su edad, algunos pueden ser detectados fácilmente por los padres otros pueden esconder estas habilidades según su entorno.

¿Cuándo debe solicitar una evaluación para detectar las altas capacidades?

Cuando el niño manifieste características intelectuales inusuales a su edad muy por encima de lo normal, sin confundirse con la precocidad o la estimulación temprana. Generalmente los padres pueden solicitar una evaluación cuando notan una inadaptación al entorno educativo que dificulta el desarrollo de sus capacidades.

¿Quién y qué pruebas se realizan para detectar las altas capacidades?

Un profesional en psicología, las pruebas pueden ser variadas, en la entrevista a los padres el profesional determinar las pruebas aplicables según las características y comportamientos del niño llamadas “Screening” con el objetivo de detectar necesidades educativas y descartar otros factores que pueden perjudicar el desarrollo del niño.

¿A qué edad debe hacerse la evaluación para detectar las altas capacidades?

La edad para aplicar una evaluación depende del criterio del psicólogo que puede ser antes o a partir de los 5 años. Las pruebas se pueden realizar a cualquier edad entre más pronto mejor, para poder determinar las necesidades educativas del niño o niña.

¿Por qué los niños y niñas con altas capacidades tiene necesidades educativas?

Los niños y niñas con altas capacidades tienen una mayor plasticidad cerebral esta habilidad les faculta para absorber rápidamente la información de su entorno y adelantarse al aprendizaje, las investigaciones apuntan que esta condición puede poner en desventaja las habilidades emocionales y sociales produciendo una disincronía intelectual. Un niño podrá resolver una operación avanzada para su edad y tener problemas para amarrar sus zapatos. Un niño puede tener problemas de socialización por pérdida de interés a los aportes de sus compañeros necesitando adultos para enriquecer sus curiosidades, un niño puede sentirse incomprendido en un entorno educativo provocar conductas de aburrimiento y desobediencia, entre otras.

¿Son niños y niñas sobre estimulados por sus padres?

No. Sabemos que todos los niños tienen un potencial y que el cerebro cuenta con una plasticidad cerebral que puede ser estimulada para el aprendizaje; siempre y cuando no se presione; si esto ocurre los niños tienen pocas posibilidades de alcanzar su propósito. Las altas capacidades no se crean a base de esfuerzo o exigencia del padre, aprender a leer antes de los 7 años es un proceso de maduración del cerebro; si no están madurativamente preparados puede ser muy doloroso para el niño y no conseguirá hacerlo hasta que su cerebro esté listo.   

¿Mi hijo esta evaluado y ahora qué hago?

Si su hijo está evaluado por un profesional de psicología es necesario seguir las recomendaciones del profesional, puede acercarse a nuestro grupo de apoyo enviando un correo a  info@altascapacidadessv.org.

¿Por qué hemos creado una fundación?

 El camino para los padres de niños con altas capacidades algunas veces es una ventaja, pero en otras la crianza se hace difícil por motivos de incomprensión y desinformación del entorno, principalmente del sistema educativo. La fundación promueve la defensa de los derechos a la inclusión educativa de los estudiantes con altas capacidades, a través de la creación de programas orientados a la formación docente y de apoyo a los padres de familia que están preocupados por las necesidades educativas de sus hijos e hijas.

¿Cómo apoya la asociación a los niños con altas capacidades?

Hemos establecido objetivos y metas poniendo a disposición los siguientes recursos:

  1. Grupo de apoyo para padres en facebook: contamos con un espacio en la red social para colaborar en diversos temas y consultar sobre las necesidades educativas de nuestros niños y niñas. No tenemos respuesta a todo, pero buscamos que las experiencias de cada padre puedan ayudar a comprender de mejor manera las altas capacidades.
  2. Sistema de aprendizaje en línea: ofrece cursos y talleres para la formación de docentes y padres de familia en diversos temas que ayuden a visibilizar y sensibilizar a la población sobre la atención a las altas capacidades y el talento en el país.
  3. Centro de evaluación psicológica: Tenemos convenios con centros de evaluación psicológica, excelentes profesionales que nos apoyan en este proyecto.

Soy docente y quiero saber: ¿cómo detectar las altas capacidades en mis estudiantes?

Puede solicitar información sobre cursos y talleres especiales para instituciones educativas a  info@altascapacidadessv.org.

¿En qué se fundamentan las investigaciones de Altas Capacidades El Salvador?

El estudio científico de las altas capacidades no es un tema nuevo, muchos entidades y países son referentes de investigación. Nos apoyamos con información del  Centro Nacional de Investigación en Educación para Dotados (NCRGE) y El Centro nacional de niños dotados en Estados Unidos (NAGC) aprobados por el Instituto de Ciencias de la Educación, departamento de Educación de los Estados Unidos. 

Cualquier duda o pregunta escríbanos a info@altascapacidadessv.org.