Asamblea legislativa declara el 14 de marzo día nacional de las altas capacidades en El Salvador

Asamblea legislativa declara el 14 de marzo día nacional de las altas capacidades en El Salvador

El 8 de marzo del 2022 La Asamblea Legislativa de El Salvador declaró con 69 votos el 14 de Marzo como “Día Nacional de las Personas con Altas Capacidades Intelectuales”, lo que se aprobó con 69 votos, a las 19:04 horas.

La propuesta fue acompañada por el diputado Héctor Sales a quién le expresamos padres y profesionales de la fundación nuestra preocupación por la cantidad de estudiantes que pierden sus talentos por la falta de políticas educativas inclusivas a favor de las altas capacidades intelectuales.

¿Por qué un día de las altas capacidades?

El 14 de marzo asociaciones y organizaciones en todo el mundo se unen para reflexionar y a sensibilizar a la sociedad acerca de las características y necesidades que tienen las personas con altas capacidades intelectuales a fin de reconocer sus derechos y garantizar una educación de acuerdo a sus capacidades.

Además, aprovechamos la oportunidad para celebrar y reconocer a todos nuestros ciudadanos eminentes que por sus capacidades intelectuales ha aportado a la sociedad salvadoreña grande triunfos y reconocimientos. Queremos que se les reconozca a los salvadoreños con grandes dotes intelectuales donde quiera que estén triunfando y a los que tienen el potencial, apoyarlos desde las edades tempranas para que se desarrollen. Los talentos son recursos humanos que si son apoyados retornarán lo que se les fue dado, esto se traduce a progreso para el país.

Un niño, niña y adolescente con altas capacidades intelectuales no es más ni menos que otro niño, es una mente distinta por lo tanto requiere de servicios educativos que le ayuden a desarrollar su potencial, respetando sus características individuales y su ritmo de aprendizaje.

Es necesario hacer un llamado de atención al ministerio de educación para no dejar olvidada a esta población, los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades forman un grupo diverso muestran en sus primeros años de vida características precoces, generalmente aprenden a una velocidad distinta que se les observa a edades tempranas, tienen una curiosidad inusual por aprender temas complejos, una hipersensibilidad emocional y un pensamiento adelantado en relación a los niños de su edad. Hacen preguntas constantemente, pueden mostrarse distraídos porque en su interior esconden un mundo de curiosidad, excesiva creatividad y preocupación por temas sociales, políticos, ambientales, entre otros.

Apóyanos este 14 de marzo de amarillo, visibilizando y haciendo conciencia sobre las necesidades de apoyo educativo de los estudiantes con altas capacidades.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *