Día de las Altas Capacidades intelectuales

Día de las Altas Capacidades

Día de las Altas Capacidades intelectuales

Nos unimos para apoyar a www.daacc.es y celebrar, el 14 de marzo como el día de las Altas Capacidades. El DAACC, es la oportunidad para hacer un llamado a la opinión pública para señalar, la falta de identificación y medidas educativas que merece este colectivo. Si algo significan los fines de la educación en especial “recibir educación en el pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los estudiantes” es importante garantizar que los estudiantes con altas capacidades alcancen el máximo de su desarrollo, individual, social, intelectual y emocional.

“Liberar el potencial de las niñas, los niños y los jóvenes con gran capacidad intelectual” requiere de apoyo de los gobiernos y la sociedad en general, para la realización de estudios, investigaciones y la adopción de las medidas adecuadas que favorezcan la atención a la diversidad, incluyendo programas capaces de movilizar el potencial de las niñas, los niños y los adolescentes con alta capacidad.

La Fundación Altas Capacidades de El Salvador aprovecha la oportunidad para hacer un llamado a la sociedad y autoridades de educación de nuestro país con el fin de visibilizar la problemática.

En El Salvador los estudiantes con altas capacidades están contemplados en la ley de educación especial en el Artículo 35. – que dicta: La Educación Especial tiene los objetivos siguientes: a) Contribuir a elevar el nivel y calidad de vida de las personas con necesidades educativas especiales por limitaciones o por aptitud sobresaliente; b) Favorecer las oportunidades de acceso de toda población con necesidades educativas especiales al sistema educativo nacional; y, c) Incorporar a la familia y comunidad en el proceso de atención de las personas con necesidades educativas especiales.

Debido al desconocimiento de las características y la poca preocupación por parte de los representantes de educación. Los estudiantes con altas capacidades lejos de alcanzar su pleno desarrollo personal, emocional e intelectual, son objeto de curiosidad, discriminación y rechazo, provocando el fracaso personal y escolar.

Para garantizar los objetivos de la ley de Educación Nacional (Art. 3), en especial el literal: a) Desarrollar al máximo posible el potencial físico, intelectual y espiritual de los salvadoreños, evitando poner límites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia. Es necesario tomar medidas para flexibilizar el currículo y no obligarlos a repetir contenidos que ya dominan, es necesario buscar mecanismos para que su educación sea por sus capacidades permitiéndoles avanzar y al mismo tiempo gozar del desarrollo pleno de su infancia. Los estudiantes con altas capacidades tienen intereses diferentes al resto de sus compañeros de edad escolar, son más propensos al bullying y al acoso que busca ponerlos a prueba y en desventaja opacando su verdadero potencial.

Un niño, niña y adolescente con altas capacidades no es más ni menos que otro niño, es una mente diferente por lo tanto requiere de servicios educativos que le ayuden a desarrollar su potencial, respetando sus características individuales sin etiquetarles con diagnósticos que nada tiene que ver con sus talentos. El 10% de la población de estudiantes podría tener altas capacidades, no hay registros, no hay políticas educativas ni una definición clara de las altas capacidades.

Aprovechamos para proclamar la pronunciación de la UNICEF en su publicación “Invertir en Nuestros Niños: el Norte Común”. Que dice: “La forma más segura, inteligente y sostenible para transformar la sociedad salvadoreña, es invertir en potenciar los talentos, habilidades, destrezas y capacidades de nuestras niñas y niños desde las edades tempranas”.

Es necesario que el gobierno de El Salvador escuche este llamado para no dejar olvidados a sus talentos como el caso Krishna Zepeda. En un reportaje del 2005 los medios lo afamaban por su genialidad, con cuatro años el niño ya sabía de arte, geografía, hablaba inglés y hasta en la universidad lo admitieron para enseñarle matemática, física y química, tristemente lo abandonaron, al igual que los casos como el de Carlitos, Marco, Ari y muchos otros. Los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades forman un grupo diverso y la mayoría en nuestro país se encuentran en riesgo social, una mente brillante si no es detectada a tiempo en el peor de los casos terminará utilizando su inteligencia en conductas antisociales.    

Por este motivo hemos creado FUNDACIÓN ALTAS CAPACIDADES EL SALVADOR, intentando visibilizar la problemática de estos niños, niñas y adolescentes que se encuentran perdidos en el sistema educativo. Hoy nos unimos a todas las acciones vinculadas para promover el “Día de las altas capacidades” y promoverlo como día nacional.

“Un talento no realizado es un sueño frustrado para la persona que lo tiene y una oportunidad perdida para la humanidad”

¡Comparte! y ayúdanos a construir una sociedad más justa. El 14 de marzo comparte con #DAACC @EducaciónSV #ACTalentosSV

Comments

  • Luis Edmundo Ramírez Fuentes | Mar 14,2020

    El caso de Krishna Zepeda, desde mi perspectiva, el padre trataba de sacarle provecho a la intelectualidad del niño y veia como adquiria fondos a traves del niño. Según referencias el Colegio Cristiano “Josue” le dio cabida como estudiante . Luego el padre desapareció del programa y el niño ya no siguió llegando

    • Evelyn Campos | Abr 3,2020

      Con mucha más razón necesitamos programas de orientación y apoyo, para que los padres y docentes identifiquen y atiendan las necesidades educativas de los niños y niñas con altas capacidades.

  • Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *







    × ¿Cómo podemos ayudarle?