5 Salvadoreños con altas capacidades reciben becas para estudios virtuales en España.

5 Salvadoreños con altas capacidades reciben becas para estudios virtuales en España.

Valoración
5/5

Carlitos, Pablito, Marco, Ari y Kenia son niños que a muy corta edad demostraron características de una alta capacidad, su precocidad intelectual los ha llevado a destacar en diferentes áreas y aunque manejan un currículo bastante peculiar, no ha sido fácil poder desarrollar sus talentos debido al desconocimiento, los mitos y prejuicios sobre el talento extraordinario. 

Carlitos con solo 3 años de edad en un reportaje de un medio local demostraba sus habilidades intelectuales. La situación económica, la ausencia de programas y el desconocimiento de las altas capacidades en la escuela, les ha marcado momentos difíciles para su familia durante todos estos años. Aunque Carlitos siempre ha demostrado un gran potencial, la escuela no ha sabido aprovechar estas habilidad, privándole de avanzar en sus estudios. Con 10 años de edad logró ingresar al programa jóvenes talento, en la Universidad de El Salvador, los días sábados en un horario de 9:00 a 4:00 p.m. recibe matemática y ciencias avanzadas. Para Carlitos aprender sobre estas materias es fácil, lo difícil es regresar a su centro escolar donde tiene que repetir contenidos que él ya domina. El sueño de Carlitos es poder aprender sobre sus intereses y tener tiempo para el juego el fin de semana pero, debido a que la escuela no cubre sus necesidades educativas especiales debe hacer muchos esfuerzos para aprovechar su capacidad en un curso extracurricular y asistir a la escuela solo para cumplir un requisito.     

 

Pablito tiene 11 años y también asiste al programa jóvenes talento. Ganador del primer lugar por presentar su proyecto sobre ahorro de energía, organizado por le Concejo Nacional de Energía (CNE) y radio UPA en 2019. Además, ha obtenido importantes reconocimientos en olimpiada nacional de matemática en 2019 y 2020. Aunque sus padres se han acercado con sus maestros para apoyar a su hijo éste no siempre ha resultado fácil, la institución educativa no sigue el ritmo de aprendizaje que necesita su hijo. La repetición de contenidos y los intereses son necesidades educativas que representan un reto. Sin un lineamiento del ministerio de educación para que se realicen las adecuaciones curriculares necesarias es poco lo que se puede hacer para garantizar su educación. 

Marco tiene 12 años y es el primer Salvadoreño que a la edad de 6 años es admitido en MENSA la organización mundial de personas con coeficiente intelectual alto. En esta organización se han registrado genios y eminentes a nivel internacional. En Europa y Estados Unidos un niño que a tan corta edad logre registrarse en la asociación es poco común y rápidamente se vuelve noticia para incluirlo en programas especiales. Para ingresar a esta prestigiosa organización se requiere un informe certificado por un profesional de psicología con un CI o IQ arriba de 132 o percentil 98 en las pruebas de inteligencia. 

La incomprensión del sistema educativo ha llevado a sus padres a recorrer un verdadero calvario tratando de conseguir el lugar idóneo para sus estudios. Sin las condiciones económicas y algunas veces tocando puertas para solicitar una beca, muchos le han cerrado las puertas alegando que no tienen las condiciones para atenderlo. De preparatoria saltó a segundo grado y aunque a los 6 años desarrollaba una capacidad extraordinaria en el programa jóvenes talento, someterlo  a la educación formal le ha provocado fuertes frustraciones.

Kenia en 2016 ingresó al Programa Jóvenes Talento, de la UES, en donde ha destacado. Es así como en 2018 tuvo medalla a la excelencia del nivel IV en el área de Ciencias; en 2019 ganó primer lugar de la Olimpíada Salvadoreña de Física y en 2020 una mención honorífica de la III Olimpiada Mesoamericana de Física. El deseo de superación ha llevado a  kenia y su familia a hacer esfuerzos enormes para cumplir con la escuela y el programa. El programa jóvenes talento no extiende ninguna constancia, ni da garantía de aprobar un grado además, en la escuela es una niña más, que tiene que cumplir con las actividades, aunque ella ya tenga conocimientos avanzados.    

 

La empresa la Curacao El Salvador de grupo UNICOMER a través de la una petición publicada en el Elsalvador.com se solidariza con la donación de computadoras para los estudiantes becados.

Ari tiene 13 años desde muy pequeño demostró su pasión por el conocimiento y una curiosidad por el origen de las cosas, esto llevó a sus padres a buscar una institución educativa con el método “Montessori” donde su hijo se ha desarrollado sin ningún problema. El colegio le ha permitido aprovechar sus capacidades y durante este tiempo se dedicó a investigar sobre la genética, astrofísica, física cuántica y además es músico.

El año pasado sus padres tuvieron que retomar la búsqueda de una institución educativa, debido a que el colegio donde asistía solamente atiende hasta 6° grado. Para ellos es importante que su hijo disfrute sus años de infancia y juventud con normalidad, haciendo lo que más le gusta. Lastimosamente en el país no hay opciones, la mayoría de colegios limitan las capacidades de los niños como Ari, la pandemia ha provocado situaciones económicas difíciles para buscar un colegio que reúna las condiciones. La idea de optar por una buena educación para su hijo ahora es difícil, la única posibilidad de tener una buena educación de acuerdo a sus capacidades es buscar ayuda y becas en otros países, pero esto no es fácil. 

 

Oportunidad de una Beca en España

La fundación Altas Capacidades de El Salvador es una organización que nace con el objetivo de abogar por esta población. Ante la petición de muchos padres y la difícil situación que enfrenta los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades y talentos extraordinarios. La incomprensión, desconocimiento, los prejuicios y mitos no permiten que el potencial de estos estudiantes se desarrollen y se decide apoyarlos y visibilizar la problemática. 

A través de la gestión realizada en Talentum un centro reconocido en España, especializado en la identificación y enriquecimiento curricular de estudiantes españoles con altas capacidades intelectuales y talentos. Los estudiantes recibirán una beca. 

Se trata de un programa de enriquecimiento extracurricular reconocido internacionalmente y dirigido a estudiantes con altas capacidades. Los estudiantes durante el curso recibirán clases virtuales en siete áreas de conocimiento (ciencia divertida, programación, matemáticas, filología, robótica, psicología y cine/teatro).

Los requisitos para obtener la beca incluyen una evaluación psico-pedagógica con un profesional de psicología experto en altas capacidades, cumplir con los requisitos de necesidades educativas por aptitudes sobresaliente, recursos limitados y el deseo de superarse.

Sin políticas educativas para el talento extraordinario en El Salvador

La atención al talento extraordinario NO ha sido prioridad en los últimos años. Prueba de ello es que no existe un programa específico, no existen escuelas especiales, no hay estadísticas y dentro de las actuales políticas de educación inclusiva tampoco se menciona ninguna intervención y apoyo. 

La fundación ha hecho esfuerzos por visibilizar la situación, se han enviado cartas y propuestas al ministerio de educación para poder ayudar e intervenir en soluciones que garanticen a los niños la educación integral. En el articulo 34 y 35 de la ley de educación especial se mencionan sobre las necesidades educativas de los estudiantes con aptitudes sobresalientes pero hasta ahora no ha habido una respuesta especifica. 

Mientras el 10% de la población estudiantil que tiene altas capacidades está excluida, en riesgo social y siendo victima de falsos diagnósticos como el TDAH, asperger y otras patologías que nada tienen que ver con sus capacidades. 

Hoy replanteamos la propuesta hacemos un llamado a través de change.org para que se aprueben políticas educativas para la atención del talento extraordinario.

“La forma más segura, inteligente y sostenible para transformar la sociedad salvadoreña es invertir en potenciar los talentos, habilidades, destrezas y capacidades de nuestras niñas y niños desde las edades tempranas.” Unicef 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *