NIÑAS STEM EL SALVADOR

¡INSPIRAMOS Y CONECTAMOS EL TALENTO DE LAS NIÑAS EN LAS ÁREAS STEM!

Según las investigaciones de la BID en América Latina, las mujeres tienen el mayor riesgo de perder sus trabajos debido a la creciente automatización, la creación de aplicaciones y la inserción de robots en el ámbito laboral. La falta de motivación por parte de las adolescentes para optar por carreras científicas y tecnológicas está provocando que muchas mujeres se queden fuera de puestos clave y bien remunerados, afectando su calidad de vida.

Con el Programa Niñas STEM de El Salvador, buscamos inspirar y empoderar a las jóvenes en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas a través de la programación en línea desde temprana edad. Queremos brindarles la oportunidad de decidir su futuro y contribuir a la reducción de la brecha de género y las desigualdades sociales.

Estamos en una misión crucial para cambiar el futuro de 200 niñas de escasos recursos en El Salvador a través de nuestro programa «Niñas STEM». Queremos brindarles las herramientas y oportunidades para que exploren y se apasionen por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas desde una edad temprana.

Nuestra misión

La misión del programa «Niñas con Altas Capacidades STEM» es inspirar, conectar y empoderar a niñas desde edades tempranas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Nuestro objetivo es contribuir activamente a cerrar la brecha de género en STEM, brindando oportunidades educativas y de desarrollo de habilidades que les permitan alcanzar su máximo potencial y liderar en estos campos tan importantes para el futuro.

Áreas de estudio
Grupos por edades
Niñas Impactadas

Objetivos del programa

A través de la enseñanza de la programación y una metodología de autoaprendizaje e innovadora las niñas desarrollan habilidades para la vida, competencias digitales y de liderazgo mientras descubren sus propios talentos y se divierten. Trabajamos con base a estándares de tecnología y metodologías activas centradas en el talento. 

Objetivos del programa

Identificación y Desarrollo de Talentos:

Detectar y cultivar el potencial STEM en niñas con altas capacidades desde edades tempranas, proporcionando oportunidades para que exploren y desarrollen sus habilidades en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Inclusión y Diversidad:

Promover la inclusión y la diversidad en el campo STEM, especialmente entre las niñas de escasos recursos, garantizando que tengan igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad en estas áreas.

Empoderamiento y Liderazgo:

Fomentar el empoderamiento de las niñas, fortaleciendo su confianza y liderazgo en STEM, y alentándolas a tomar roles activos y significativos en la sociedad y en la industria STEM.

Red de Mentoras:

Establecer una red de mentoras y profesionales STEM que guíen y apoyen a las niñas en su trayectoria educativa y profesional, proporcionando modelos a seguir y oportunidades de aprendizaje práctico.

Desarrollo de Habilidades Socioemocionales:

Integrar el desarrollo de habilidades socioemocionales, como la resiliencia, la creatividad y el trabajo en equipo, para que las niñas puedan enfrentar los desafíos del mundo real y contribuir de manera efectiva en equipos multidisciplinarios.

Reducción de la Brecha de Género en STEM:

Contribuir activamente a cerrar la brecha de género en STEM, aumentando la participación y representación de las niñas en campos tradicionalmente dominados por hombres y fomentando una cultura de equidad y oportunidad en el ámbito STEM.

Metodología basada en 8 áreas de conocimiento:

A través de la enseñanza de la programación y una metodología de autoaprendizaje e innovadora las niñas desarrollan habilidades para la vida, competencias digitales y de liderazgo mientras descubren sus propios talentos y se divierten. Trabajamos con base a estándares de tecnología y metodologías activas centradas en el talento. 

CIENCIAS Y MATEMÁTICA

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

ARTE Y CREATIVIDAD

ASTRONOMÍA Y LIDERAZGO

Metodología basada en 8 áreas de conocimiento:

Niveles por edades

Preescolar

4 a 6 años.

STEM 1

7 a 9 años.

STEAM 2

10 a 12 años.

STEM 3

13 a 15 años.

STEM 4

16 a 17 años.

Adopte una niña con talento STEM

Impulse el potencial, creatividad e interés de una niña apadrinándola en el aprendizaje de las áreas científicas y tecnológicas con el acompañamiento de mujeres referentes de la tecnología. Sea parte de esta iniciativa para empoderar niñas creativas, talentosas, capaces de afrontar el presente para crear el futuro que sueñan.

Patrocinadores

Personalizar el proyecto

Implemente este proyecto personalizado para su comunidad.

Adopte una niña

Patrocine a una niña para una beca total o parcial.

Centros escolares

Patrocine este proyecto directamente para un centro escolar.

Impulsado mujeres
líderes en tecnología

Desde pequeña, mi curiosidad me llevó a jugar con juguetes destinados a niños, desafiando los estereotipos de género en la informática, la robótica y el talento. Hoy, como docente formadora en tecnología y programación STEM, empodero a las futuras científicas y líderes del mañana. Creo firmemente en el potencial de las mujeres para alcanzar grandes logros, ganar premios Nobel y enriquecer el mundo con su talento.

Evelyn Campos

Especialista en educación, tecnología y talento. Diseño curricular áreas STEM.