junio 18, 2021

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

¿Qué significa tener altas capacidades?

5 minutos de lectura

Desde la psicología significa una capacidad o potencial adelantado a su edad. Desde la perspectiva de las neurociencias se dice que el cerebro del niño dotado tiene una mayor actividad cerebral y una plasticidad neuronal que les permite una mejor gestión de sus conexiones cerebrales.

Son niños capaces de aprender de forma rápida aquellos contenidos que le son de interés cuando están motivados y en un ambiente educativo enriquecedor, cuestionadores, les gusta dar soluciones diferentes y equivocarse probando teorías que consideran una forma de aprender; son sensibles, empáticos, impulsados por la necesidad de crear significado en sus vidas, defensores de la justicia, aprendices de por vida y pensadores profundos.

Lastimosamente el potencial de los menores con altas capacidades por lo general se ve afectado por un desajuste en su desarrollo intelectual y las otras facetas de la personalidad provocando que se comporten de manera conflictiva o diferente lo cual les lleva a ser etiquetados como “difíciles”, “inadaptados”, “con trastornos disruptivos” o diagnósticos que nada tienen que ver con las altas capacidades.

Es difícil criar a un niño dotado en una sociedad que no reconoce ni apoya las altas capacidades, ser adelantado es un problema debido a que existen muchos mitos que hacen ver a los niño con altas capacidades como alguien que va sobrado de inteligencia, sin ningún tipo de problema académico o psicológico. Esta es una creencia falsa que está lejos de la realidad y hace mucho daño a los niños y sus familias. Un hijo con alta capacidad puede ser muy desestabilizador para la familiar porque tiene necesidades afectivas y emocionales que la mayoría de los padres no entienden.

Las familias se enfrentan día a día a situación confusas, frustrantes y dolorosa relacionadas especialmente cuando inician los estudios formales debido al desconocimiento sobre las necesidades educativas de estos niños.

¿Cómo detectar las actas capacidades?

Durante los primeros años es necesario que el padre esté atento al desarrollo normal que incluye cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales. Los niños crecen y maduran a velocidades muy distintas. Algunas veces es difícil definir con certeza si tiene o no altas capacidades, depende de muchos factores aunque algunas características son comunes.

16 características de los bebes con altas capacidades

20 características de los niños con altas capacidades

¿Cuando realizar una evaluación?

Cuando hay problemas académicos o conductuales.
Los niños con altas capacidades pueden presentar dificultades para adaptarse al sistema educativo; en especial a los sistemas tradicionales donde se premia la memoria y la repetición, esto les provoca aburrimiento, desinterés y mala conducta por lo que no son capaces de adaptarse. En este sentido necesitará una evaluación psicopedagógica para determinar las necesidades educativas y conocer los aspectos que inciden negativamente en el desarrollo académico o intelectual del niño.
Por problemas de salud, emocionales o acoso escolar.  
Los niños con altas capacidades puede ser muy sensibles y emocionalmente inestables ante situaciones de incomprensión de su entorno. Los intereses de estos niños son diferentes a los niños de su edad esto podría provocar rechazo, bullying, soledad y baja autoestima. También desarrollan una hipersensibilidad de los sentidos como intolerancia a los sonidos fuertes, sensibilidad en la piel, problemas en la visión, alergias entre otros.

Los niños con altas capacidades también pueden presentar una doble excepcionalidad cuando a la par de su alta capacidad existe un problema como la dislexia, hiperactividad o síndrome de asperger. La evaluación será de mucha importancia. Aunque existen diferentes motivos para realizar una evaluación es necesario que se detecten las altas capacidades lo más pronto posible. 

¿Qué hago si se detectan las altas capacidades?

Lo ideal es que un niño con altas capacidad se encuentre en un entorno familiar y escolar que lo potencie, sin olvidarse del amor, la disciplina y de disfrutar su infancia.

Algunas recomendaciones son:

  • Informarse. Participar en los grupos de apoyos para padres; muchas veces los padres esconden a sus hijos por falta de información; sienten que sus hijos no son inteligentes. Conocer las experiencias de otros padres ayudará a entender que no es el único.
  • Aceptar al hijo tal y como es, no cómo le gustaría que fuera, esto es esencial para poder empatizar y darle aquello que emocionalmente necesita.
  • Cambiar la actitud y la forma de afrontar las dificultades del día a día. Los padre muchas veces no entiende por qué se comporta de determinada manera. Pueden llegar a ser desobedientes, distraídos, obsesionados, sensibles. Trate de habilitar estrategias para llegar a él y escucharle.
  • Debe entender que un niño superdotado cuestiona la autoridad por definición. Sólo la reconocerá si ésta es explicada y tiene sentido para él por lo que es importante conseguir la dirección de un apoyo psicológico y educativo.
  • No es fácil encontrar el lugar o actividad idónea. Los niños con estas características generalmente necesitan atención escolar personalizada donde se les proporcione un ambiente educativo creativo, que sea capaz de estimular y desafiar sus capacidades.
  • Los niños “superdotados” no son adultos en pequeño. Necesita amor, atención y disciplina.

Tener altas capacidades no debería ser un problema lastimosamente muchos niños son etiquetados con problemas disruptivos y emocionales debido a la falta de información. Si tiene problemas lo mejor será consultar con un profesional de psicología.

Información para evaluaciones escriba a: info@altascapacidadessv.org

1 comentario en «¿Qué significa tener altas capacidades?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.