Gifted and Talent https://www.altascapacidadessv.org/blog Fundación Altas Capacidades El Salvador Mon, 18 Jul 2022 00:30:42 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.0.3 https://www.altascapacidadessv.org/blog/wp-content/uploads/2019/03/favico.jpg Gifted and Talent https://www.altascapacidadessv.org/blog 32 32 El Mito de las inteligencias múltiples https://www.altascapacidadessv.org/blog/2022/07/17/el-mito-de-las-inteligencias-multiples/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-mito-de-las-inteligencias-multiples https://www.altascapacidadessv.org/blog/2022/07/17/el-mito-de-las-inteligencias-multiples/#respond Mon, 18 Jul 2022 00:26:26 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=1165
Altas Capacidades intelectuales

Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, quería que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.

Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.

El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.

Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Luego pensaron en que por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo…

Estaba claro que las capacidades físicas de cada animal diferían entre sí para desempeñarse en cada una de las disciplinas. Por lo tanto decidieron que sería actividades extracurriculares para que cada quien destacara según sus capacidades en cada una de las áreas y así lo hicieron.

Las aves se agruparon para volar y hacer carreras en entre ellas para ver quién volaba más alto; entre ellas estaba el halcón y por su puesto que de todas las aves es la que lograba siempre ganar.

Cuando pasaron nuevamente a la escuela los animales sugirieron que se debía impartir conocimiento para poder aprender hablar y hacer cosas que los seres humanos hacían. Pues claro después del curso se dieron cuenta que el delfín había logrado incluso desarrollar su propio lenguaje, lograba identificarse en un espejo, incluso logró comunicarse con el ser humano mientras que otros animales por más que lo deseaban no pudieron. Pues al delfín siempre lo hizo con mucha facilidad al igual que otros animales como el Loro que logró incluso aprender palabras.

En conclusión la fábula de los animales puede dar la ilusión de la existencia de las inteligencias múltiples pero esto es un error. Según Ana Fóres, no se trata de inteligencias, sino de capacidades: el cerebro no trabaja por separado, sino en conjunto. “No hay múltiples inteligencias, sino una inteligencia con varias dimensiones”. La inteligencia, la habilidad de resolver problemas, es una habilidad cognitiva, así como la percepción visual.

La inteligencia es un proceso cognitivo un atributo que los seres humanos tienen más desarrollado y al ser de la misma especie se pueden observar distintas capacidades entre sus iguales.

La inteligencia es una facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

La existencia de las inteligencias múltiples como una teoría no es correcta, más bien es un modelo que trata de explicar las distintas potencialidades, capacidades, habilidades y de cómo algunos seres humanos destacan en una, en varias o en muchas. Para Howard Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos. Son potenciales que se activan o no en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona o su familia, sus enseñantes y otras personas.

Altas Capacidades El Salvador]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2022/07/17/el-mito-de-las-inteligencias-multiples/feed/ 0
6 causas por las que las niñas y mujeres con altas capacidades son más invisibles https://www.altascapacidadessv.org/blog/2022/03/07/causas-por-las-que-las-ninas-y-mujeres-con-altas-capacidades-pasan-desapercibidas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=causas-por-las-que-las-ninas-y-mujeres-con-altas-capacidades-pasan-desapercibidas https://www.altascapacidadessv.org/blog/2022/03/07/causas-por-las-que-las-ninas-y-mujeres-con-altas-capacidades-pasan-desapercibidas/#respond Mon, 07 Mar 2022 15:14:58 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=1144 Las niñas de Altas Capacidades son aquellas que tienen una capacidad intelectual elevada y un ritmo de aprendizaje radicalmente distinto, que las hace diferente del resto de las niñas de su edad. Están interesadas en temas más complejos o múltiples intereses, tienden a camuflarse más, ya que sufren una mayor presión social.

Las niñas de altas capacidades tratan de encajar con sus compañeros a costa de muchos sacrificios emocionales.

Se aburren en clase, prefieren tener amigos varones o de más edad, son muy exigentes consigo mismas y con los demás, se comportan de forma independiente y suelen ser muy introvertidas, sensibles. En su adolescencia si no son identificadas muchas terminan por manifestar falta de bienestar psicológico, problemas de sueño, ansiedad, depresión, malas relaciones, entre otras.

En la actualidad, para una mujer ser bonita, amable, popular y divertida son características más valoradas que ser inteligente. Las niñas perciben con claridad a través de la relación con sus padres, compañeros y modelos estereotipados que observan a diario en los propios cuentos infantiles, películas y series de televisión.

Por este motivo, a veces la identificación puede resultar más tardía en el caso de las niñas. Algunas razones son:

  1. Suelen ser más maduras emocionalmente y, por lo tanto, se integran con más facilidad a costa de mucho sacrificio para tratar de encajar.
  2. Los padres se preocupan más por la educación de sus hijos que de sus hijas y, en consecuencia, invierten menos dinero en ellas.
  3. Las niñas se ocultan, disimulan mejor sus altas capacidades para ser aceptadas entre sus compañeras de la misma edad.
  4. Los padres esperan mucho menos de sus hijas que de sus hijos, lo que les lleva a no plantearse que estas puedan tener altas capacidades.
  5. Buscan encajar mostrando una menor capacidad e inteligencia de la que realmente tienen, bajan sus notas a propósito para no destacar. Este hábito a menudo termina derivando en una profecía autocumplida, el conocido como Efecto Pigmalión.
  6. Interiorizan sus problemas de tal forma que en su entorno nadie es consciente de que tienen problemas de adaptación y que debido a su alta capacidades tienen necesidades de apoyo educativo.

Si sospecha que su hija tiene altas capacidades debe realizar una evaluación psicopedagógica con profesionales expertos en altas capacidades para identificar las necesidades de apoyo educativo.

Altas Capacidades El Salvador]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2022/03/07/causas-por-las-que-las-ninas-y-mujeres-con-altas-capacidades-pasan-desapercibidas/feed/ 0
Señales de que tu hijo está sintiéndose solo y rechazado https://www.altascapacidadessv.org/blog/2022/02/14/senales-de-que-tu-hijo-esta-sintiendose-solo-y-rechazado/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=senales-de-que-tu-hijo-esta-sintiendose-solo-y-rechazado https://www.altascapacidadessv.org/blog/2022/02/14/senales-de-que-tu-hijo-esta-sintiendose-solo-y-rechazado/#respond Mon, 14 Feb 2022 15:56:15 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=1107 Los niños de altas capacidades tienen intereses distintos a los de sus compañeros y podrían sentirse rechazados y solos. No entienden cómo a otros niños no les interesan sus juegos y sus temas de conversación. La reacción del niño es aislarse o tratar de hacer a un lado sus intereses por encajar con los otros niños, esto provoca la pérdida de su identidad dañando su autoestima.

Tu hijo puede estar pasando por sentimientos como: “Me siento excluido por todo el mundo”, “a nadie le gusta mi compañía”, “todos se alejan de mí y no entiendo porque lo hacen”, son frases que se expresan con bastante soledad y sobre todo dolor.

Somos seres sociales por naturaleza, nos gusta sentirnos aceptados y reconocidos, por lo que cuando ocurre esto con nuestros hijos ellos se sienten incomprendidos, a pesar de tener la misma edad no son parte del grupo, los invade una gran tristeza provocada por el sentimiento de soledad.

Algunas recomendaciones para trabajar con tu hijo de altas capacidades:

✅ Es importante que el niño sepa el por qué no es comprendido y lo que está ocurriendo. Explicar que todos somos diferentes y que podemos encontrar a otras personas con las que podamos compartir, será un buen punto para iniciar.

✅ No obligar a los niños a jugar de algo que no les apetece solo por encajar con un grupo. Ser diferente no tienen que ser un problema.

✅ Buscar a otros niños que tengan los intereses similares al de tu hijo o hija, aunque estos sean de mayor edad. Las jornadas de socialización para familias AACC facilitan esta interacción.

✅ Hacer una lista de lugares y amigos con los que tu hijo se siente mejor, buscar el espacio para agendar más actividades de este tipo.

✅ Conversar con el orientador sobre las aficiones e intereses de tu hijo. El docente debe ser flexible y buscar que el estudiante se integre con un grupo a fin a sus intereses.

El aislamiento social es una de las consecuencias del propio rechazo de los demás, en la infancia, en la adolescencia o en la edad adulta. Un entorno hostil, el rechazo continuo puede afectar la autoestima del niño y como consecuencia derivar en ansiedad, fobia social, fobia al centro escolar y depresión. Si tu hijo presenta cualquiera de estos síntomas es necesario buscar ayuda con un buen profesional de psicología.


Altas Capacidades El Salvador]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2022/02/14/senales-de-que-tu-hijo-esta-sintiendose-solo-y-rechazado/feed/ 0
Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/11/13/como-saber-si-mi-hijo-tiene-altas-capacidades/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-saber-si-mi-hijo-tiene-altas-capacidades https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/11/13/como-saber-si-mi-hijo-tiene-altas-capacidades/#respond Sun, 14 Nov 2021 03:32:59 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=1084

Según el NAGC Asociación nacional de niños superdotados de los Estados Unidos se estima que el 10% de las personas en el mundo tienen altas capacidades. Einstein, Mozart o Steve Jobs eran personas superdotadas que con su gran agilidad mental, tuvieron la oportunidad para desarrollar sus talentos y ser exitosos a nivel mundial como grandes eminentes y personas muy inteligentes. Pero no todas las personas con altas capacidades tienen el éxito asegurado.

Altas capacidades es un termino que se utiliza para definir a personas que tienen ciertas características que se combinan a nivel aptitudinal, para pensar, para razonar y destacar significativamente en relación a la media de la población. Es decir, que sobrepasa su etapa de desarrollo en la que se evidencia capacidades naturales que salen de lo habitual. Manifiestan un nivel alto en habilidades, desempeño, áreas destacables en una o más áreas de dominio. Dentro de esta población encontramos a los superdotados, prodigios y los talentos.

Cuando se habla de altas capacidades por lo general se piensa erróneamente que se trata de algo alcanzable, que se puede someter y entrenar a un niño para que consiga ser superdotado. Esto está muy alejado de la realidad ya que los estudios neurocientíficos de los cerebros de estas personas han encontrado diferencias significativas en funciones ejecutivas y plasticidad cerebral, memoria y aprendizaje.

Es importante que los padres tengan claro que se pueden entrenar las capacidades intelectuales de sus hijos a través de la estimulación temprana para favorecer su desarrollo pero, esto no significa que se crearan niños superdotados. Los padres de niños con altas capacidades también, desde el afecto y la comprensión deben evitar crearse expectativas poco realistas como creer que solo por tener altas capacidades sus hijos serán personas exitosas, esto dependerá de las oportunidades que se le ofrezcan. Cualquier persona puede desarrollar su talento e inteligencia a su ritmo, el talento no depende por completo solo de tener altas capacidades, existen factores del entorno que intervienen para que se alcance al máximo potencial de cada persona. Identificar el potencial o talento del niño es el primer paso para acercarnos a desarrollar su capacidades.

Algunas recomendaciones son:

  1. Detectar el potencial de altas capacidades en los niños desde las edades tempranas. Puede consultar las características en el siguiente enlace 16 características de los estudiantes con altas capacidades.
  2. Observar las características que indican esta precocidad intelectual y emocional.
  3. Desde que son bebés se caracterizan por ser niños que adquieren de manera temprana hitos intelectuales o psicomotrices distintos a los esperados. La precocidad intelectual podría manifestarse con baja tolerancia a la frustración, bebés muy intensos o rabietas prolongadas. Niños que al estimulárseles aprenden a una velocidad extraordinaria con muy poco. Según la edad del niño se van dando ciertas manifestaciones que serían importantes evaluarlas.
  4. Realizar una evaluación psicopedagógica para poder identificar y confirmar con un profesional especialistas en altas capacidades.

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Bibliografía:

Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades “Consejo Superior De Expertos En Altas Capacidades”. 2022. Altascapacidadescse.org. https://www.altascapacidadescse.org/cse/

Más información:

Altas Capacidades El Salvador]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/11/13/como-saber-si-mi-hijo-tiene-altas-capacidades/feed/ 0
Estudios demuestran que alumnos con altas capacidades sufren acoso escolar https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/08/16/estudios-demuestran-que-alumnos-con-altas-capacidades-sufren-acoso-escolar/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=estudios-demuestran-que-alumnos-con-altas-capacidades-sufren-acoso-escolar https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/08/16/estudios-demuestran-que-alumnos-con-altas-capacidades-sufren-acoso-escolar/#respond Mon, 16 Aug 2021 16:12:30 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=1069 Un estudio realizado por la UNIR (UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ESPAÑA) ha demostrado la prevalencia y afectación psicológica del acoso y ciberacoso escolar en estudiantes de altas capacidades. En el estudio participaron 285 alumnos con altas capacidades y edades comprendidas entre los nueve y dieciocho años, los resultados fueron alarmantes: El 55,1% de los alumnos con altas capacidades encuestados sufre acoso escolar y el 25% cree que el profesor ha influido.

Las consecuencias del acoso escolar son desastrosas para la autoestima de los niños y jóvenes que lo sufren y en lo que respecta a un estudiante con situación de excepcionalidad se podrían incluir las siguientes:

□ Trastornos del sueño.
□ Irritabilidad.
□ Dificultades para expresarse.
□ Cambios de humor sin motivo aparente.
□ Falta de seguridad y confianza.
□ Trastornos psicosomáticos.
□ Aislamiento social, depresión con tendencias suicidas.

Los estudiantes con altas capacidades tienen necesidades de apoyo educativo cuando no son cubiertas el niño se siente desmotivado por la forma en la que se le enseñan provocando un desinterés. La mayoría de veces pasa sus materias sin mucho esfuerzo provocando que el niño se acomode y no adquiera hábitos de estudio estructurado que le servirán más adelante.

La intensidad y complejidad emocional del alumnado con altas capacidades son las principales características que difieren del resto de sus compañeros. Estas complejidades se basan en un pensamiento que busca respuestas intelectuales en un profundo universo afectivo. Sus mentes absorben todos los conceptos, sus emociones y sentimientos toman fuerza y carácter especiales; lo que hará que se les señale constantemente y se sienta incomprendido, desencajado y desconectado de sus compañeros y el docente. Como resultado se produce un daño a su autoestima, el eje central de las competencias emocionales, afectando el autoconcepto y pertenencia al grupo entre sus iguales.

El acoso escolar se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes como agresiones, rumores, ocultación o maltrato de objetos personales, marginación o evitación.

Cuando indagamos con los estudiantes en la consulta psicopedagógica por lo general nos damos cuenta que el acoso puede venir tanto de los compañeros pero también puede ser provocado por el docente. Los padres y docentes deben de estar atentos y observar si aparecen conductas como:

  • No quiere ir al colegio, no se siente motivado.
  • Ayuda a sus compañeros dando copia o haciéndoles la tarea con la intensión de sentirse aprobado por sus compañeros.
  • No quiere destacar para que no le digan que el mismo de siempre se saca buenas notas o por el contrario que le pongan más trabajo a causa de terminar más rápido que los demás.
  • Manifiesta aislamiento, síntomas de depresión. 

Si identificamos que nuestro hijo o estudiantes presenta estas características es necesario referirlo a una consulta psicopedagógica y consultar con expertos, puedes recibir una asesoría escribiendo a info@altascapacidadessv.org.


Bibliografía:

UNIR elabora el primer estudio sobre acoso y ciberacoso en alumnos con altas capacidades | UNIR | UNIR. (2021). Retrieved 16 August 2021, from https://www.unir.net/actualidad/vida-academica/unir-elabora-el-primer-estudio-sobre-acoso-y-ciberacoso-en-alumnos-con-altas-capacidades/

Altas Capacidades El Salvador]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/08/16/estudios-demuestran-que-alumnos-con-altas-capacidades-sufren-acoso-escolar/feed/ 0
Te sorprenderás de lo que esta niña hace a los 2 años, ahora es miembro de Mensa. https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/06/04/te-sorprenderas-de-lo-que-esta-nina-hace-a-los-2-anos-ahora-es-miembro-de-mensa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=te-sorprenderas-de-lo-que-esta-nina-hace-a-los-2-anos-ahora-es-miembro-de-mensa https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/06/04/te-sorprenderas-de-lo-que-esta-nina-hace-a-los-2-anos-ahora-es-miembro-de-mensa/#respond Fri, 04 Jun 2021 20:41:42 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=1041 El padre de Kashe Devon le conto a CNN sobre las características de su hija y de cómo había sido aceptada en la organización de personas de alto coeficiente intelectual MENSA a los dos añitos. Su familia explicó que Kashe desde que dijo su primera palabra, sus habilidades se desarrollaron rápidamente. Pronto estaba hablando en oraciones que contenían cinco o más palabras. A través de observar diariamente sus comportamientos, la familia se dio cuenta de que su hija podría estar avanzada para su edad.

A su corta edad, incorporó varias habilidades que la mayoría de los niños desarrolla mucho tiempo después. Kashe puede leer y escribir, además de retener un gran volumen de información.

La prestigiosa asociación de personas dotadas Mensa la aceptó como miembro de la entidad luego de que la pequeña, obtuviera un asombroso resultado en su examen de coeficiencia intelectual de 146 puntos. La madre Sukhjit Athwal, en un programa televisivo recordó cuáles fueron los primeros indicios de la extraordinaria inteligencia de su hija. “Empezamos a notar que su memoria era realmente genial, aprendió las cosas muy rápido y estaba realmente interesada en conocer muchas cosas. alrededor de los 17, 18 meses, había reconocido todo el alfabeto, números, colores y formas”.

Sin duda el caso de Kashe es un caso sorprendente en un intercambio con la revista People, el director ejecutivo de Mensa, Trevor Mitchell, dijo: “Kashe es sin duda una adición notable. Estamos orgullosos de tenerla y de poder ayudarla a ella y a sus padres con los desafíos únicos que enfrentan los jóvenes superdotados”.

KASHE NECESITA UNA EDUCACIÓN DIFERENTE

Los padres buscan una educación que le permita a su hija tener la vida “normal” de una persona de su edad y evitar las presiones que pueden llegar con su inusual inteligencia. “Al final del día, ella está en esa etapa de niña pequeña”, apuntó su madre. “Así que todavía es una niña normal de dos años con la que tenemos negociaciones, tenemos rabietas, tenemos de todo. Necesita estar con niños de su edad, y no tener esa presión sobre ella para actuar como alguien más grande de lo que necesita ser”.

Para que Kashe se desarrolle Sukhjit su madre, ha creado un peque preescolar, tiene experiencia en educación, debido a la la pandemia, nació Modern Schoolhouse. El preescolar abrió en octubre con la asistencia de 12 niños. Esperan expandirse a un edificio más grande para dar cabida a la lista de espera.

Muchos niños con una capacidad natural para desarrollar muchos talentos a temprana edad pasan desapercibidos, por lo que es necesario estar pendiente de las características de estos niños, para ofrecerles la educación adecuada que será la clave para que crezca y se desarrolle feliz.

También puede leer: Superdotados, admirados e incomprendidos | Noticias de El Salvador – elsalvador.com. (2015).

Autor: Evelyn Campos especialista en educación, tecnología y talento. ]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/06/04/te-sorprenderas-de-lo-que-esta-nina-hace-a-los-2-anos-ahora-es-miembro-de-mensa/feed/ 0
El exterminio de los altos potenciales y la fuga de cerebros en El Salvador https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/06/02/el-exterminio-de-los-altos-potenciales-en-el-salvador/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-exterminio-de-los-altos-potenciales-en-el-salvador https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/06/02/el-exterminio-de-los-altos-potenciales-en-el-salvador/#respond Thu, 03 Jun 2021 04:35:06 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=1023 Por Evelyn Campos Directora Fundación Altas Capacidades de El Salvador

La fuga de cerebros o la migración de los talentos se refiere a la pérdida de profesionales y científicos con una formación académica altamente cualificada que no encuentra las oportunidades y condiciones para desarrollarse y superarse en su país de origen. Ocurre principalmente por la falta de desarrollo en las áreas de investigación, las pocas oportunidades laborales en las que puede desempeñarse. También se da debido a la ausencia de salarios dignos y el escaso acceso a becas para seguirse especializándose. Esto provoca que el talento migre hacia otros países sin la posibilidad de retorno.

Pero, en El Salvador son “escasos” los talentos que pueden desarrollarse debido al exterminio de los altos potenciales que se da desde las edades tempranas en la escuela; es decir a la pérdida de aquellos estudiantes que tienen una gran capacidad natural para sobresalir en una o más áreas y que no logran desarrollarse por la falta de programas y políticas educativas para aprovechar este potencial. La mayoría de los estudiantes que se levantan de sus asientos constantemente son etiquetados en la clase como hiperactivos sin darse cuenta que probablemente perderemos un gran talento deportivo. Se etiqueta como problemático aquel estudiante que por su capacidad lingüística exagerada platica más de lo normal; impidiendo que en el futuro pueda desempeñarse como un gran orador. Y a los estudiantes que aprende más rápido se les exige mantenerse aburridos sin la oportunidad de desarrollar sus fortalezas, perdiendo recurso humano muy valioso para el país.

Un talento que es apoyado desde su infancia dará frutos en el futuro para la humanidad.

El sistema educativo es el encargado de formar y desarrollar las capacidades intelectuales, morales y afectivas de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad. Uno de los objetivos de la Educación Nacional es desarrollar al máximo posible el potencial físico, intelectual y espiritual de los salvadoreños, evitando poner límites a quienes puedan alcanzar una mayor excelencia; de este último El Salvador es uno de los pocos países que no cuenta con políticas educativas para la atención de las necesidades de apoyo educativo de los estudiantes con “Aptitudes sobresalientes o de altas capacidades”. Cuando no existen políticas y protocolos de atención para estos perfiles, los estudiantes acaban por esconder sus capacidades para tratar de encajar en los estereotipos aceptados por la propia cultura, perdiendo en la escuela su potencial.

La escuela es clave para la detección y la atención del talento extraordinario lastimosamente se basa en una educación igualitaria, por edades, olvidando que muchos estudiantes no aprenden de la misma forma y que existen estudiantes que pueden avanzar más. Las investigaciones sobre los estudiantes con aptitudes sobresalientes en el país no han tenido avances en materia de políticas inclusivas, ni de atención. Según la ley de educación especial en el artículo 34 estos estudiantes están contemplados dentro de las necesidades educativas de apoyo específico, pero a la fecha no existen estadísticas, ni programas o escuelas enfocadas a fortalecer sus capacidades como las que existen para los estudiantes con limitaciones que cuentan con las escuelas de educación especial.

Las aptitudes sobresalientes siempre se han encontrado en el lado oscuro de la educación salvadoreña; basados en el mito de que quienes las poseen tienen el éxito asegurado debido a que son estudiantes “ideales para el sistema educativo” con notas y promedios sobresalientes en todas las materias. La mayoría de los estudiantes de altas capacidades rompen los esquemas y estereotipos del estudiante de alto rendimiento y bien portado; muchos duran muy poco en ese rango ya que su ritmo de aprendizaje puede llegar a ser más rápido y al cabo de unos meses perder el interés en la escuela, quedando estancados, perdidos en el sistema educativo, convirtiéndose en un talento frustrado.

Los estudiantes de altas capacidades son disruptivos muchos no tienen un desempeño sobresaliente en todas las materias debido a que la educación formal no se ajusta a sus necesidades de aprendizaje, por el contrario, la mayoría están propensos al fracaso escolar y terminan estigmatizados o etiquetados como estudiantes problemas que no socializan, raros, desobedientes a los que probablemente no se les ve futuro; perdiendo el alto potencial en un sistema educativo que coarta su capacidad. Estos estudiantes son los llamados los hackers del sistema educativo porque se rebelan ante las injusticias y las formas tradicionales de la enseñanza, al cabo de un tiempo terminan por ser normalizados o abortados por el propio sistema educativo quién los ve con recelo y los extermina debido al desconocimiento y la incomprensión.

Potenciar las capacidades de los estudiantes para el progreso requiere de la ayuda del gobierno para no dejar olvidados a sus ciudadanos con aptitudes sobresalientes.

Son numerosos los estudios que existen a nivel internacional, no se puede asumir que el país no está preparado para trabajar con esta población dejándolos perder o simplemente no hacer nada. Muchos países nos llevan ventaja, México cuenta con escuelas especiales y políticas inclusivas desde hace más de 20 años. En países como los Estados Unidos, estos estudiantes son candidatos para becas y programas especiales en universidades prestigiosas como el programa para dotados Hopkins University Center for Talented Youth (CTY). Según la asociación nacional de niños dotados de los estados unidos (National Association for Gifted Children) más del 10% de la población infantil encaja con este perfil y requieren de una educación al nivel de sus capacidades para potenciar sus talentos.

Los estudiantes con aptitudes sobresalientes o de altas capacidades poseen un potencial natural para sobresalir en diferentes áreas en relación con los estudiantes del grupo de su edad, capturan y comprenden la información de manera diferente, cuentan con una capacidad cognitiva elevada, mientras que su desarrollo físico y emocional corresponde al de su edad cronológica esta combinación se observa en un comportamiento muy diferente al resto de los estudiantes. Según los estudios neurobiológicos realizado, los cerebros con este perfil cuentan con una plasticidad cerebral que les permite aprender y procesar la información de manera más eficiente, requiriendo una educación diferenciada. Esta condición neuronal precoz y avanzada combinada con otros factores motivacionales, emocionales y rasgos personales puede causar serias dificultades de adaptación en el ámbito familiar, escolar, social y emocional sino son identificados y no se les brindan las oportunidades psico-educativas para su desarrollo.

Los pediatras, psicólogos, padres y docentes pueden intuir desde muy temprana edad que un niño tiene altas capacidades siempre y cuando reconozcan sus características para activar un protocolo de identificación que se basa en una serie de pruebas llamadas screening. Estas pruebas se utilizan con el fin de ofrecerle un programa de acuerdo con sus necesidades educativas.

Apostar al desarrollo de los talentos significa sensibilizar a los docentes sobre la atención a la diversidad desde la primera infancia y liberar el potencial de aquellos estudiantes con grandes dotes intelectuales permitiéndoles avanzar y desarrollarse sin los prejuicios y los mitos que estancan a esta población.

Cuando el sistema educativo detecta, cultiva y desarrolla los talentos se generan las condiciones para su retorno que al final se convierte en progreso para el país. La fundación Altas Capacidades de El Salvador (ACTalentos) ha propuesto la ley para la promoción de las altas capacidades y el talento extraordinario en el sistema educativo nacional (LEYAACC). La ley busca potenciar las capacidades de estos estudiantes con el objetivo de garantizar la educación inclusiva e integral de esta población que durante años ha estado invisible ante el sistema educativo, esperamos sea retomada por la nueva Asamblea Legislativa. Es necesario apoyar la creación del Centro Nacional de Investigación para la atención de las altas capacidades y el talento extraordinario CIACTALENTO. Por lo que hacemos el llamado al gobierno central para que nos puedan apoyar con esta iniciativa.

“Los valores de una determinada cultura pueden ser un obstáculo para la identificación y la aceptación de las personas con grandes dotes intelectuales.”

Freeman (1998)

Referencias

• S.L.U., 2. (2021). Neurofuncionalidad ejecutiva: estudio comparativo en las altas capacidades : Neurología.com. Retrieved 11 April 2021, from https://www.neurologia.com/articulo/2018026.
• Neurociencia y alumnado con altas capacidades | VIU. (2021). Retrieved 11 April 2021, from https://www.universidadviu.com/int/actualidad/nuestros-expertos/neurociencia-y-alumnado-con-altas-capacidades.
• Gifted Education in the U.S. | National Association for Gifted Children. (2021). Retrieved 2 May 2021, from https://www.nagc.org/resources-publications/resources/gifted-education-us
• Gifted and Talent Development. (2021). Retrieved 3 May 2021, from https://www.apa.org/ed/schools/gifted

Altas Capacidades El Salvador]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/06/02/el-exterminio-de-los-altos-potenciales-en-el-salvador/feed/ 0
10 Realidades de los estudiantes con altas capacidades en El Salvador https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/01/21/10-realidades-de-los-estudiantes-con-altas-capacidades-en-el-salvador/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=10-realidades-de-los-estudiantes-con-altas-capacidades-en-el-salvador https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/01/21/10-realidades-de-los-estudiantes-con-altas-capacidades-en-el-salvador/#respond Fri, 22 Jan 2021 04:18:38 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=981 Hablar de altas capacidades en El Salvador es todavía un tabú. El sistema educativo por años a descuidado a esta población. Existen miles de investigaciones y evidencia de la existencia de estos estudiantes y aun no son reconocidos como tal, parece que el articulo 35 de la ley general de educación especial aun es incomprendido. Mientras tanto se sigue vulnerando los derechos de esta población.

  1. Los estudiantes con altas capacidades tienen necesidades específicas de aprendizaje. En el artículo 35 de la Ley general de Educación de El Salvador en uno de sus objetivos se mencionan a los estudiantes con aptitudes sobresalientes como una población con necesidades educativas especiales.
  2. En El Salvador no hay estadísticas, no hay programas especiales ni mucho menos escuelas especiales para atender a esta población.
  3. Los estudiantes con altas capacidades corresponden al 10% de la población y se encuentran en zonas rurales y urbanas, en escuelas públicas y privadas en consecuencia es una población de riesgo al no estar identificada.
  4. Con frecuencia los estudiantes con altas capacidades son confundidos con los estudiantes que académicamente son sobresalientes, con estudiantes de notas excelentes y bien portados. Pero, la realidad es que mayoría de los estudiantes con altas capacidades no se ajustan al sistema educativo que no atiende sus necesidades educativas específicas de aprendizaje.   
  5. Los estudiantes con altas capacidades necesitan docentes comprometidos que tenga a bien entenderlos y apoyarlos realizando una flexibilización curricular o bien orientándolos en programas especiales para su desarrollo. Sin lineamientos y directrices por parte del ministerio de educación poco o nada se hace por esta población.
  6. Para detectar y atender a un estudiante con altas capacidades es necesario formar al personal docente. La mayoría desconoce sus características.
  7. Debido al desconocimiento los estudiantes con altas capacidades con frecuencia son etiquetados con problemas de conducta y patologías que nada tienen que ver con sus capacidades.     
  8. Muchos estudiantes con altas capacidades necesitan una orientación psicoemocional diferente al resto de los niños y niñas. Debido al desconocimiento los padres pueden perder tiempo valioso en los primeros años de vida para buscar apoyo y ayuda para desarrollar estas áreas.
  9. Los estudiantes con altas capacidades aprenden diferente y tienen pensamientos abstractos, requieren de una estimulación mental constante. Cuentan con una capacidad para aprender y procesar información más compleja y rápida; y una necesidad para explorar temas en profundidad.  Si la escuela no representa un reto probablemente no aprendan a esforzarse y luego tener problemas de frustración por volverse cómodo.
  10. Los estudiantes con altas capacidades se sienten raros, la mayoría de las veces no comparten intereses con sus compañeros neurotípicos, con frecuencia son víctimas del acoso escolar y la baja autoestima. Necesitan socializar con sus pares, es decir, otros niños de su misma edad que tengan altas capacidades.

Los estudiantes con altas capacidades son una realidad y merecen ser tratados como cualquier otro niño con necesidades educativas especiales. Se puede considerar que hay igualdad de oportunidades cuando todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades educativas de ingresar y permanecer en el sistema educativo; para los niños y niñas con altas capacidades significa que tienen las mismas probabilidades de ingresar en el sistema educativo, pero NO de mantenerse en él y de aprender lo mismo ya que no obtienen los mismos beneficios de lo aprendido es por esto que la educación no puede ser inclusiva e integral si no son identificados y se atienden sus necesidades educativas.

Referencias bibliográficas

Educación, M. (2021). Programa de Educación Inclusiva – Ministerio de Educación | Gobierno de El Salvador. Retrieved 22 January 2021, from https://www.mined.gob.sv/programas/programas-educativos/item/5488-programa-de-educacion-inclusiva.html

Ley general de educación | ISBN 978-99923-42-39-8 – Libro Ley general de educación | ISBN 978-99923-42-39-8 – Libro. (2021).

Talvez te interese las siguientes publicaciones:

Altas Capacidades El Salvador]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/01/21/10-realidades-de-los-estudiantes-con-altas-capacidades-en-el-salvador/feed/ 0
Latino recibe prestigiosa beca en la Universidad de Oxord, gracias a su maestra https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/01/05/latino-recibe-prestigiosa-beca-gracias-a-su-maestra/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=latino-recibe-prestigiosa-beca-gracias-a-su-maestra https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/01/05/latino-recibe-prestigiosa-beca-gracias-a-su-maestra/#respond Tue, 05 Jan 2021 23:02:40 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=937 Santiago Potes era un inmigrante colombiano indocumentado que ingresó a los Estados Unidos cuando tenía 4 años, fue beneficiado por el DACA, una política migratoria que tiene como finalidad beneficiar a niños inmigrantes que cuentan con cierto nivel educativo. Cuando cursaba el segundo grado en la escuela primaria Sweetwater en Miami, Florida, su maestra Marina Esteva rápidamente notó su precocidad intelectual y lo promovió a un programa especial para altas capacidades y talentos. Ahora Potes es el primer beneficiario latino en recibir la prestigiosa beca Rhodes. El joven graduado en el 2020 de la Universidad de Columbia en Nueva York, sería uno de los Rhodes Scholars en 2021. La beca Rhodes es un premio internacional para estudiar en la prestigiosa Universidad de Oxford. Potes estudiará Política Internacional y de Asia Oriental Contemporánea en la Universidad de Oxford con posibilidad de trabajar en la seguridad nacional en Estados Unidos.

Potes asegura que parte de su éxito se lo debe a la maestra Esteva, a quien veía dos veces por semana desde segundo a quinto grado en la escuela primaria. Para Santiago su maestra fue una de las mayores bendiciones que ha tenido, no habría alcanzado este nivel de éxito si su maestra no hubiera identificado a temprana edad su alta capacidad cuando era niño.

Sus padres no fueron a la universidad lo tuvieron cuando tenían 16 años. La maestra se convirtió en una especie de primera figura materna.

Potes no solo es académicamente sobresaliente, es un violinista, habla nueve idiomas, incluyendo el chino, ha sido asistente de investigación de profesores destacados en Física, Filosofía, Psicología Social y Neurociencia, y también ha ganado numerosos premios universitarios por liderazgo y rendimiento académico. Tiene numerosas publicaciones en cuestiones legales relacionadas con el estado del programa DACA.

Su maestra lo ha descrito como un joven con una alta solvencia moral, sentido de la justicia, sentido de la excelencia, y que está dispuesto a sacrificarse por la excelencia, no por ser reconocido, sino por la excelencia misma.

Un colombiano es el primer latino del programa DACA en ganar la beca Rhodes.

Esta noticia nos hace recordar la importancia que tienen los maestros de escuela primaria y el papel que desempeñan en la detección de las altas capacidades y los talentos. En El Salvador la realidad es que la mayoría de los docentes desconocen las altas capacidades. Los casos de estudiantes con altas capacidades pasan desapercibidos, olvidados o diagnosticados con patologías diversas, especialmente con autismo o TDAH. Los profesores carecen de la formación necesaria para realizar las tareas de identificación. A falta de iniciativas y políticas educativas por parte del ministerio de educación las escuelas y colegios restan importancia para atender a esta población.    

https://cnnespanol.cnn.com/2020/11/27/estudiante-colombiano-es-el-primer-latino-del-programa-daca-en-ganar-la-beca-rhodes-dice-que-todo-se-lo-debe-a-su-maestra-de-primaria/ 

Altas Capacidades El Salvador]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2021/01/05/latino-recibe-prestigiosa-beca-gracias-a-su-maestra/feed/ 0
¿Cómo decirle que tiene altas capacidades? https://www.altascapacidadessv.org/blog/2020/12/19/como-decirle-que-tiene-altas-capacidades/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=como-decirle-que-tiene-altas-capacidades https://www.altascapacidadessv.org/blog/2020/12/19/como-decirle-que-tiene-altas-capacidades/#respond Sat, 19 Dec 2020 18:06:55 +0000 https://www.altascapacidadessv.org/blog/?p=924 Algunos creen que no es bueno decirle a los niños o adolescentes que tienen altas capacidades, porque entonces se volverá soberbio y engreídos, o que si se lo dicen lo van a etiquetar, o que para qué decírselo si no es relevante. El siguiente relato es uno de muchos testimonios sobre personas adultas que han tenido toda su vida dificultades por no saber que tenían altas capacidades:

Historia de Luis

Luis con apenas dos años, tenía una curiosidad natural que le llevó a aprender a leer los anuncios y rótulos que aparecían en la televisión. Asoció muy pronto sonidos y grafías consiguiendo memorizar los nombres de presentadores y personajes que salían en la televisión, así como las direcciones de calles y matriculas de vehículos. Muy pronto, sus padres le dieron el periódico, verlo leer les causaba orgullo y se ganaba la admiración de sus vecinos que lo veían como un pequeño sabio que podría llegar a tener un gran futuro.

A los seis años sus padres no podían entender por qué su hijo no jugaba con otros niños. A él solo le gustaba leer y la radio, pronto se convirtió en un locutor aficionado que narraba partidos de futbol. Su afición para él era lo máximo pero sus compañeros se burlaban, para ellos era el “tonto del micrófono”, lo que hizo que se comenzara a sentirse raro y excluido ante los demás.

A pesar de que sus compañeros sentían cierta admiración por él, porque siempre obtenía las mejores calificaciones con solo leer el temario un día anterior; no le resultaba fácil relacionarse con los demás, seguía sintiéndose diferente con miedo a las burlas y al rechazo, relacionándose con muy pocos amigos. En su adolescencia comenzó a reprobar algunas asignaturas y dejar de destacar en el ámbito académico. Realmente, no había aprendido a estudiar, porque todo anteriormente le había resultado tan fácil en sus primeros años, cuando se presentaba a un examen no sabía cómo actuar, su autoestima estaba mal pensando que realmente era un torpe.

El dolor, la soledad y la sensación de padecer de algún defecto le causaron una fuerte depresión. Empezó a aislarse y a vivir en su propio mundo, un mundo de voces, sueños y nombres.

Luis hasta los 44 años se dio cuenta que tenía altas capacidades con mucha tristeza, supo que la causa de sus bloqueos mentales se debía al desconocimiento de sus capacidades, a la falta de identificación y una inadecuada educación para desarrollar su potencial.

¿Cómo decirle a mi hijo que tiene altas capacidades?

La decisión más correcta y enriquecedora es que los niños y niñas con altas capacidades crezcan y se desarrolle sabiendo que tiene algo que marca ciertas diferencias con respecto a la mayoría de los demás. Eso no quiere decir que sea más o peor.

El niño con altas capacidades a medida que va creciendo se enfrentará a situación que para él o los demás puede ser incomprendidas y esto puede causarle algunas dificultades. La intensidad emocional, las disincronías, el pensamiento crítico avanzado y sus intereses empezarán a notarse en relación con sus compañeros. No recibir la orientación necesaria a tiempo puede provocar grandes trastornos de personalidad, distorsiones cognitivas y otras patologías.

La comprensión de las altas capacidades puede ser complicada tanto para los padres como para los niños. Los niños con altas capacidades intuyen que son diferentes, confirmarlo les puede provocar también confusión y ansiedad por lo que hay que ser prudentes en lo que se les va a decir.

Hablar sobre sus diferencias representa algo esencial para su autoconocimiento, para su comprensión del mundo, para poder construir su autoestima, al ocultarles esta información le estamos negando el derecho a saber quién es. Saber que se tiene altas capacidades les alejará del miedo a la diferencia, les tranquilizará y les apoyará en su propia individualidad.

Se bebe tomar en cuenta que al decirle, el niño rápidamente formará sus propias impresiones y pueden preguntarse si esto los hace diferentes, o más inteligentes, o más raros, o mejores que los otros niños. Pueden preocuparse por si se convertirán en menos populares o recibirán burlas o serán víctimas de bullying. Quizá, incluso, quieran dejar de tener altas capacidades por completo y con ello hacer muchas preguntas

¿Cómo decírselo?

Dependerá de la edad; no es necesario decirle directamente tienes altas capacidades lo importante es reflexionar sobre sus puntos fuertes y puntos débiles. Con los niños más pequeños se puede hacer a través de cuentos, películas o historias, el objetivo de la reflexión debe ser explicar que todos somos diferentes y que tenemos un propósito en la vida es necesario llevar a los niños a sensibilizarse con la diversidad y hacer que ellos aprendan a aceptar sus diferencias y también la de los demás.

En el caso del adolescente con altas capacidades probablemente haya desarrollado una personalidad hostil especialmente si durante la niñez se sintió a menudo aislado, incomprendido por su entorno y en un ambiente de rechazo, la adolescencia le puede causar un trauma mucho más importante que para el resto de sus compañeros. Lo mejor será hacer un plan de vida, trazarse metas y objetivos en la vida para ayudarle a superar todos estos miedos y bloqueos.

Los padres que recién descubren que su hijo o hija tiene altas capacidades deberán de buscar la ayuda idónea para atender sus necesidades tanto emocionales, sociales como educativas. Entender que sus hijos no tienen que ser perfectos, ni obligarlos a probar nada, solo enseñarles y orientarlos a descubrir sus propios talentos.  

¿Qué no debe decirle?

  • Eres superdotado o tienes altas capacidades. Esto podría interpretarse como una etiqueta, no lo va a entender.  
  • Tienes un CI de 130. Su hijo no es un número, el CI es una valoración, pero no significa que su hijo se tenga sentir orgulloso por tener un número.
  • No se debe dar a entender que se trata de un rasgo fijo e inmutable. Es necesario hacer ver que tiene responsabilidades por tener un regalo o un don y que deberá formar disciplina y trabajar como los demás.
  • No decirle que es más inteligente o que tendrá que ser un genio, un científico. Al niño con altas capacidades no se le puede encasillar, ni forzar a que se incline por una determinada área.

Recursos

Si ha decidido decirle a su hijo que tiene altas capacidades, aquí dejo estos recursos de apoyo:

Cuento: Todos somos diferentes

Un cuento infantil que habla del respeto a los demás. Una historia para enseñar a los niños el valor de la diversidad. Ir al cuento.

Película: La pequeña Miss Sunshine

El tema de esta película es ideal para trabajar la autoestima con los más pequeños. En este viaje al significado de la entidad familiar, este momento único de celebración de la vida, se nos muestra la autoestima centrada en el aspecto físico.

El extraordinario viaje de TS Spivet

La historia comienza con una aventura lejos de casa. El talento de su protagonista lo lleva a ser reconocido por su faceta como inventor, motivo por el cual pretenden otorgarle un prestigioso premio. Enseña a los niños y adolescente que la autoestima que procede de perseguir tus sueños.


Referencias:

Yo soy superdotado – El Mundo del Superdotado. (2018). Retrieved 19 December 2020, from https://www.elmundodelsuperdotado.com/yo-soy-superdotado/

Altas Capacidades El Salvador]]>
https://www.altascapacidadessv.org/blog/2020/12/19/como-decirle-que-tiene-altas-capacidades/feed/ 0