abril 25, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

¿Genio, eminencia, talento, altas capacidades, superdotado o precoz?

4 minutos de lectura
Los términos dotado o superdotado, altas capacidades, genio, sobresaliente, talento, precoz o  eminencia no son sinónimos. A continuación presentamos sus diferencias:
Precocidad

Hace referencia al adelanto significativo en los comportamientos o destrezas físicas observadas en los menores a medida que crecen y se desarrollan. Voltearse, gatear, caminar y hablar se consideran todos hitos o acontecimientos fundamentales. Las áreas en las que se han establecido los hitos del desarrollo son: motricidad, cognición, emoción, socialización y lenguaje.

Un niño tiene un determinado tiempo para desarrollar estas etapas y existen rangos de edades en las que los pediatras consideran un desarrollo normal. Los niños precoces por ejemplo suelen aprender a caminar antes de tiempo, el contacto social es adelantado, niños con mucha energía, activos y movidos más de lo normal que en algunos años se va normalizando. El desarrollo precoz depende del propio ritmo madurativo del niño, la educación recibida o incluso, del entorno social en que vive. Por lo general los menores con altas capacidades son precoces en su infancia esto no significa que toda precocidad es una alta capacidad.

Altas Capacidades Intelectuales

El término se utiliza para referirse a las capacidades intelectuales potenciadas, es decir un potencial a desarrollar. Los niños y niñas con altas capacidades son aquellos que aprenden de forma muy diferente y adelantada para su edad, radicalmente distinta que los diferencia de los demás.

La alta capacidad engloba la superdotación, los talentos, los genios y los prodigios que tienen una capacidad extraordinaria innata en las áreas intelectuales que deben potenciarse para que puedan alcanzar un alto rendimiento o excelencia.

Gifted, dotado o superdotado: tiene una capacidad intelectual general elevada. Terman (1925), añadió que la forma de establecer la valoración del superdotado eran los tests de inteligencia. Hoy, el niño superdotado es aquel que tras diversas pruebas realizadas por un experto, muestra percentiles altos (por encima del 75) en todas las capacidades o que alcanza en un test un Cociente Intelectual (CI) superior al 130.  Según Linda Silverman (Reconocida psicóloga clínica de formación y fundadora del Centro de Desarrollo de la dotación, EEUU) Son personas con capacidades excepcionales para el razonamiento abstracto y con un desarrollo asincrónico, es decir, no parejo. La singularidad de los superdotados los hace particularmente vulnerables y requiere modificaciones en la crianza y la enseñanza para que puedan desarrollarse óptimamente.

El NAGC (National Association for Gifted Children) La asociación de niños dotados de Estados Unidos define la superdotación como una persona que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente (definido como una capacidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (desempeño documentado o rendimiento que los sitúe en el 10% superior, o por encima, respecto al grupo normativo) en uno o más dominios. Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las matemáticas, la música, la lenguaje) o su propio conjunto de destrezas sensorio motrices (la pintura, la danza, los deportes)

La identificación formal de las altas capacidades intelectuales en una persona es realizada por un psicólogo especialista, a través de la realización de una batería de test, entre los cuales, uno o varios test de inteligencias y sus respectivas escalas de referencia.
Prodigio

Son niños que realizan una actividad extraordinaria para su edad. Pueden destacar en talentos específicos como la música, el arte, ciencias, entre otras disciplinas. Los prodigios superan las habilidades o destrezas y hace competencia con los niveles de rendimiento del adulto antes de los 10 años.

Talento

Es la capacidad que tiene un niño o persona para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. El talento generalmente está asociado a la habilidad innata o adquirida; el talento se desarrolla con la práctica, el entrenamiento y la disciplina, puede darse en cualquier área académica, artística, tecnológica, entre otras. Todos los niños tienen algún talento para que éste florezca se necesitan las condiciones idóneas para desarrollarse.

Genio

Los genios son usualmente llamados así después de haber demostrado su genialidad. Son las personas que realizan aportes muy relevantes a la humanidad, producen nuevas estructuras y descubrimientos que conducen a cambios paradigmáticos en una disciplina, en la forma del arte, en una profesión o en algún campo del saber.

Eminencia

Es la persona que, como resultado de su perseverancia, disciplina, oportunidad, azar o suerte ha producido una obra genial sin que su capacidad intelectual sea un factor determinante.

Los científicos están de acuerdo en que la inteligencia es múltiple y modificable hasta cierto punto, pero la aparición de un genio no depende tan sólo del nivel de inteligencia. Para que “nazca” un genio deben darse una serie de circunstancias: determinado nivel socio-cultural, nivel de inteligencia y creatividad; características motivacionales, temperamentales y de personalidad concretas.

Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.