abril 25, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Docentes, estrellas en la tierra.

2 minutos de lectura

Estrellas en la tierra o Taare Zameen Par es una película de la India que narra la historia de un niño llamado Ishaan Awasthi quien tiene necesidades especiales debido a dislexia y es sometido a un régimen de escolarización normal, lo cual le impide progresar en el colegio.

La dislexia es una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura y escritura. Un estudio en Estados Unidos sugiere que alrededor del 14% de los niños identificados con altas capacidades también muestran ciertos desórdenes de aprendizaje, mientras representan tan sólo el 4% del alumnado global. Nadie hasta el momento ha sido capaz de explicar esta discrepancia.Los niños con doble excepcionalidad continuamente fracasan en la labor de hacer ver a los demás esta dualidad. Pronto empiezan a dudar de su capacidad y desarrollan una creciente frustración. Después de fracasos repetidos, falta de identificación y de apoyo.

Los niños con doble excepcionalidad concluyen que simplemente son no son inteligentes y dejan de esforzarse por superarse.

Esta hermosa película nos enseña que tanto padres como maestros debemos preocuparnos e interesarnos por conocer los problemas que muchos niños tienen, algunas veces son incomprendidos, se deben aplicar estrategias especiales, según sea el caso, dándoles la oportunidad de aprender sin necesidad de ser maltratados por la sociedad.

Todos los niños no son iguales y muchos padres al ignorar lo que realmente les sucede caen en el error de castigarlos, son víctimas de violencia psicológica, moral y física; logrando con esto empeorar la situación, haciéndolos caer en depresión, tristeza y ocasionando que ellos se estanquen, retrocedan y no se interesen por aprender, fracasando así en sus estudios.

Necesitamos estrellas en la tierra a esos docentes que descubren talentos y no dificultades

Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.