abril 25, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

5 características de los docentes cazadores de talento

3 minutos de lectura
En  España a las personas encargadas de observar partidos de fútbol para identificar niños y jóvenes talentos se les llama ojeador o Scouters. Según el reportaje de Isabel Arroyo “El fútbol en la detección del talento, un ejemplo a seguir” todo comienza a una edad muy temprana y los encargados de detectar el talento en los niños y captar a los jugadores cuyo perfil mejor se adapte a la filosofía del equipo son los ojeadores.

“A los ocho años ves cuando el jugador tiene talento aunque en un partido no haga más que dos acciones e incluso aunque no toque el balón”. Javier Hernández (Ojeador)

El talento en el fútbol, como los talentos artísticos musicales quizás sean más fáciles de detectar. Es frecuente que los entrenadores estén buscando niños o jóvenes que tengan algo especial y no precisamente al principio sea con el balón; ellos buscan un potencial el cual entrenan y pulen para que brillen en sus equipos.

Muchos niños en el sistema educativo no obtienen excelentes notas, esto no significa que no tenga algo especial, un potencial, un talento que detectar. Por lo general terminan en fracaso escolar condenados por un sistema incapaz de reconocerlos, violentando el derecho a recibir una educación de acuerdo a sus capacidades. El potencial de un niño se debe descubrir a temprana edad para proporcionarle un ambiente adecuado para su desarrollo.

«La educación tradicional está reprimiendo el talento y las habilidades; matando la motivación de los estudiantes por aprender » Ken Robinson.

¿Cuál es el rol del docente en la detección del talento en el aula?

5 características de los docentes cazadores de talento en el aula son:

  1. Tienen pasión por su profesión: el docente que es capaz de detectar el talento en sus estudiantes, es aquél que encontró en su profesión el talento personal.
  2. Líderes motivadores: capaces de generar experiencias de aprendizaje retadoras que despiertan las emociones positivas de sus estudiantes.
  3. Son creativos: de la nada se inventan cosas nuevas e innovadoras en sus clases, no se limitan por no contar con recursos o equipos sofisticados, entiende que la imaginación es más poderosa que cualquier recurso sofisticado.
  4. Aprovechan los recursos tecnológicos: tienen las habilidades no solo para usar tecnología sino también, sabe cómo integrarla de forma creativa para aprovechar el potencial de sus estudiantes.
  5. Identifican y cultivan el talento de sus estudiantes: detectan las necesidades educativas y son capaces de realizar adecuaciones curriculares para potenciar el talento sin prejuicios o etiquetas negativas.

Por una educación centrada en el talento

Muchos niños crecen sintiéndose incomprendidos, sin saber que tienen un gran potencial. El curso de atención infantil y desarrollo del talento ofrece la formación esencial y básica para la detección y desarrollo del talento en el aula. Se exponen los diferentes conceptos relacionados con la inteligencia, los tipos de inteligencia y otros conceptos asociados para entender cómo aprovechar y potenciar la capacidad y habilidades de los estudiantes en edad escolar evitando mitos, prejuicios y diagnósticos erróneos que generan la fuga de talentos. Información sobre el curso escriba a info@altascapacidadessv.org

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.