abril 27, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

La inclusión de niños con altas capacidades en el aula

4 minutos de lectura
La inclusión de niños con altas capacidades en el aula se refiere a la práctica educativa de garantizar que estos niños tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que satisfagan sus necesidades específicas dentro del entorno escolar regular.

La inclusión de niños con altas capacidades en el aula se refiere a la práctica educativa de garantizar que estos niños tengan acceso a oportunidades de aprendizaje que satisfagan sus necesidades específicas dentro del entorno escolar regular.

La inclusión implica crear un ambiente donde estos estudiantes puedan participar activamente, desarrollar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial.

El desconocimiento por parte de los docentes sobre las altas capacidades puede tener consecuencias significativas para los niños que las poseen. Uno de los mayores problemas surge cuando un niño con altas capacidades es acelerado sin que el docente comprenda completamente sus necesidades y potencialidades.

La aceleración académica puede representar una solución apropiada para algunos niños con altas capacidades. Sin embargo, si no se implementa de manera adecuada, podría desencadenar situaciones de envidia y discriminación entre sus compañeros, así como generar un malentendido por parte de los docentes que no comprenden las necesidades específicas del niño, llegando incluso a cuestionar sus capacidades.

Cuando los docentes no comprenden las necesidades específicas de los niños con altas capacidades, es más probable que se cometan errores en la forma en que se maneja su educación. Estos errores pueden incluir la falta de estimulación adecuada, la falta de desafíos académicos apropiados o incluso la falta de apoyo emocional para manejar las presiones y expectativas asociadas con su capacidad intelectual.

Frases que frecuentemente minan la autoestima de un niño con altas capacidades que está acelerado en el salón de clases:

  1. “No puede seguir el ritmo de los demás niños.”
  2. “Está muy adelantado, pero eso no significa que pueda manejar este nivel.”
  3. “Quizás deberíamos reconsiderar su avance; parece estar luchando.”
  4. “No encaja con los otros niños de su edad.”
  5. “Es demasiado joven para estar en este nivel; deberíamos retrocederlo.”
  6. “Parece inquieto y desinteresado en el material.”
  7. “No es como los otros niños; no sé si esto es lo correcto para él/ella.”
  8. “Tal vez esté sobreestimado(a) en sus habilidades.”
  9. “No está mostrando el progreso que esperaríamos de alguien en su situación.”
  10. “Es demasiado para él/ella; deberíamos dar un paso atrás y reconsiderar su nivel educativo.”

Es fundamental que los docentes reciban formación y apoyo continuo sobre cómo identificar, entender y apoyar las necesidades de los estudiantes con altas capacidades. Esto ayudará a garantizar que cada niño reciba la educación que necesita para prosperar y evitará que se sientan marginados o incomprendidos en el entorno escolar.

Para evitar etiquetar a los niños con altas capacidades acelerados y comprender sus necesidades educativas, aquí hay algunas recomendaciones:

  1. Evita comparaciones directas: En lugar de comparar al niño con otros compañeros, enfócate en sus necesidades individuales y fortalezas.
  2. Utiliza un lenguaje positivo: Destaca los logros y habilidades del niño en lugar de resaltar sus diferencias con los demás.
  3. Fomenta un ambiente de aceptación: Promueve la diversidad y la inclusión en el aula, donde cada estudiante es valorado por sus contribuciones únicas.
  4. Ofrece apoyo emocional: Reconoce los desafíos que enfrenta el niño y bríndale un entorno de apoyo emocional donde se sienta comprendido y aceptado.
  5. Proporciona oportunidades adecuadas: Asegúrate de que el niño tenga acceso a material educativo estimulante y desafiante que se ajuste a su nivel de habilidad y aprendizaje.
  6. Comunicación abiertamente: Mantén una comunicación abierta y regular con el niño y sus padres para entender sus necesidades y preocupaciones, y trabajar juntos en soluciones.
  7. Proporciona recursos y formación: Ofrece a los docentes recursos y formación sobre cómo identificar y apoyar a los niños con altas capacidades, para que puedan atender adecuadamente sus necesidades educativas.
  8. Fomenta la autoaceptación: Ayuda al niño a desarrollar una autoimagen positiva y a aceptar su identidad, incluidas sus altas capacidades, como parte integral de quién es.
  9. Promueve la diversidad de habilidades: Reconoce y valora las diversas habilidades y talentos de todos los estudiantes, fomentando un ambiente inclusivo donde cada niño pueda brillar.
  10. Aborda los prejuicios y estereotipos: Sensibiliza a la comunidad educativa sobre los prejuicios y estereotipos asociados con las altas capacidades y promueve la comprensión y el respeto hacia la diversidad de habilidades y talentos.

El desconocimiento por parte de los docentes sobre las altas capacidades puede tener consecuencias negativas para los niños, incluida la envidia, la discriminación y la falta de apoyo adecuado. Es crucial abogar por una mayor conciencia y capacitación para que todos los niños, independientemente de sus capacidades, reciban la educación que merecen.

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.