abril 28, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Talentos disfrazados

3 minutos de lectura

Uno de los errores que suelen darse con mayor frecuencia es creer que se conocen a los estudiantes con altas capacidades. Generalmente se piensa que son niños y niñas que no tienen ningún problema y que su éxito es evidente.

Aunque algunos niños y niñas con altas capacidades pueden tener un buen ajuste entre sus capacidades cognitivas, sociales y emocionales. Otros tienen un desajuste entre su intelecto y las otras facetas de la personalidad. Esto se debe a que su madurez mental es más avanzada provocando que su desarrollo emocional y social sea diferente (desarrollo asíncrono o disincronía).

Cuando un niño presenta dificultades en el aula la mayoría tratan de relacionarlo a problemas de aprendizaje, de estructura o conductuales, casi nunca se relaciona a que podrían ser señales de un potencial avanzado.

Algunos comportamientos son:

  • Parecen molestos o aburridos con la escuela.
  • Apenas hacen la tarea o estudian para los exámenes.
  • Pueden ser demasiado sensibles o tensos.
  • Podrían tener problemas para adaptarse a otros niños.
  • Aunque pueden escribir, generalmente no les gusta tomar apuntes.
  • Intolerantes a la frustración.
  • Corrigen a los docentes o se adelantan a sus explicaciones.

Los niños con altas capacidades tienen una excesiva sensibilidad emocional que les hace más inestables, produciendo una falta de control de impulsos, intolerancia a la frustración o rebeldía. Son susceptibles a lo que pasa en su entorno, a las injusticias y eso, les lleva en algunas ocasiones, a ser muy críticos con las normas establecidas.

Muchos de los problemas conductuales de los niños con altas capacidades en la institución educativa se debe al desajuste entre sus necesidades educativas y lo que se le enseña. Esto produce aburrimiento, frustración y desmotivación provocando un deseo por parte del niño de llamar la atención.

Cuando se sienten incomprendidos; algunos lo manifiestan con agresividad, rebeldía y negatividad a seguir las reglas establecidas, dan muestras de violencia verbal y física o por el contrario con pasividad; el niño intenta abstraerse del mundo exterior y se crea un mundo de fantasía sin contacto social. Se muestra reacio a comunicarse con la gente y no se defiende si recibe insultos o le pegan. Todas estas manifestaciones son una actitud crítica hacia el sistema educativo o el profesorado que podría traducirse a la expresión: “No estoy aprendiendo”.

Padres, docentes, pediatras y psicólogos es necesario que estén lo suficientemente informados para ser capaces de detectar cuando un niño puede tener Alta Capacidad en lugar de dar diagnósticos erróneos llegando incluso a sugerir y prescribir medicación.

“Estos niños y niñas tienen un gran potencial. No los disfracemos de problemas; necesitan ayuda”


Referencia: Despierta, P. (2017). Problemas de conducta en las altas capacidades – Programa DespiertaPrograma Despierta. Retrieved 11 September 2019, from http://programadespierta.es/problemas-de-conducta-en-las-altas-capacidades/

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.