abril 26, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

6 causas por las que las niñas y mujeres con altas capacidades son más invisibles

2 minutos de lectura
Las niñas y mujeres de altas capacidades pasan más desapercibidas, la mayoría tratan de encajar a costa de muchos sacrificios emocionales.

Las niñas de Altas Capacidades son aquellas que tienen una capacidad intelectual elevada y un ritmo de aprendizaje radicalmente distinto, que las hace diferente del resto de las niñas de su edad. Están interesadas en temas más complejos o múltiples intereses, tienden a camuflarse más, ya que sufren una mayor presión social.

Las niñas de altas capacidades tratan de encajar con sus compañeros a costa de muchos sacrificios emocionales.

Se aburren en clase, prefieren tener amigos varones o de más edad, son muy exigentes consigo mismas y con los demás, se comportan de forma independiente y suelen ser muy introvertidas, sensibles. En su adolescencia si no son identificadas muchas terminan por manifestar falta de bienestar psicológico, problemas de sueño, ansiedad, depresión, malas relaciones, entre otras.

En la actualidad, para una mujer ser bonita, amable, popular y divertida son características más valoradas que ser inteligente. Las niñas perciben con claridad a través de la relación con sus padres, compañeros y modelos estereotipados que observan a diario en los propios cuentos infantiles, películas y series de televisión.

Por este motivo, a veces la identificación puede resultar más tardía en el caso de las niñas. Algunas razones son:

  1. Suelen ser más maduras emocionalmente y, por lo tanto, se integran con más facilidad a costa de mucho sacrificio para tratar de encajar.
  2. Los padres se preocupan más por la educación de sus hijos que de sus hijas y, en consecuencia, invierten menos dinero en ellas.
  3. Las niñas se ocultan, disimulan mejor sus altas capacidades para ser aceptadas entre sus compañeras de la misma edad.
  4. Los padres esperan mucho menos de sus hijas que de sus hijos, lo que les lleva a no plantearse que estas puedan tener altas capacidades.
  5. Buscan encajar mostrando una menor capacidad e inteligencia de la que realmente tienen, bajan sus notas a propósito para no destacar. Este hábito a menudo termina derivando en una profecía autocumplida, el conocido como Efecto Pigmalión.
  6. Interiorizan sus problemas de tal forma que en su entorno nadie es consciente de que tienen problemas de adaptación y que debido a su alta capacidades tienen necesidades de apoyo educativo.

Si sospecha que su hija tiene altas capacidades debe realizar una evaluación psicopedagógica con profesionales expertos en altas capacidades para identificar las necesidades de apoyo educativo.

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.