abril 26, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades

3 minutos de lectura
Las personas con altas capacidades son aquellas a las que hemos conocido como 'superdotados'. Estas altas capacidades se observan en la etapa infantil y es importante potenciarlas. ✅Las personas con altas capacidades son neurodiversas es decir que experimentan, interactúan e interpretan el mundo de formas únicas. ✅Las diferencias no deben ser consideradas únicamente como desventajas. No son problemas que deban “arreglarse” o “curarse”. Simplemente son variaciones del cerebro humano.

Según el NAGC Asociación nacional de niños superdotados de los Estados Unidos se estima que el 10% de las personas en el mundo tienen altas capacidades. Einstein, Mozart o Steve Jobs eran personas superdotadas que con su gran agilidad mental, tuvieron la oportunidad para desarrollar sus talentos y ser exitosos a nivel mundial como grandes eminentes y personas muy inteligentes. Pero no todas las personas con altas capacidades tienen el éxito asegurado.

Altas capacidades es un termino que se utiliza para definir a personas que tienen ciertas características que se combinan a nivel aptitudinal, para pensar, para razonar y destacar significativamente en relación a la media de la población. Es decir, que sobrepasa su etapa de desarrollo en la que se evidencia capacidades naturales que salen de lo habitual. Manifiestan un nivel alto en habilidades, desempeño, áreas destacables en una o más áreas de dominio. Dentro de esta población encontramos a los superdotados, prodigios y los talentos.

Cuando se habla de altas capacidades por lo general se piensa erróneamente que se trata de algo alcanzable, que se puede someter y entrenar a un niño para que consiga ser superdotado. Esto está muy alejado de la realidad ya que los estudios neurocientíficos de los cerebros de estas personas han encontrado diferencias significativas en funciones ejecutivas y plasticidad cerebral, memoria y aprendizaje.

Es importante que los padres tengan claro que se pueden entrenar las capacidades intelectuales de sus hijos a través de la estimulación temprana para favorecer su desarrollo pero, esto no significa que se crearan niños superdotados. Los padres de niños con altas capacidades también, desde el afecto y la comprensión deben evitar crearse expectativas poco realistas como creer que solo por tener altas capacidades sus hijos serán personas exitosas, esto dependerá de las oportunidades que se le ofrezcan. Cualquier persona puede desarrollar su talento e inteligencia a su ritmo, el talento no depende por completo solo de tener altas capacidades, existen factores del entorno que intervienen para que se alcance al máximo potencial de cada persona. Identificar el potencial o talento del niño es el primer paso para acercarnos a desarrollar su capacidades.

Algunas recomendaciones son:

  1. Detectar el potencial de altas capacidades en los niños desde las edades tempranas. Puede consultar las características en el siguiente enlace 16 características de los estudiantes con altas capacidades.
  2. Observar las características que indican esta precocidad intelectual y emocional.
  3. Desde que son bebés se caracterizan por ser niños que adquieren de manera temprana hitos intelectuales o psicomotrices distintos a los esperados. La precocidad intelectual podría manifestarse con baja tolerancia a la frustración, bebés muy intensos o rabietas prolongadas. Niños que al estimulárseles aprenden a una velocidad extraordinaria con muy poco. Según la edad del niño se van dando ciertas manifestaciones que serían importantes evaluarlas.
  4. Realizar una evaluación psicopedagógica para poder identificar y confirmar con un profesional especialistas en altas capacidades.

Suscríbete a nuestro Newsletter:

Bibliografía:

Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades “Consejo Superior De Expertos En Altas Capacidades”. 2022. Altascapacidadescse.org. https://www.altascapacidadescse.org/cse/

Más información:

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.