enero 18, 2022

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Cómo saber si mi hijo tiene altas capacidades

3 minutos de lectura

Se estima que entre el 2% al 10% de las personas en el mundo tienen altas capacidades. Einstein, Mozart o Steve Jobs eran personas superdotadas que con su gran capacidad lograron desarrollar sus talentos, tuvieron tanto éxito que fueron reconocidos a nivel mundial como grandes eminentes y personas muy inteligentes.

Altas capacidades es un termino que se utiliza para definir a personas que tienen ciertas características que se combinan a nivel aptitudinal, para pensar, para razonar y destacar significativamente en relación a la media de la población. Es decir, que sobrepasa su etapa de desarrollo en la que se evidencia capacidades naturales que salen de lo habitual. Manifiestan un nivel alto en habilidades, desempeño, áreas destacables en una o más áreas de dominio. Dentro de esta población encontramos a los superdotados y los talentos.

Cuando se habla de altas capacidades por lo general se piensa erróneamente que se trata de algo alcanzable, que se puede someter y entrenar a un niño para que consiga ser superdotado. Esto está muy alejado de la realidad ya que el los estudios a nivel cerebral de estas personas han demostrado unas funciones a nivel de memoria y aprendizaje muy distintas a la norma.

Es importante que los padres tengan claro que se pueden entrenar las capacidades intelectuales de sus hijos a través de la estimulación temprana para favorecer su desarrollo pero, esto no significa que se crearan estas capacidades diferentes. Desde el afecto y la comprensión hay que evitar crearse expectativas poco realistas como creer que por tener altas capacidades sus hijos serán personas exitosas. Cualquier persona puede desarrollar su talento a su ritmo, el talento no depende por completo solo de tener altas capacidades existen factores del entorno que intervienen para que se alcance al máximo las capacidades de cada persona. Identificar el potencial es el primer paso para acercarnos a desarrollar el potencial de un niño y orientarlo en su desarrollo.

Algunas recomendaciones son:

  1. El primer paso para detectar altas capacidades en los niños es tener claro el concepto.
  2. Observar las características que indican esta precocidad intelectual y emocional. Desde que son bebés se caracterizan por ser niños que adquieren de manera temprana hitos intelectuales o psicomotrices distintos a los esperados. La precocidad intelectual podría manifestarse con baja tolerancia a la frustración, bebés muy intensos o rabietas prolongadas. Niños que al estimulárseles aprenden a una velocidad extraordinaria con muy poco. Según la edad del niño se van dando ciertas manifestaciones que serían importantes evaluarlas. De acuerdo con la edad puedas realizar un cuestionario para detectar estas características en el siguiente enlace Cuestionarios para padres. detección de altas capacidades.
  3. Realizar una evaluación psicopedagógica para poder identificar y confirmar con un profesional especialistas en altas capacidades.
Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.