abril 26, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Estudios demuestran que alumnos con altas capacidades sufren acoso escolar

3 minutos de lectura

Un estudio realizado por la UNIR (UNIVERSIDAD DE LA RIOJA ESPAÑA) ha demostrado la prevalencia y afectación psicológica del acoso y ciberacoso escolar en estudiantes de altas capacidades. En el estudio participaron 285 alumnos con altas capacidades y edades comprendidas entre los nueve y dieciocho años, los resultados fueron alarmantes: El 55,1% de los alumnos con altas capacidades encuestados sufre acoso escolar y el 25% cree que el profesor ha influido.

Las consecuencias del acoso escolar son desastrosas para la autoestima de los niños y jóvenes que lo sufren y en lo que respecta a un estudiante con situación de excepcionalidad se podrían incluir las siguientes:

□ Trastornos del sueño.
□ Irritabilidad.
□ Dificultades para expresarse.
□ Cambios de humor sin motivo aparente.
□ Falta de seguridad y confianza.
□ Trastornos psicosomáticos.
□ Aislamiento social, depresión con tendencias suicidas.

Los estudiantes con altas capacidades tienen necesidades de apoyo educativo cuando no son cubiertas el niño se siente desmotivado por la forma en la que se le enseñan provocando un desinterés. La mayoría de veces pasa sus materias sin mucho esfuerzo provocando que el niño se acomode y no adquiera hábitos de estudio estructurado que le servirán más adelante.

La intensidad y complejidad emocional del alumnado con altas capacidades son las principales características que difieren del resto de sus compañeros. Estas complejidades se basan en un pensamiento que busca respuestas intelectuales en un profundo universo afectivo. Sus mentes absorben todos los conceptos, sus emociones y sentimientos toman fuerza y carácter especiales; lo que hará que se les señale constantemente y se sienta incomprendido, desencajado y desconectado de sus compañeros y el docente. Como resultado se produce un daño a su autoestima, el eje central de las competencias emocionales, afectando el autoconcepto y pertenencia al grupo entre sus iguales.

El acoso escolar se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes como agresiones, rumores, ocultación o maltrato de objetos personales, marginación o evitación.

Cuando indagamos con los estudiantes en la consulta psicopedagógica por lo general nos damos cuenta que el acoso puede venir tanto de los compañeros pero también puede ser provocado por el docente. Los padres y docentes deben de estar atentos y observar si aparecen conductas como:

  • No quiere ir al colegio, no se siente motivado.
  • Ayuda a sus compañeros dando copia o haciéndoles la tarea con la intensión de sentirse aprobado por sus compañeros.
  • No quiere destacar para que no le digan que el mismo de siempre se saca buenas notas o por el contrario que le pongan más trabajo a causa de terminar más rápido que los demás.
  • Manifiesta aislamiento, síntomas de depresión. 

Si identificamos que nuestro hijo o estudiantes presenta estas características es necesario referirlo a una consulta psicopedagógica y consultar con expertos, puedes recibir una asesoría escribiendo a info@altascapacidadessv.org.


Bibliografía:

UNIR elabora el primer estudio sobre acoso y ciberacoso en alumnos con altas capacidades | UNIR | UNIR. (2021). Retrieved 16 August 2021, from https://www.unir.net/actualidad/vida-academica/unir-elabora-el-primer-estudio-sobre-acoso-y-ciberacoso-en-alumnos-con-altas-capacidades/

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.