abril 19, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Sin políticas educativas para atención de las altas capacidades y los talentos en El Salvador

4 minutos de lectura

Los avances en cuanto a la definición sobre las aptitudes sobresalientes han tenido un gran impacto en los ultimo 20 años. Las investigaciones científicas y los adelantos tecnológicos en neurociencias han dado pie a esclarecer los mitos y prejuicios en relación al abordaje de los estudiantes con aptitudes sobresalientes en el mundo. Los intentos por visibilizar y mejorar la educación de estos estudiantes en muchos países es visible. Desde el reconocimiento de sus derechos hasta las propuestas y reformas educativas a favor de su educación que a través de los años y las investigaciones han dado importantes frutos.

En El Salvador aunque en el articulo 35 de la ley general de educación especial hable claramente de aptitudes sobresalientes, aun no existen políticas que favorezcan el potencial de las altas capacidades y los talentos. No existe un perfil definido, ni los lineamientos de identificación y atención claros que reconozcan las necesidades educativas de estos estudiantes.

Desde la creación de La Ley de Educación de Estudiantes Dotados y Talentosos de Jacob Javits que se aprobó en 1988. Se han realizado diversos estudios que hace referencia a las aptitudes sobresalientes como un potencial natural para rendir a un nivel avanzado, la cualidad que tiene una persona para destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o varios ámbitos de las áreas científicas-tecnológicas, humanístico-social, artístico o deportivo. Según el NAGC la Asociación Nacional de niños Dotados de Estados Unidos las personas con altas capacidades corresponden al 10% de la población. Los estudiantes de altas capacidades se encuentran en todas las culturas y niveles socio-económicos, requieren apoyo educativos al nivel de su capacidades, orientación en el área emocional y social para desarrollar su potencial.

Fundamentación científica en APA Asociación Americana de Psicología

El Salvador es uno de los pocos países que no ha realizado reformas educativas a favor de los estudiantes con talento. No existen programas, ni escuelas para atender a estos estudiantes como lo ha hecho México, Costa Rica, Argentina, Bolivia y otros países de la región. En los últimos años diferentes estudios han demostrado que la mayoría, lejos de desarrollar su potencial son víctimas del fracaso escolar, debido al desconocimiento e incomprensión de las altas capacidades. Muchos están etiquetados con patologías y diagnósticos erróneos como el síndrome de Déficit de Atención (TDAH), autismo, conductas disruptivas, síndrome oposicional desafiante. Todo esto ha generado que el país pierda el potencial de muchos niños, niñas y adolescentes generándoles una baja autoestima y la pérdida de sus talentos.

El censo escolar en El Salvador es aproximadamente de un millón cuatrocientos mil estudiantes significa que estamos perdiendo el talento de más de ciento cuarenta mil estudiantes que corresponden ese 10% que sugieren las investigaciones. El país no puede permitir que la población de estudiantes con altas capacidades esté en riesgo social, marginados y estigmatizados por sus altas cualidades, perdiendo así su potencial que en el peor de los casos termina siendo usando en el crimen organizado.

Países de la región con políticas y leyes para la atención del talento extraordinario y las altas capacidades.

BOLIVIA
COLOMBIA

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.