abril 19, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Cuando se habla de altas capacidades intelectuales nos referimos a una población con un potencial natural. La cualidad que tiene una persona para destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenece en uno o varios ámbitos de las áreas científicas-tecnológicas, humanístico-social, artístico o deportivo. Los estudiantes de altas capacidades se encuentran en todas las culturas y niveles socio-económicos, requieren apoyo educativos al nivel de su capacidades, orientación en el área emocional y social para desarrollar su potencial.

Las altas capacidades incluyen:

  • Dotado/superdotado (traducción de gifted talent, inglés) para referirse a una habilidad intelectual compleja, significativamente elevada y otros rasgos de personalidad como el desarrollo asíncrono, la creatividad inusual (Renzulli) e hipersensibilidad de los sentidos. Un porcentaje corresponde a estudiantes con una doble excepcionalidad que se refiere a estudiantes con dislexia, discalculia, autismo (asperger), déficit de atención, hiperactividad y otras condiciones (El matemático John Forbes Nash Jr. tenía una doble excepcionalidad: esquizofrenia).
  • Los prodigios cuya habilidad extraordinaria es demostrada y manifestada a muy temprana edad, superando las habilidades de un adulto. (Prodigios en el canto)
  • El genio o eminente que se refiere a la persona que ya ha aportado o creado un producto novedoso, universal y trascendental para la humanidad, que sirven de base o referencia para otros descubrimientos y que por su capacidad extraordinaria ha recibido este reconocimiento.

Según el ministerio de educación de España los estudiantes de altas capacidades constituye un grupo muy heterogéneo. Se caracterizan porque en los test psicométricos de inteligencia general obtienen puntuaciones significativamente superiores a la media (al menos dos desviaciones típicas) y en pruebas de aptitudes obtienen, además, puntuaciones percentiles superiores a la media (desde 75 a 95 o más), dependiendo de su perfil (complejo, múltiple o simple). Dentro del grupo de alta capacidad intelectual, se pueden encontrar estudiantes con una capacidad moderada, muy alta o extrema.

El talento es una especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad (Oxford). Pero, el talento no se da por si solo, éste es el resultado de dos condiciones: el primero hace referencia a una especial capacidad; es decir, las capacidades naturales (herencia genética) que se refiere a las aptitudes (físicas y mentales) o “dones”.

Los talentos se pueden agrupar en talentos simples o complejos:

Talentos complejos

Están constituidos por las combinaciones de aptitudes específicas: Talento Académico (Verbal + Lógico + Gestión de Memoria). Talento Artístico (Gestión Perceptual + Aptitud Espacial +Talento Creativo)

Talentos simples

Que se refiere a una elevada aptitud en un ámbito o tipo de información o en un tipo de procesamiento cognitivo (lógico o creativo). En los demás ámbitos o formas de procesamiento pueden presentar niveles normales o bajos. Ejemplo talentos en matemática, talento lingüístico.

Las capacidades están relacionadas con la inteligencia lo que Howard Gardner llamó inteligencias múltiples (inteligencia lógico matemático, naturalista, intrapersonal, interpersonal, lingüística, cenestésica, etc) todas estas capacidades están presentes en cada una de las persona y se ejecutan paralelamente combinadas en un código; depende de ésta combinación el que sobresalgan o no una o más inteligencias. La segunda condición, y la más importante para el desarrollo de un talento, es el factor ambiental que ayudará a potenciar estas capacidades (catalizadores) es decir, el medio físico, la cultura, la familia, la educación, los mentores, los recursos, la motivación, el entrenamiento, la disciplina y las oportunidades que van a potenciar el desarrollo de las competencias que luego se convertirán en talentos (Cfr. P. e. Gagné, 2002; 2009).

En conclusión todos los estudiantes tienen diferentes capacidades, ritmos de aprendizaje y diferencias individuales que los hace únicos. En este sentido es necesario entender que el sistema educativo está para atender la diversidad y promover la igualdad de oportunidad respetando sus ritmos de aprendizaje. No atender a los estudiantes de altas capacidades significa que el sistema educativo está vulnerando el derecho a la educación integral de estos estudiantes.

Te puede interesar:

Bibliografía:

Talento y Altas Capacidades. (2020). Retrieved 7 September 2020, from https://www.educacionyfp.gob.es/mc/neurociencia-educativa/plan/ejes/talento-aacc.html

Pizarro, P. (2018). Del concepto de aptitudes sobresalientes al de altas capacidades y el talento. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH9(17), 53-67. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573490

De los genes al talento: la perspectiva DMGT/CMTD = From genes to talent: the DMGT/CMTD perspective – Publicaciones – Ministerio de Educaci�n, Cultura y Deporte. (2020). Retrieved 7 September 2020, from https://sede.educacion.gob.es/publiventa/de-los-genes-al-talento-la-perspectiva-dmgtcmtd–from-genes-to-talent-the-dmgtcmtd-perspective/investigacion-educativa/20295

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.