mayo 12, 2021

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Estrategias para ser padres de un niño de altas capacidades

5 minutos de lectura

Los niños y niñas de altas capacidades pueden presentar un gran desafío cuando se trata de la disciplina en el hogar. En un momento pueden hacer una rabieta a la mitad del pasillo de una tienda y cuestionar las reglas como un gran penalista. Probablemente algunos padres habrán notado que su hijo o hija en un momento es capaz de intercambiar los roles para convertirse ellos en padres y son ellos los que empiezan a regañar y a querer dirigir a los padres. Esta intensidad ciertamente podría acabar en frustración tanto para el padre que no consigue disciplinar como para el hijo que se siente incomprendido.

No hay ningún manual para ser padres y mucho menos para disciplinar a un niño de altas capacidades. Se requiere de estrategias diferentes de las que podrían ser necesarias con otros niños y jóvenes.  

Conocer algunas situaciones podría ayudar a la crianza de estos niños:

Debates, preguntas y diálogos interminables

Los niños y niñas de altas capacidades no solamente son extremadamente curiosos, también pueden debatir incansablemente. Los padres a diario se ven acorralados ante los constantes cuestionamientos ¿por qué hoy tomamos ésta ruta? ¿Por qué tengo que acostarme a esta hora? ¡Pero, la semana pasada me acosté más tarde!…

Los padres debemos aprender a identificar qué preguntas son razonables y hasta adonde los cuestionamientos se convierten en una terrible manipulación. – ¿Puedo salir? No.- Pero mi hermana salió, podría salir con mascarilla. – No. – Este reportaje dice que solo el 5% de los niños se enferman… y así empieza una intensa discusión. Para lidiar con esta situación se debe ofrecer una razón clara y comprensible: – ¿Puedo salir? Esta vez tendrás que quedarte en casa, mucha gente está muriendo debido al virus (razón clara y comprensible).

Intenso sentido de la justicia, equidad y honestidad

Todos los niños esperan equidad, lógica y honestidad. Los niños de altas capacidades son más intensos y sensibles a captar rápidamente cuando alguien no está siendo lógico en sus respuestas, rápidamente se dan cuenta del engaño, son capaces de percibir una respuesta descortés, un error en un libro o explicación. Su natural sensibilidad puede interpretar el engaño como una injusticia, se sienten dolidos y resentidos fácilmente. Los padres debemos fortalecer los lazos de confianza para que el niño regule estas emociones intensas, cumplir con lo que prometes, dar el ejemplo si se ha ordenado que nadie usará el teléfono debe ser para todos.

Madurez e inmadurez a la vez

La disincronía interna es la causa de muchas conductas que se perciben inmaduras, mientras su intelecto puede ser el de un niño más mayor. Pueden tener una crisis en el momento más inoportuno, avergonzando a los padres con su falta de habilidades sociales.

Los niños y niñas de altas capacidades son muy sensibles y pueden responder a una variedad de situaciones con reacciones emocionales muy intensas. Estas pueden incluir arrebatos, berrinches, hipersensibilidad y rigidez (como negarse a usar algo que se asemeje al color de la escuela debido a la ira que siente sobre las tareas). La reactividad emocional es más común entre los niños pequeños y adolescentes. Entender la disincronía nos ayudará como padres a fortalecer estas habilidades.

Problemas de motivación para el estudio

Si la tarea parece injusta, innecesaria, demasiado difícil, demasiado fácil, mal concebida, excesiva o desafía sus valores, se resistirán. Puede ser difícil convencer a un niño de altas capacidades para que cumpla, cuando se aferra a la creencia de que una tarea simplemente es incorrecta. En estas circunstancias, muchos padres valoran si insistir en que a veces hacemos cosas que no nos gustan o explicar los fundamentos y los beneficios a largo plazo detrás de una tarea determinada.

La escuela juega un papel importante para el niño de altas capacidades y es necesario valorarla.

Muchos padres piensan que no pasa nada si va pasando de grado luego, se preocupan en los niveles más altos. Cuando el niño no se ha formado hábitos de estudio, porque la escuela no supone un reto es probable que cuando deba enfrentarse a situaciones más complejas piense que es un tonto. Si la escuela implica aburrimiento estos niños querrán dejarla lo más pronto y no van a someterse a más aburrimiento en estudios superiores.

Problemas internos debido al alto potencial

Muchas conductas pueden ser impulsadas por conflictos propios de las características de la alta capacidad. La mayoría de niños y jóvenes con altas capacidades son perfeccionistas y pueden posponer las cosas, enojarse y negarse a completar una tarea hasta que cumpla con los estándares que desean. Pueden parecer mandones e intolerantes con el ritmo de aprendizaje de los demás compañeros, parecen obstinados cuando algo se le mete a la cabeza, sensible ante las normas familiares que parecen injustas, frustración y mal comportamiento debido a la falta de enriquecimiento cognitivo por parte de la escuela que no le llena, siente que pierde el tiempo. Comprender que estas situaciones se tratan de conflictos internos de su propia capacidad que está en desajuste con sus emociones y su edad cronológica, es importante.

Proporcionar amor, límites, consistencia, expectativas apropiadas para la edad tomando en cuenta su capacidad, un ambiente hogareño estable, empatía, comunicación asertiva, resolución de conflictos y una disciplina positiva son aspectos básicos de la crianza de cualquier niño o niña. Para la crianza de un niño y niña con altas capacidades adicional a los aspectos básicos se incluye más comprensión y tolerancia a algunos comportamientos, es necesario ayudarles a organizar el tráfico imparable de información en su cabeza, a regular sus emociones, a aceptar sus diferencias individuales, a enriquecer sus capacidades en equilibrio con su infancia.  

Referencias

  • Gail Post, P. (2018). How to discipline your gifted child. Retrieved 5 September 2020, from https://giftedchallenges.blogspot.com/2018/04/how-to-discipline-your-gifted-child.html#.Wt4MK74VX7A.facebook

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

1 comentario en «Estrategias para ser padres de un niño de altas capacidades»

  1. Muy interesante el contenido. Si no nacemos con un manual para ser padres y mucho menos para educar con disciplina y mas aquellos niños/as con altas capacidades, creo que hablarles con la verdad y explicándoles las cosas y el porqué es mejor, también es importante tener buena comunicación con la escuela es decir con los maestros/as y más aún con aquellos niños/as de altas capacidades. del contenido esta parte me gustó muchoÑProporcionar amor, límites, consistencia, expectativas apropiadas para la edad tomando en cuenta su capacidad, un ambiente hogareño estable, empatía, comunicación asertiva, resolución de conflictos y una disciplina positiva son aspectos básicos de la crianza de cualquier niño o niña. Para la crianza de un niño y niña con altas capacidades adicional a los aspectos básicos se incluye más comprensión y tolerancia a algunos comportamientos, es necesario ayudarles a organizar el tráfico imparable de información en su cabeza, a regular sus emociones, a aceptar sus diferencias individuales, a enriquecer sus capacidades en equilibrio con su infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.