abril 26, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Las personas con altas capacidades intelectuales tienen una capacidad natural, un potencial para rendir a un alto nivel en comparación a sus pares. Las capacidades extraordinarias se pueden manifestar en una o varias áreas como las ciencias, las artes, la música, el deporte y otras. Estas capacidades requieren de una atención diferenciada en su educación para poder potenciarlas.

Las altas capacidades no estan relacionada directamente con niños y niñas de alto rendimiento escolar, desempeño sobresaliente, con notas académicas sobresalientes o pequeños genios que contestan a todo lo que se les pregunta sin fallar. Estas falsas expectativas corresponde a mitos y prejuicios con respecto al tema. La escuela no está preparada y les priva de llegar a desarrollar su verdadero potencial reduciendo la posibilidad de desarrollar sus talentos.

Cuando los docentes y los padres ven las altas capacidades como una meta a alcanzar porque la idea de tener altas capacidades supone que se harán exitosos; estamos tratando a las altas capacidades como una ETIQUETA NEGRA, que estigmatiza a los que verdaderamente tienen dificultades de adaptación al entorno y a la escuela debido a unas condiciones que los hacen diferente en su forma de aprender, pensar y percibir el mundo. Empeñarse en querer etiquetar a todos los niños y niñas para que sean de altas capacidades, creyendo que se convertirán en genios, es un error.

Esta idea proviene de la desinformación y la poca investigación que se realiza con respecto al tema. Los países que se resisten a no ver la existencia de esta población, están llenos de prejuicios que impiden la detección y atención que necesitan; privándoles el derecho a recibir una educación integral de acuerdo a sus capacidades, intereses y diferencias individuales.

Las personas con altas capacidades no son más, ni menos. Tampoco destacan en todo; los resultados académicos pueden ser desastrosos cuando no reciben la educación que necesitan. Les caracteriza el síndrome de disincronía que se refiere a un desajuste emocional, social, intelectual, afectivo y motor. Un porcentaje muy mínimo presenta una doble excepcionalidad, que se asocia a problemas de aprendizaje como la dislexia, discalculia, déficit de atención entre otros.

La mayoría de los niños, niñas y adolescentes con altas capacidades están etiquetados con falsos diagnósticos y patologías que se le atribuyen por sus comportamientos, afectando su desarrollo intelectual, emocional y social.

Las caracteristicas de las alta capacidad físicamente no se ven, como se podría observar en personas con síndrome de Down o con discapacidad física. Esto hace suponer que no necesita ningún apoyo para ser funcionales en su entorno. Esto es totalmente falso, dando lugar a la verdadera estigmatización, el rechazo y la etiqueta que hace mucho daño.

Los estudiantes con altas capacidades necesitan ser aceptados y comprendidos por sus padres, compañeros, maestros y la sociedad en general.

Aclarando conceptos

Estigma social: es una condición, atributo, rasgo o comportamiento que hace que la persona portadora sea incluida en una categoría social hacia cuyos miembros se genera una respuesta negativa y se les ve como inaceptables o inferiores (Erving Goffman).

“La reacción de las personas es la que estigmatiza y no el termino Altas Capacidades”

Etiqueta: Una etiqueta es considerada negativa cuando tienen consecuencias en la autoestima de los estudiantes, señalada con prejuicios y despectivamente. Altas capacidades no es despectivo. lo que se pretende es dar un nombre a esta población diversa, para garantizar sus derechos..

¡Hace más daño la discriminación que el significado de altas capacidades!    

Bibliografía:

Sastre-Riba, S., & Ortiz, T. (2018). Neurofuncionalidad ejecutiva: estudio comparativo en las altas capacidades. Revista de Neurología66(1), 51-56.

Sastre-Riba, S. (2008). Niños con altas capacidades y su funcionamiento cognitivo diferencial. Rev Neurol41(Supl 1), S11-6.

de Santoyana Sanz, R. P. (2004). Alumnos doblemente excepcionales: superdotación intelectual y dificultades de aprendizaje. FAISCA: Revista de altas capacidades, (11), 37-46.

Stainback, S., & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas: un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo (Vol. 79). Narcea Ediciones.

Elhoweris, H. (2008). Juicio del maestro al identificar estudiantes dotados / talentosos. Educación multicultural , 15 (3), 35-38.

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.