abril 26, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Características del desarrollo del lenguaje que indican una alta capacidad

5 minutos de lectura

El ser humano nace con ciertas disposiciones inscritas en su código genético para “procesar” el lenguaje. Algunos hablaran mas o menos en el tiempo en cada uno de sus órganos se vayan desarrollando y madurando, esto dependerá también del entorno donde se potencien sus capacidades lingüísticas. Con frecuencia una de las característica de los bebés con altas capacidades es la habilidad para comunicarse a temprana edad con un lenguaje más avanzado. Estos niños y niñas pueden alcanzan un desarrollo precoz usando un vocabulario más amplio y con oraciones más largas; lo cual es evidencia de una escala mayor en los hitos del desarrollo con respecto al lenguaje.

Es importante aclarar que no todos los niños con altas capacidades hablan antes de tiempo, ni todos los niños que hablan antes de tiempo tienen altas capacidades. Algunos niños con altas capacidades podrían hacerlo hasta que tienen 2 años o incluso más. Sin embargo, cuando hablan, pueden saltarse todas las etapas y comenzar a hablar en oraciones completas y complejas. También, algunos niños pueden hablar antes de tiempo debido a un desarrollo precoz o a la estimulación temprana pero esto no indicará que el niño tenga altas capacidades.

Cuando los hitos del desarrollo con respecto al lenguaje corresponden a una alta capacidad podemos observar las siguientes características:

1- Empieza a hablar a temprana edad.

Los niños con altas capacidades por lo general comienzan ha hablar más rápido. Mientras que la mayoría de los niños dicen su primera palabra alrededor de un año, los niños con altas capacidades pueden comenzar a hablar cuando tienen 9 meses de edad. Algunos incluso podrían decir su primera palabra entre los 3 o 6 meses. Los niños con altas capacidades podrán incluso aprender de manera fácil el lenguaje de señas para comunicarse con sus padres mientras se terminan de desarrollar sus órganos los que le permitirán expresar su primera palabra. Aquí ya se podría observar evidencias de una disincronía entre lenguaje y el razonamiento general que va por delante de las adquisiciones verbales.

2- Un vocabulario avanzado

El vocabulario avanzado se refiere a la cantidad de palabras y al significado o tipo de palabras que el niño usa. Mientras que un niño de dos años puede tener un vocabulario de 150 a 300 palabras, los niños con altas capacidades pueden haber superado la marca de las 100 palabras a los 18 meses. A esta edad, la mayoría de los niños tienen un vocabulario de 5 a 20 palabras, aunque algunos alcanzan el hito de las 50 palabras cuando tienen 2 años. Para el segundo año, la mayoría de los niños aumentan su vocabulario hasta 300 palabras. Los niños con altas capacidades tendrán a esta edad un vocabulario de trabajo más amplio, cercano al de los niños de 4 años o incluso mayores.

Por lo general, las primeras palabras que aprende un niño son los sustantivos como: mamá, papá, perro, pelota, pájaro, etc. Después de eso, se agregan verbos simples, por ejemplo, querer, ir, ver, dar. Sin embargo, los niños con altas capacidades agregan palabras de conexión, como “y” o incluso “porque”. A los 3 años, los niños con altas capacidades también podrían haber agregado palabras de transición, como “sin embargo”, “también”, “además” o palabras multisilábicas como “rectángulo”, “dinosaurio” según corresponda.

3- Oraciones estructuradas

Un niño típico de 2 años puede construir oraciones de dos o tres palabras, a menudo sin un verbo. Por ejemplo, un niño podría decir: “Hay gato” por “Hay un gato”. Los niños con altas capacidades podrán hablar en oraciones más completas a los 2 o 3 años, su lenguaje ya puede parecerse al del habla adulta. Pueden usar marcadores de tiempo, como ahora, más tarde, primero y luego , lo que, junto con su vocabulario avanzado y oraciones más completas, les permite mantener conversaciones con adultos.

¿Mamá tú no me entiendes?, ¡vas acabar con mi vida!, me das la medicina teramed, en 5 ml. ¿Los niños que tienen disentería mueren? Marco de 3 años.

Para tener una referencia de comparación a continuación se describe los hitos normales del desarrollo del lenguaje en niños de 3 meses a los 6 años:

  • 3 meses: hace sonidos arrulladores y gorgotea.
  • 6 meses: balbucea y hace sonidos de canciones
  • 12 meses: balbucea pero con inflexión, hasta decir la primera palabra.
  • 18 meses: tiene un vocabulario de aproximadamente cinco a 40 palabras, principalmente sustantivos, repite las palabras que escucha en las conversaciones. Utiliza “hola”, “adiós” y “por favor” cuando se le recuerda.
  • 2 años: tiene un vocabulario de 150 a 300 palabras, utiliza oraciones de dos a tres palabras, combina sustantivo y verbo el perro esta dormido, más galleta, Se refiere a sí mismo por su nombre y usa “yo” y “mío”
  • 3 años: usa oraciones de tres a cinco palabras, hace preguntas cortas, generalmente usando “qué” o “dónde”, tiene un vocabulario de aproximadamente 900 a 1000 palabras.
  • 4 años: tiene un vocabulario de aproximadamente 1,500 a 2,500 palabras. Usa oraciones de cinco o más palabras.
  • 5 años: Identifica algunas letras del alfabeto, utiliza seis palabras en una oración, usa “y”, “pero” y “entonces” para hacer oraciones más largas.
  • 6 años: el lenguaje de un niño ya suena como un discurso de un adulto, incluido el uso de oraciones complejas, con palabras como “cuándo”, por ejemplo. Sin embargo, los niños tienden a no usar oraciones con “aunque” y “aunque” hasta aproximadamente los 10 años. 

Los padres deberán prestar atención a este tipo de señales, los niños con altas capacidades generalmente lo hacen por sí solos, debido a que se les da de manera fácil. Un niño sin altas capacidades podría obtener resultados similares, la diferencia es que tendría que hacer más esfuerzos y tener un entrenamiento para lograrlo.

Bibliografía:
Asociación Nacional de Niños Dotados. Características comunes de los individuos dotados .

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.