abril 25, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

La forma en la que estamos educando a las niñas tiene un efecto negativo para elegir vocaciones STEM

3 minutos de lectura

Los prejuicios sociales son el mayor obstáculo para que las mujeres opten por carreras relacionadas con las ciencias, ingeniería, tecnología y matemática (STEM). La forma en la que estamos educando a las niñas pueden tener un efecto negativo para desempeñarse en profesiones demandadas en el futuro.

Todos los bebés en el vientre se desarrollan de igual manera. Al nacer ya se han creado las conexiones necesarias para que los cerebros de ambos estén listos y preparados para el aprendizaje que les dará su entorno. Cuando un niño nace la forma de educar, hablarle y la elección de los juguetes cambian con respecto a las niñas. Generalmente los varones reciben estímulos que están más relacionados con la fuerza, motricidad y la lógica matemática como jugar a la pelota con papá, armar edificios con bloques de construcción, rompecabezas, herramientas y otros. Por el contrario, las niñas empiezan a recibir estímulos relacionados con su desarrollo lingüístico y social como jugar con muñecas, a la casita o la cocina. Este entorno en sus primeros años determinará su inclinación hacia lo que en el futuro quiere ser.

Las investigaciones afirman que antes de los 9 años las niñas pierden el interés en las áreas STEM, los sesgos culturales, los estereotipos de género en su entorno no le proporcionaron un panorama adecuado para desarrollar todo su potencial, inclinándose a lo conocido como son las actividades relacionadas con el cuido, las mascotas, la moda o la belleza.

Para poder propiciar un entorno adecuado y desarrollar habilidades y destrezas que necesitarán las niñas para enfrentarse a la demanda laboral en el futuro, es necesario que reciba los estímulos y una educación sin estereotipos de género. Los juegos son la mayor fuente de aprendizaje que los niños y niñas tienen para ser grandes personas en la vida, este proporciona habilidades que otras estrategias no conseguirán como el desarrollo de habilidades sociales, creativas, cognitivas, la solución de problemas y la inteligencia emocional. Por lo que es necesario que tanto las niñas como los niños puedan desarrollarse en un ambiente donde los Juguetes no se limiten en función del género.

Algunos consejos para los padres son:

  • Los juguetes como los bloques de construcción, herramientas, pistas de carrera, autos, robots y otros pueden ser usados por niñas sin distinción de género.
  • Al comprar útiles escolares los niños y niñas pueden usar objetos con colores rosado o celeste, incluso cuadernos y accesorios indistintamente del género.
  • Los juegos que se eligen para los niños y niñas deben ayudarle a desarrollar las habilidades de estrategia o de lógica matemática y no a reforzar los estereotipos de género.
  • Los juegos con muñecas, cocina o la casita pueden ser la oportunidad para integrar tanto a niños como a niñas para desarrollar habilidades sociales y de comunicación.
  • Hablar con niños y niñas para enseñarles que no pasa nada con tener juguetes de niñas o niño; sobre todo deben aprender a respetar a los demás.

Promover la equidad de género y ayudar a las niñas y mujeres a superar las barreras de la brecha de género nos beneficia a todos.

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.