Altas Capacidades y alto rendimiento ¡No son lo mismo!

¿Sabías que existen diferencias entre altas capacidades y estudiantes de alto rendimiento académico?

Por: Evelyn Campos

Aunque la definición de altas capacidades se atribuya a estudiantes que rinden a un alto nivel en una o varias áreas intelectuales, creativas, artísticas o de liderazgo. Lo cierto es que no todos los que tienen altas capacidades son de alto rendimiento, ni todos los estudiantes de alto rendimiento académico son estudiantes con altas capacidades. Comprender esta diferencia es esencial para conocer qué son las altas capacidades y cómo ayudar a un niño o niña con un potencial avanzado.


El rendimiento académico es la medida de las capacidades de un estudiante, que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Obtener buenas calificaciones, una excelente conducta o tener una buena aptitud para la escuela generalmente está relacionado con varios factores como la oportunidad de aprender a un ritmo adecuado, la calidad de la educación, las metodologías, la motivación, la disciplina, ser muy bueno para memorizar, entre otras.


Los estudiantes con altas capacidades por lo general tienen dificultades académicas por varias razones:

Los estudiantes con altas capacidades tienden un ritmo diferente para aprender

Esto significa que pueden llegar a dominar o ha profundizar un contenido más rápido que sus compañeros. La repetición de un tema puede provocar aburrimiento que después de un tiempo se volverá un problema debido a que no le supone un desafío, así perdiendo la motivación y el interés por aprender. Por lo tanto el alto rendimiento no se vé reflejado.

“Cada niño es un mundo en cuanto a sus motivaciones y hay que encontrar una respuesta personalizada. Por ejemplo, hay niños y niñas de tres años y medio que leen perfectamente, con cinco o seis años que multiplican, a los 8 años son expertos en agujeros negros o en animales prehistóricos, por lo tanto, hay que intentar encontrar sus intereses”.

Francisco Gaita Psicólogo

Los estudiantes con altas capacidades no solo tienen un desarrollo intelectual avanzado sino que también, tienen un desarrollo asíncrono

Es decir que un niño o niña con alta capacidad intelectualmente puede razonar o tratar temas como un estudiante dos años mayor que él, pero al mismo tiempo su madurez emocional o motricidad podrá estar situado incluso muy por debajo de su edad. Como por ejemplo, resolver una operación matemática compleja mentalmente y no poder escribir el procedimiento en su cuaderno porque su capacidad para escribir no se ha desarrollado aún. No entender la disincronía implica que el niño se frustre por la incapacidad y limitaciones que implica coordinar su avanzado cerebro con su motricidad. Si se considera que alto rendimiento es cumplir con tareas, copiar la clase, tomar dictados en este caso el niño o niña con altas capacidades está perdido.


Un estudiante con altas capacidades no puede estar motivado al aprendizaje si el nivel educativo está muy por debajo de su nivel intelectual

Los estudiantes con altas capacidades intelectuales generalmente aprenden tareas académicas como lectura o matemáticas a una edad más temprana y tienden a comprender ideas complejas. Muestran grandes aptitudes para resolver acertijos o problemas complejos y tienen una memoria extraordinaria de forma natural. Un estudiante con altas capacidades no puede estar motivado al aprendizaje si el nivel educativo está muy por debajo de su nivel intelectual por lo tanto será difícil tener un alto rendimiento académico.


Un pensamiento crítico avanzado

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Las investigaciones demuestran que los estudiantes con altas capacidades tienen un modo de pensar que afecta a su capacidad para desenvolverse en la escuela cuando ésta ofrece un aprendizaje estructurado, programado y dirigido.

Para los estudiantes con pensamiento crítico avanzado es difícil no cuestionar o exigir claridad, precisión, equidad y evidencias de lo que el profesor explica o hace en la clase, por lo que desde pequeños serán etiquetados como malcriados o desobedientes. Por ejemplo, en primaria un niño o niña puede cuestionar y desobedecer a los dictados, copiar de la pizarra o copiar información contenida en los libros, hacer planas, tareas repetitivas, hacer margenes, escribir en letra cursiva o de carta cuando escriben en letra de molde o llevar apuntes cuando han comprendido el contenido; ya que ellos esperan debates o proyectos que puedan realizar de manera más interesante.


Hasta ahora no hay ningún método de aprendizaje o estimulación temprana que cree niños o niñas con altas capacidades. Los escáneres cerebrales de adultos y niños muestran que, el cerebro de un niño o niña con altas capacidades, es estructuralmente diferente, dándoles la capacidad de aprender de una manera particular, recordar más y además, tener una mayor sensibilidad emocional y física. Para estos niños y niñas, sus capacidades aceleradas continúan durante toda su vida. Por ejemplo, un niño con alta capacidad puede prosperar en una clase acelerada o un curso avanzado porque está aprendiendo a su propio ritmo, mientras que un estudiante promedio con alto rendimiento, puede enfrentar estrés adicional porque tiene que trabajar aún más duro para tener éxito.

En conclusión un estudiante puede llegar a tener un alto rendimiento académico, ser experto, calificado y altamente exitoso, tanto si tiene o no altas capacidades. Lo más importante es hacer la diferencia para entender, reconocer, comprender y satisfacer las necesidades educativas de los estudiantes con altas capacidades.

Bibliografía

PéREZ SáNCHEZ, L., CARPINTERO MOLINA, E., SIERRA PAZ, J.. Pensamiento crítico y capacidad intelectual. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, Norteamérica, 15, mar. 2011. Disponible en: <http://147.96.1.34/index.php/FAIS/article/view/FAIS1010110098A/7659>. Fecha de acceso: 24 oct. 2019.
Trezza, M. (2019). Blog – La Jolla LearningWorksLa Jolla LearningWorks. Retrieved 24 October 2019, from https://ljlearningworks.com/blog/ Megan Trezza, M.Ed.
Altas Capacidades El Salvador

Evelyn Campos

Fundación Altas Capacidades El Salvador
Educación, tecnología y talento

Latest posts by Evelyn Campos (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.