abril 18, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

7 claves para motivar a las niñas y los niños a las vocaciones STEAM.

3 minutos de lectura

Por: Licda. Evelyn Mabel Campos.

Los constantes cambios tecnológicos están abriendo nuevas oportunidades. Se estima que más de dos millones de puestos de trabajo relacionados con las vocaciones STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática) estarán impactando al mundo en los próximos años.

STEAM, CLAVE PARA LAS OPORTUNIDADES EN EL FUTURO

La brecha digital en cuanto la integración de la tecnología en la educación y la equidad de género son algunos de los problemas que generan deficiencias y ausencia de profesionales formados en ciencia y tecnología.

Generalmente, el sistema educativo no proporciona los estímulos y la metodología necesaria para motivar y potenciar las competencias STEAM provocando el desinterés por estas áreas. Además, la inclinación por las carreras científicas tecnológicas casi siempre está orientada al sexo masculino, volviendo escasas las oportunidades para el potencial femenino.

¿Cómo podemos motivar y potenciar las vocaciones STEAM?

  1. Motivar a los niños y niñas en sus aspiraciones: Si les preguntamos a los niños qué quieren ser cuando sean grandes probablemente nos digan doctor, astronauta, científico, veterinario, etc. Por lo general, los niños no tienen miedo para expresar sus aspiraciones. El problema es dejar de preguntarles y no motivarlos a conseguir sus metas.
  2. Despertar su imaginación: Es indispensable proporcionar a los niños juguetes que despierten su imaginación sin hacer distinción de género. Bloques de construcción, herramientas de mecánica, juguetes de exploración espacial, ensamblaje de autos de carrera, juguetes orientados a las ciencias, entre otros.
  3. Aprovechar el uso de la tecnología en casa: La utilización de dispositivos móviles por parte de los niños debe ser una oportunidad para ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades de pensamiento computacional, trabajo de las emociones y las inteligencias múltiples.
  4. Integración de la tecnología en el aula: En el aula se deben trabajar las vocaciones STEAM con actividades lúdicas que favorezcan la solución de problemas del mundo real. Por ejemplo, diseñar un parqueo inteligente o programar un vehículo autónomo requiere habilidades de cálculos matemáticos y la aplicación de conceptos de física. Los proyectos de robótica involucran a los estudiantes en diferentes áreas, propiciando un aprendizaje motivante y significativo.
  5. Uso de metodologías activas: La implementación de la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos abre posibilidades concretas para el enfoque STEAM. Los estudiantes aprenden a descubrir el potencial que tienen para convertirse en futuros científicos, inventores o ingenieros.
  6. Todos los estudiantes deben aprender a programar: La programación no es exclusiva para un grupo de estudiantes o la clase de informática; se puede trabajar en actividades integradoras con ciencias, lenguaje, matemáticas, sociales y otras.
  7. El enfoque STEAM siempre debe estar orientado a la realidad y cultura del país: Los estudiantes deben trabajar en la creación de proyectos de urbanidad, ciudades inteligentes e inventos para resolver problemáticas de su propio entorno.
“Descubrir en los niños el potencial en las vocaciones STEAM es la clave para que en el futuro tengan grandes oportunidades”.
Licda. Evelyn Campos

Sobre la Autora:

Licda. Evelyn Campos catedrática y docente. Especialista en Diseño de proyectos de tecnología y robótica educativa con enfoque STEAM en T-BOX EDUCACIÓN. Licda en Sistemas informáticos especialidad en Educación. Estudios en Neuropsicología del Aprendizaje y atención al potencial sobresaliente. Directora de la Fundación Altas Capacidades El Salvador. Proyecto atención infantil y desarrollo del talento en edad preescolar y educación básica.

Referecias del blog original: https://www.tboxplanet.com/2019/01/24/steam-clave-para-las-oportunidades-en-el-futuro/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.