abril 30, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Ideas tecnológicas para trabajar la inteligencia emocional de los niños y niñas en casa

4 minutos de lectura

Las emociones juegan un papel importante en nuestro día a día, la convivencia en el hogar con nuestros hijos en el período de cuarentena por el Covid 19 puede ser un gran desafío. El enojo, miedo, ansiedad, tristeza, berrinches son algunas de las emociones que posiblemente se desencadenan debido a las circunstancias, por lo que será un buen momento para aprovechar la tecnología y trabajar la inteligencia emocional en casa.

La inteligencia emocional es la capacidad que se adquiere para gestionar las emociones y reaccionar ante diferentes situaciones. Es necesario comprender que las emociones son parte de la vida y que no se pueden reprimir; algunas se viven más intensas que otras. Lo importante es enseñar a los niños y niñas a reconocerlas y regularlas para obtener comportamientos más acertados.

En este artículo les comparto 5 ideas tecnológicas y divertidas para trabajar la inteligencia emocional:

1- Youtube Kids 

Youtube kids una excelente aplicación para usar filtros y controlar los videos que los niños y niñas ven por edades. El canal de Marie Leiner tienen una serie de videos animados para aprender sobre las emociones básicas como, el miedo, la alegría, la tristeza, el enojo y el asco. Motiva a los niños y niñas a observar un video y después hacerles preguntas como: ¿Qué le pasó a la niña que grita mucho? ¿Cómo debería de comportarse Ozzi? la ideas es tratar de dar en conjunto respuestas acertadas de cómo reaccionar en cada situación.

Canal de Marie Leiner

Aplicación para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.youtube.kids&hl=es

Aplicación para IOS

https://apps.apple.com/us/app/youtube-kids/id936971630

2- Play-Doh TOUCH

Usa plastilina para ayudar a los niños y niñas a expresar sus sentimientos en diferentes momento; sugerir hacer un personaje por cada emoción como un dinosaurio, que puede representar el enojo. A través de la aplicación Play-Doh Touch los niños podrán convertir sus diseños en personajes que interactúan en un juego muy divertido. Es necesario animarlos a no frustrarse cuando pierden y enséñales que está bien, no pasa nada si a veces no pueden ganar o pasar un obstáculo.

Aplicación para Android: 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hasbro.playdohtouch&hl=es

Aplicación para IOS:

https://apps.apple.com/us/app/play-doh-touch/id1092148948

3- Baobab VR aplicación de realidad virtual

Las historias y cuentos son fabulosos para reflexionar y aprender sobre las diferentes emociones. Baodab VR es una aplicación con historias animadas, se puede utilizar un visor de realidad aumentada o simplemente en el entorno 360°. Se sugiere combinar la aplicación con papel y lápiz para que los niños escriban las diferentes emociones observadas en los personajes de la historia.

Aplicación para Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.baobab.cardboardvr&hl=es

Aplicación para IOS:

https://apps.apple.com/us/app/baobab-vr-animated-stories/id1266451630

4- Napko- Aprende las emociones aplicación

Con este interesante juego los niños y niñas podrán identificar las distintas emociones, a través de las historias contadas por Quique, una ardilla que los acompañará en una emocionante aventura.

Aplicación para Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.napko.luckys_learnemotions&hl=es

Aplicación para IOS

https://apps.apple.com/us/app/el-%C3%A1rbol-de-juegos/id912214499?l=es

5- “Respira, piensa, actúa” Sesame Street App

Con la aplicación de Sesame Street los niños aprenderán ejercicios de respiración, ayudando a los personajes a calmarse y a superar muchos desafíos. Sugiere realizar ejercicios de respiración como inhalar profundamente durante 4 segundos, retener y soltar el aire despacio. Meditar y realizar actividades físicas también es un buen hábito que ayudar a mejorar nuestros estados de ánimo.

Aplicación para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.sesameworkshop.ResilienceThinkBreathDo&hl=es_SV

Aplicación IOS:

https://apps.apple.com/es/app/respira-piensa-act%C3%BAa/id721853597

Mamá, papá son los modelos de cómo comportarse en las diferentes situaciones. Recordar que lo más importante para los niños es tener ejemplos claros de cómo reaccionar acertadamente ante las dificultades y retos de la vida.

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.