mayo 23, 2022

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

5 dinámicas de enseñanza presencial ejecutadas en modalidad virtual.

4 minutos de lectura

Migrar una clase presencial a la modalidad virtual es un proceso que involucra diferentes situaciones, entre las que se podrían mencionar: la elección y preparación de las herramientas tecnológica adecuadas, el tipo de metodología o técnica que motive y facilite el aprendizaje de los estudiantes, la preparación de portafolios virtuales para la entrega de las actividades, la programación de horarios para el acompañamiento en línea, elegir el tipo de evaluación que se ajuste a la actividad, en fin, es un trabajo que podría ser muy agotador. 

Con el propósito de ayudar y facilitar la adaptación de técnicas de aprendizaje presencial al mundo digital, explicaré 5 dinámicas para trabajar con grupos y cómo, llevarlas a la modalidad virtual, usando diferentes herramientas tecnológicas.

1.   Cine Fórum

Es la técnica que consiste en elegir una película o documental que se ajuste a un tema específico para ser observada por el estudiante. El objetivo es que los estudiantes puedan aportar sus opiniones sobre la temática. La creación de un cine fórum parecerá algo complicado, pero realmente es muy fácil de trabajar; especialmente si se desea hacer más interactiva y dinámica una clase en línea.

Edpuzzle es una herramienta en línea que permite la reproducción de vídeos lecciones. Los estudiantes podrán contestar preguntas abiertas o cerradas en diferentes momentos de la reproducción del video. Con esta herramienta se pueden evaluar las respuestas, el porcentaje de lo visto en el video, incluso descargar las calificaciones.  

https://edpuzzle.com/  

2.   Panel fórum

En esta técnica un equipo de 4 a 5 integrantes desempeña el rol de expertos o panelistas que discuten un tema en forma de diálogo o conversación un grupo. Cada panelista es experto en una parte del tema central y expone su idea entre 5 a 10 minutos. Después, un moderador se encarga de mediar las preguntas entre la audiencia y los panelistas.

Hub de Mozilla es una herramienta que reúne a los estudiantes en espacios 3D compartidos. Los estudiantes pueden elegir su propio avatar, ingresar a una sala de videoconferencias, proyectar contenidos y por supuesto realizar la técnica propuesta de manera interactiva y en tiempo real.

https://hubs.mozilla.com/

3.   Mesa redonda

En esta técnica los estudiantes se reúnen para una discusión en la que sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema. Para esta actividad se debe tener un grupo de estudiantes que defiende sus argumentos y un grupo de estudiantes que desempeñen una posición contradictoria. Para esta actividad es necesario seleccionar el tema apropiado para generar la discusión como, por ejemplo: refutar una teoría, discutir sobre los problemas sociales, dilemas morales, entre otros.

Stormboard es una plataforma colaborativa que ayuda a organizar ideas de una manera ordenada y muy creativa. Permite compartir una pizarra, en la cual todo el equipo podrá realizar sus aportes insertando notas de voz, imágenes, videos, documentos o cuadros de textos. Cada idea que se agrega conlleva un hilo de conversación de su creador por lo que será una muy buena herramienta para usar este tipo de técnica.

https://stormboard.com/

4.   Simposio

Un simposio​ es una reunión con uno o varios expertos en el que se expone y desarrolla un tema de forma completa y detallada. Esta técnica es muy útil cuando a los estudiantes se les asigna un tema de investigación. Los expertos pueden ser padres de familia, docentes u otras personas que deseen colaboran para este fin. El simposio puede inicia con una charla del experto que dura aproximadamente 15 minutos para exponer su experiencia, trabajo o actividades relacionadas con la problemática o tema a tratar. Un representante será quien mediará las preguntas con el experto.

Zoom es una herramienta ideal para un simposio. Esta aplicación permite crear videoconferencias en línea en la que un profesional puede compartir, presentaciones, documentos y además contestar las dudas de los participantes de una manera interactiva.

https://zoom.us/

5.   Phillips 66

Es una técnica que consiste en dividir un grupo en subgrupos de 6 personas, cada subgrupo tiene asignado 6 minutos, repartidos en 1 minuto por participantes. Cada participante lanzará todas las ideas que se le ocurran en relación al tema expuesto. A partir de las diversas opiniones un coordinador deberá proponer una solución o definición concreta ordenando todas las ideas aportadas por su equipo. Cuando se obtiene el consolidado de los grupos, se vuelve a repetir la dinámica para concretar una conclusión general.

Padlet: es una herramienta muy sencilla en la que se trabajan diferentes actividades colaborativas y en tiempo real. Se pueden insertar videos, imágenes, notas de voz, enlaces y otros recursos para crear una pizarra interactiva.

Para realizar la técnica sugerida se puede elegir el diseño “Estantería inteligente”. Es un estilo de pizarra que se dividen en columnas, cada columna es asignada a cada grupo para que los participantes se organicen son sus propuestas. Se puede ingresar notas de voz, video o texto.

https://es.padlet.com/

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

1 comentario en «5 dinámicas de enseñanza presencial ejecutadas en modalidad virtual.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.