abril 18, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

El Mito de las inteligencias múltiples

4 minutos de lectura
La existencia de las inteligencias múltiples como una teoría no es correcta, más bien es un modelo que trata de explicar las distintas potencialidades, capacidades, habilidades y de cómo algunos seres humanos destacan en una, en varias o en muchas.
Altas Capacidades intelectuales

Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, quería que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.

Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.

El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.

Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Luego pensaron en que por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo…

Estaba claro que las capacidades físicas de cada animal diferían entre sí para desempeñarse en cada una de las disciplinas. Por lo tanto decidieron que sería actividades extracurriculares para que cada quien destacara según sus capacidades en cada una de las áreas y así lo hicieron.

Las aves se agruparon para volar y hacer carreras en entre ellas para ver quién volaba más alto; entre ellas estaba el halcón y por su puesto que de todas las aves es la que lograba siempre ganar.

Cuando pasaron nuevamente a la escuela los animales sugirieron que se debía impartir conocimiento para poder aprender hablar y hacer cosas que los seres humanos hacían. Pues claro después del curso se dieron cuenta que el delfín había logrado incluso desarrollar su propio lenguaje, lograba identificarse en un espejo, incluso logró comunicarse con el ser humano mientras que otros animales por más que lo deseaban no pudieron. Pues al delfín siempre lo hizo con mucha facilidad al igual que otros animales como el Loro que logró incluso aprender palabras.

En conclusión la fábula de los animales puede dar la ilusión de la existencia de las inteligencias múltiples pero esto es un error. Según Ana Fóres, no se trata de inteligencias, sino de capacidades: el cerebro del ser humano no trabaja por separado, sino en conjunto. “No hay múltiples inteligencias, sino una inteligencia con varias dimensiones”. La inteligencia, la habilidad de resolver problemas, es una habilidad cognitiva, así como la percepción visual. Por lo que esto puede alimentar a mitos como:

  1. Las inteligencias múltiples se refieren a tener habilidades en múltiples áreas académicas. La realidad es que las inteligencias múltiples no se limitan a las habilidades académicas tradicionales. Se refieren a diferentes formas en las que las personas pueden sobresalir, como habilidades musicales, interpersonales, espaciales, kinestésicas, etc.
  2. Decir que cada persona tiene una única inteligencia dominante. En realidad según la teoría de las inteligencias múltiples, todas las personas poseen las diferentes inteligencias en mayor o menor grado. No hay una única inteligencia dominante, sino una combinación única y personalizada de habilidades.
  3. El mito que las inteligencias múltiples son un invento reciente. Si bien el concepto de inteligencias múltiples fue popularizado por Howard Gardner en la década de 1980, la idea de que las personas tienen diferentes habilidades y talentos existía desde hace mucho tiempo en diferentes tradiciones y culturas.
  4. Pensar que las inteligencias múltiples se refieren a tener habilidades excepcionales en todas las áreas es un error. Las inteligencias múltiples se refieren a tener habilidades destacadas en áreas específicas, pero no necesariamente en todas las áreas. Algunas personas pueden sobresalir en una o dos inteligencias, mientras que otras pueden tener fortalezas en múltiples inteligencias.
  5. Las inteligencias múltiples no buscan clasificar a las personas en categorías rígidas. Es necesario, reconocen la diversidad de habilidades y talentos en los individuos, promoviendo una perspectiva más holística y valorando las diferentes formas de inteligencia. Se trata de comprender y desarrollar el potencial de cada persona.

Las diferentes potencialidades se ven influencias por el entorno y las oportunidades que se activan o no en función de determinados valores de una cultura. En la fábula se puede apreciar que el entorno y las diferencias individuales puede limitar a cada animal en realación a otro pues esa es su naturaleza no se puede igualar los iguales con los desiguales. .

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.