septiembre 29, 2022

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

El Mito de las inteligencias múltiples

4 minutos de lectura
La existencia de las inteligencias múltiples como una teoría no es correcta, más bien es un modelo que trata de explicar las distintas potencialidades, capacidades, habilidades y de cómo algunos seres humanos destacan en una, en varias o en muchas.
Altas Capacidades intelectuales

Cuenta una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y empezaron a elegir las disciplinas que serían impartidas durante el curso.

El pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, quería que la natación fuera también incluida en el currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.

Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las disciplinas.

Al día siguiente, empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.

Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.

El conejo saltó desde arriba, y el golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y además no pudo seguir corriendo como antes.

Al pájaro, que volaba y volaba como nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo consiguió. Luego pensaron en que por el inmenso esfuerzo que tuvo que hacer, acabó rompiendo su pico y sus alas, quedando muchos días sin poder volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo…

Estaba claro que las capacidades físicas de cada animal diferían entre sí para desempeñarse en cada una de las disciplinas. Por lo tanto decidieron que sería actividades extracurriculares para que cada quien destacara según sus capacidades en cada una de las áreas y así lo hicieron.

Las aves se agruparon para volar y hacer carreras en entre ellas para ver quién volaba más alto; entre ellas estaba el halcón y por su puesto que de todas las aves es la que lograba siempre ganar.

Cuando pasaron nuevamente a la escuela los animales sugirieron que se debía impartir conocimiento para poder aprender hablar y hacer cosas que los seres humanos hacían. Pues claro después del curso se dieron cuenta que el delfín había logrado incluso desarrollar su propio lenguaje, lograba identificarse en un espejo, incluso logró comunicarse con el ser humano mientras que otros animales por más que lo deseaban no pudieron. Pues al delfín siempre lo hizo con mucha facilidad al igual que otros animales como el Loro que logró incluso aprender palabras.

En conclusión la fábula de los animales puede dar la ilusión de la existencia de las inteligencias múltiples pero esto es un error. Según Ana Fóres, no se trata de inteligencias, sino de capacidades: el cerebro no trabaja por separado, sino en conjunto. “No hay múltiples inteligencias, sino una inteligencia con varias dimensiones”. La inteligencia, la habilidad de resolver problemas, es una habilidad cognitiva, así como la percepción visual.

La inteligencia es un proceso cognitivo un atributo que los seres humanos tienen más desarrollado y al ser de la misma especie se pueden observar distintas capacidades entre sus iguales.

La inteligencia es una facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

La existencia de las inteligencias múltiples como una teoría no es correcta, más bien es un modelo que trata de explicar las distintas potencialidades, capacidades, habilidades y de cómo algunos seres humanos destacan en una, en varias o en muchas. Para Howard Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos. Son potenciales que se activan o no en función de los valores de una cultura determinada, de las oportunidades disponibles en esa cultura y de las decisiones tomadas por cada persona o su familia, sus enseñantes y otras personas.

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.