abril 16, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

10 Realidades de los estudiantes con altas capacidades en El Salvador

4 minutos de lectura

Hablar de altas capacidades en El Salvador es todavía un tabú. El sistema educativo por años a descuidado a esta población. Existen miles de investigaciones y evidencia de la existencia de estos estudiantes y aun no son reconocidos como tal, parece que el articulo 35 de la ley general de educación especial aun es incomprendido. Mientras tanto se sigue vulnerando los derechos de esta población.

  1. Los estudiantes con altas capacidades tienen necesidades específicas de aprendizaje. En el artículo 35 de la Ley general de Educación de El Salvador en uno de sus objetivos se mencionan a los estudiantes con aptitudes sobresalientes como una población con necesidades educativas especiales.
  2. En El Salvador no hay estadísticas, no hay programas especiales ni mucho menos escuelas especiales para atender a esta población.
  3. Los estudiantes con altas capacidades corresponden al 10% de la población y se encuentran en zonas rurales y urbanas, en escuelas públicas y privadas en consecuencia es una población de riesgo al no estar identificada.
  4. Con frecuencia los estudiantes con altas capacidades son confundidos con los estudiantes que académicamente son sobresalientes, con estudiantes de notas excelentes y bien portados. Pero, la realidad es que mayoría de los estudiantes con altas capacidades no se ajustan al sistema educativo que no atiende sus necesidades educativas específicas de aprendizaje.   
  5. Los estudiantes con altas capacidades necesitan docentes comprometidos que tenga a bien entenderlos y apoyarlos realizando una flexibilización curricular o bien orientándolos en programas especiales para su desarrollo. Sin lineamientos y directrices por parte del ministerio de educación poco o nada se hace por esta población.
  6. Para detectar y atender a un estudiante con altas capacidades es necesario formar al personal docente. La mayoría desconoce sus características.
  7. Debido al desconocimiento los estudiantes con altas capacidades con frecuencia son etiquetados con problemas de conducta y patologías que nada tienen que ver con sus capacidades.     
  8. Muchos estudiantes con altas capacidades necesitan una orientación psicoemocional diferente al resto de los niños y niñas. Debido al desconocimiento los padres pueden perder tiempo valioso en los primeros años de vida para buscar apoyo y ayuda para desarrollar estas áreas.
  9. Los estudiantes con altas capacidades aprenden diferente y tienen pensamientos abstractos, requieren de una estimulación mental constante. Cuentan con una capacidad para aprender y procesar información más compleja y rápida; y una necesidad para explorar temas en profundidad.  Si la escuela no representa un reto probablemente no aprendan a esforzarse y luego tener problemas de frustración por volverse cómodo.
  10. Los estudiantes con altas capacidades se sienten raros, la mayoría de las veces no comparten intereses con sus compañeros neurotípicos, con frecuencia son víctimas del acoso escolar y la baja autoestima. Necesitan socializar con sus pares, es decir, otros niños de su misma edad que tengan altas capacidades.

Los estudiantes con altas capacidades son una realidad y merecen ser tratados como cualquier otro niño con necesidades educativas especiales. Se puede considerar que hay igualdad de oportunidades cuando todos los estudiantes tienen las mismas posibilidades educativas de ingresar y permanecer en el sistema educativo; para los niños y niñas con altas capacidades significa que tienen las mismas probabilidades de ingresar en el sistema educativo, pero NO de mantenerse en él y de aprender lo mismo ya que no obtienen los mismos beneficios de lo aprendido es por esto que la educación no puede ser inclusiva e integral si no son identificados y se atienden sus necesidades educativas.

Referencias bibliográficas

Educación, M. (2021). Programa de Educación Inclusiva – Ministerio de Educación | Gobierno de El Salvador. Retrieved 22 January 2021, from https://www.mined.gob.sv/programas/programas-educativos/item/5488-programa-de-educacion-inclusiva.html

Ley general de educación | ISBN 978-99923-42-39-8 – Libro Ley general de educación | ISBN 978-99923-42-39-8 – Libro. (2021).

Talvez te interese las siguientes publicaciones:

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.