abril 27, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

10 consejos para asignar orientaciones pedagógicas a los estudiantes en cuarentena por el Coronavirus

3 minutos de lectura

Debido al cierre de los centros educativos por la emergencia del Coronavirus se ha cambiado la forma en la que los docentes atenderán a los estudiantes. Muchas instituciones educativas están tomado medidas desde, usar una plataforma virtual, crear guías, enviar correos o usar sus redes sociales para asignar tareas con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes sigan aprendiendo desde sus casas.

Cambiar abruptamente una metodología de trabajo no es fácil y los esfuerzos que todos los docentes están haciendo para ayudar a sus estudiantes con diferentes actividades puede ser abismal. En este blog te sugiero algunos tips para que puedas tomar en cuenta al momento de generar las actividades y que estas sean placenteras para toda la comunidad educativa:    

  1. Recordar que todos los docentes dejarán asignación en sus materias. Será necesario organizarse para no cargar a los estudiantes en especial al momento de las entregas.
  2. Es importante tomar en consideración que muchos de los estudiantes posiblemente no tengan acceso a internet o una computadora en casa, será necesario combinar las entrega tanto en digital como en físico.
  3. Recordar que los niños, niñas y adolescentes, aunque no lo parezcan están preocupados, en especial los que sufren porque tienen una intensidad emocional más desarrollada y son más susceptibles a estos eventos. Procura en tus actividades incluir dinámicas para expresar cómo se sienten y que ellos mismos den ideas de cómo están sobrellevando la situación.
  4. Es necesario que para los días de cuarentena se asignen actividades lúdicas que los estudiantes pueda disfrutar en casa al mismo tiempo que aprenden. Como por ejemplo: sopas de letra, crucigramas, adivinanzas, lotería de preguntas, entre otras.
  5. Tomar en cuenta que copiar del libro o de alguna presentación no es sinónimo de aprendizaje, esto solo hace que los niños se desmotiven y que los padres terminen frustrados esperando que sus hijos permanezcan sentados escribiendo largas horas.
  6. ¡Olvídense de las planas! Si quieren mejorar la letra de sus estudiantes existen muchas técnicas para esto como la técnica de bruñido, retorcido, mandalas, plastilina, dibujar en arena, arroz y otras que serán de agrado para los estudiantes más pequeños.
  7. Proponer temas de investigación que estén relacionadas con su hogar, familia, programas de TV preferidos o la radio. Ejemplo sembrar y cuidar una planta, preparar una receta, hacer una investigación en las etiquetas de frascos que comúnmente se utilizan en la cocina, observación de la luna, la mascota, el tiempo y otros que estén al alcance de recursos en sus casas.       
  8. Si el objetivo es la lectura. Sugiere que elijan un libro o cuento que les motive para que lo puedan compartir con sus compañeros al regresar a clases o incluso pueden escribir un diario de sus propias actividades en casa.
  9. Si usas plataformas en línea. Elige solo una, la que te permita comunicarte, subir las actividades de manera fácil y que la mayoría de los estudiantes ya estén familiarizados. En la mayoría de instituciones educativas en la clase de computación probablemente habrán utilizado alguna. Apóyate del docente de informática.
  10. Sugerir actividades físicas como bailar o hacer ejercicios en casa. Los niños y niña por lo general hacen más caso a sus maestros; está podría ser alguna actividad relacionada con ciencias como llevar un control de alimentación y ejercicios.

Esperamos que la emergencia pase en unos días y que los estudiantes regresen con ganas de aprender y no estresados, recuerda inventar una forma fácil para calificar todas las actividades.

Quieres apoyar a tus estudiantes con herramientas virtuales te sugiero los siguientes enlaces:

Altas Capacidades El Salvador
Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.