abril 20, 2024

Gifted and Talent

Fundación Altas Capacidades El Salvador

Los niños y niñas migrantes con altas capacidades. ¿Tendrán la oportunidad de ser detectados en otros países?

4 minutos de lectura

Los países que no atienden al talento están llenos de prejuicios y mitos que dificultan la detección de un alto potencial. La palabra “Superdotado” o ”Gifted” generalmente se asocia con la superioridad, genios, algo sobrenatural que no necesita atención porque se cree que de todas maneras éstas personas destacarán sin necesidad de ayuda.

Un niño con altas capacidades tiene necesidades educativas especiales debido a un potencial en desarrollo; su plasticidad cerebral le permite aprender y procesar la información de manera más eficiente que el resto de sus compañeros, pero esta condición puede causar dificultades en el ámbito social y emocional siendo necesaria una atención educativa diversificada. Cuando el ambiente educativo no es el adecuado terminan por no encajar en los estereotipos aceptados por la propia cultura y son estigmatizados como estudiantes raros, desobedientes, problemáticos y sin futuro.

El sistema educativo es esencial para la detección del talento a edades tempranas cuando no hay oportunidades, los menores con un gran potencial pueden terminar desarrollando conductas antisociales, desempeñando actividades irrelevantes para su capacidad o con suerte encontrarán oportunidades en otros países provocando la fuga de talento humano; un retroceso para desarrollo económico del país.

Cuando los gobiernos no atienden el talento se condena a una involución provocando la migración de sus ciudadanos en busca de mejores condiciones.

Muchos niños y jóvenes con gran potencial ahora están migrando a causa de la violencia y la pobreza sin imaginar el trauma que esto provoca por el desplazamiento y la incertidumbre de su trayectoria migratoria.

Los niños y niñas migrantes con altas capacidades. ¿Tendrán la oportunidad de ser detectados en otros países?

Aunque muchos países desarrollados llevan décadas implementando programas para la atención y detección de estudiantes con alto potencial, las personas con altas capacidades no siempre son detectadas. Entre los motivos se encuentran: las barreras del idioma, las políticas educativas que se limitan al alto rendimiento, los mitos o la herencia cultural de las familias que provienen de países con extrema pobreza e inseguridad social; estas variables inciden en el proceso de detección.

Estados Unidos se ha caracterizado por ser uno de los países que más acoge a personas talentosas descubriendo genios de todas las nacionalidades.

SAGE (GIFTED & TALENTED ED) es un programa para niños dotados de la escuela pública Framingham en Massachusetts. El programa se caracteriza por atender a niños y jóvenes de todas las nacionalidades sin importar el estatus legal o económico con el objetivo de identificar académica e intelectualmente a los estudiantes talentosos proporcionándoles una atención diferenciada.

Según Nancy Yocom maestra del programa, existen barreras culturales que impiden la identificación de los menores dotados que migran a EEUU, pasando desapercibidos sin ser detectados porque los métodos y procedimientos para la detección del talento son más complejos, amplios y variados de acuerdo a los estándares educativos y culturales del país poniéndoles en desventaja para demostrar sus cualidades excepcionales.

Para el programa SAGE identificar a los niños con altas capacidades migrantes no es fácil. En algunos casos los niños que están bajo la influencia del autoritarismo, la violencia de pandillas, la desintegración familiar y la pérdida de valores en sus países están sujetos a esconder sus capacidades; como instinto de supervivencia, dando poco valor e importancia a sus capacidades. Por lo general muestran una identidad dolorosa y una autoestima lastimada porque han tenido que huir de su país en busca de un sueño. Esto provoca que su detección para programas especiales sea más difícil. Cada sujeto vive en una realidad social y cultural concreta que percibe de una familia, contexto escolar y ambiente social que influyen de forma negativa o positiva en la personalidad de los niños.

Apostar al talento es visibilizar y sensibilizar a la población sobre la atención a la diversidad, el sistema educativo ya no se debe basar en una educación “igualitaria” porque no todos los estudiantes aprenden de la misma forma.

Visita de Nancy Yocom
a El Salvador

“Los valores de una determinada cultura pueden ser un obstáculo para la identificación y la aceptación de las personas con grandes dotes intelectuales.”

Freeman (1998)

Evelyn Campos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.