Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Somos una organización sin fines de lucro formada por padres y profesionales comprometidos a potenciar y desarrollar el talento de los niños, niñas y jóvenes; en especial la de los estudiantes con altas capacidades para que tengan la oportunidad de desarrollar sus talentos al servicio de la humanidad.

Son niños que desde edades tempranas manifiestan un potencial para rendir a alto nivel cuando se comparan con otros de su edad, generalmente destacan en las áreas intelectuales, creativas o artísticas, poseen una capacidad de liderazgo inusual o sobresalen en campos académicos específicos como matemática, ciencias, lenguaje, tecnología entre otras. Las altas capacidades comprenden los términos aptitudes sobresalientes, superdotados, prodigios, talentos. Según las investigaciones al rededor del 10% de los estudiantes tienen altas capacidades.  

Los padres, docentes o pediatras pueden observar algunas características que se manifiestan de manera inusual y con precocidad desde las edades tempranas; si el entorno se los permite estos niños se desarrollan y aprenden casi sin ayuda, se adelantan a la lectura, manejan un razonamiento lógico y vocabulario avanzado para su edad. Algunos niños o niñas pueden ser detectados fácilmente, otros pueden esconder sus habilidades, si sospecha que su hijo o hija podría tener altas capacidades es necesario que consulte con un profesional de psicología.

Los padres pueden solicitar una evaluación aun profesional de psicología especialmente cuando observan problemas de adaptación a la escuela que dificulta el desarrollo de sus capacidades.

Los docentes y los padres pueden detectar altas capacidades a través de un protocolo de detección que luego puede ser confirmado por un profesional en psicología experto en altas capacidades. Algunos niños y niñas dan evidencia de sus capacidades desde una edad temprana por lo que es necesario que los docentes estén capacitados para determinar las necesidades educativas de los estudiantes. 

Las pruebas que realiza el profesional de psicología pueden ser variadas, en la entrevista a los padres el profesional determinará las pruebas aplicables según las características y comportamientos del niño llamadas “Screening” con el objetivo de detectar necesidades educativas y descartar otros factores que pueden perjudicar el desarrollo del niño o niña. Contáctenos para realizar una evaluación.

La edad para aplicar una evaluación depende del criterio del psicólogo que puede ser antes o a partir de los 5 años. Las pruebas se pueden realizar a cualquier edad entre más pronto mejor, para poder determinar las necesidades educativas del niño o niña.

Quiere decir que requieren de una adecuación curricular para potenciar sus capacidades en la escuela. La educación según la ley debe ser inclusiva e integral a sus capacidades. Los padres y docentes deben garantizar el acceso a la educación sin discriminación tomando en cuenta sus características y necesidades. Leer más

No.

Las altas capacidades no se crean a base de esfuerzo o exigencia de los padres. Los niños con altas capacidades presentan un mayor volumen de materia gris en ciertas regiones cerebrales. La materia o sustancia gris tiene que ver con la cognición, la inteligencia y con la capacidad para procesar la información. Esto significa básicamente que los estudiantes con altas capacidades tiene más habilidades para manejar datos, analizarlos y extraer conclusiones.

Si su hijo está evaluado por un profesional de psicología es necesario buscar la orientación y apoyo de la institución educativa para que realice las adaptaciones curriculares necesarias. Los estudiantes con altas capacidades tienen necesidades educativas especiales para el desarrollo de sus capacidades. La fundación provee charlas y cursos de orientación para apoyar a los padres y docentes, escriba a info@altascapacidadessv.org para más información. 

Los niños y niñas con altas capacidades están en riesgo social debido al desconocimiento de sus características, la falta de atención a sus necesidades educativas provoca que sean incomprendidos y etiquetados con problemas de conducta y otros diagnósticos erróneos. Un niño con una capacidad extraordinaria puede llegar a ser un genio, un inventor, un gran científico para la humanidad.

Tenemos muchos objetivos y metas por cumplir. Por ahora ofrecemos los siguientes recursos:

Grupo de apoyo para padres en facebook: contamos con un espacio en la red social para colaborar en diversos temas y consultar sobre las necesidades educativas de nuestros niños y niñas. No tenemos respuesta a todo, pero buscamos que las experiencias de cada padre puedan ayudar a comprender de mejor manera las altas capacidades.

Sistema de aprendizaje en línea: ofrece cursos y talleres para la formación de docentes y padres de familia en diversos temas que ayuden a visibilizar y sensibilizar a la población sobre la atención a las altas capacidades y el talento en el país.

Centro de evaluación psicológica: Tenemos convenios con centros de evaluación psicológica, excelentes profesionales que nos apoyan en este proyecto.

El estudio científico de las altas capacidades no es un tema nuevo, muchos entidades y países son referentes de investigación. Nos apoyamos con información del  Centro Nacional de Investigación en Educación para Dotados (NCRGE) y El Centro nacional de niños dotados en Estados Unidos (NAGC) aprobados por el Instituto de Ciencias de la Educación, departamento de Educación de los Estados Unidos.